Giano: "Nos propusimos una gestión de Cámara abierta


"El presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, destacó las herramientas incorporadas para lograr "cercanía con la comunidad".

El presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Ángel Giano, repasó en diálogo con UNO las medidas adoptadas para lograr una gestión “abierta” a la sociedad, entras las cuales destacó la posibilidad de presentar anteproyectos de ley por parte de la ciudadanía de manera digital, el llamado “portal de leyes abiertas”, la radio web de la Cámara y el proyecto de próximamente poner a funcionar un canal de televisión, entre otras herramientas.

“Diputados y diputadas decidimos tener una gestión de Cámara abierta, de lograr cercanía con la comunidad, de poder mostrar el trabajo que cada uno hace diariamente. Por esa razón veníamos ya pensando en la modernización, en eliminar la burocracia de la administración, y justo nos tocó la pandemia y eso aceleró los tiempos”, sostuvo el diputado del Frente Creer Entre Ríos.

Giano recordó que hasta antes de la pandemia la Cámara de Diputados funcionaba con trámites exclusivamente en papel y mucha presencialidad, tanto de legisladores como de trabajadores y asesores. El coronavirus obligó a modificar esto y a “entrar rápidamente en otro mundo”, dijo, y enumeró incorporaciones realizadas como la mesa de entradas digital, la firma digital y el expediente electrónico. “Todo esto fue trabajo del personal de la Cámara, no tuvimos que hacer ninguna contratación externa”, aclaró, y resaltó en ese sentido que fueron los trabajadores quienes elaboraron una plataforma para el funcionamiento de las comisiones en forma virtual: “Hoy no es necesario que vengan desde todos los lugares de la provincia por una reunión de comisión. Así lo venimos haciendo prácticamente hace un año y medio”.

Destacó también que la Cámara fue la primera del país en hacer una transmisión mixta de las sesiones: “Por mucho tiempo las cámaras estuvieron sin funcionar y algunas empezaron sin presencialidad. Nosotros decidimos, y en esto nos acompañó la oposición, sesionar en forma mixta: los presidentes de bloque y las autoridades en forma presencial y en forma remota los 29 diputados y diputadas restantes, más los taquígrafos, más otros funcionarios”.

Nuevas herramientas

El titular de la Cámara baja mencionó otras herramientas incorporadas con el objetivo de tener “más cercanía con el pueblo entrerriano”, a quien –aseguró– los legisladores le “deben explicaciones” sobre su trabajo, ya que es quien los vota y les paga el sueldo. También por propuestas de trabajadores y trabajadoras surgió “la radio web, que es la primera de un organismo provincial, que ya ha sido puesta en marcha y está haciendo los primeros pasos”, dijo.

Sobre la emisora, que se puede escuchar en el portal hcder.gov.ar, indicó: “Creemos que se va a ir consolidando con la mejor información de la actividad legislativa de la Cámara de Diputados. Además estamos en la red de radios públicas de la provincia, mediante la gestión de Silvina Ríos, la directora de LT 14, así que vamos a poder intercambiar contenidos”. Y anunció el nacimiento de otro medio de comunicación: “Ya está el procedimiento avanzado para poder tener la televisión de la Cámara de Diputados, esto lo tiene el Congreso de la Nación y muy pocas provincias”.

Sugerencias ciudadanas

Por otro lado, Giano anticipó que desde este lunes estará disponible para cualquier ciudadano de la provincia la presentación de anteproyectos de ley de forma digital en el portal de la Cámara, a partir de la recuperación del Área de Sugerencias Ciudadanas.

“Antes había que llegar hasta Paraná e ir al segundo piso de la Casa de Gobierno con el papel para presentar un anteproyecto. Ahora se podrá hacerlo ingresando a la página. No hace falta ser un experto en técnica legislativa y puede ser sobre cualquier temática, con excepción de algunas que están en el mismo reglamento que van a encontrar publicado y que refieren a temas muy sensibles y concretos”, manifestó. La propuesta quedará para el análisis de los integrantes de la comisión que corresponda.

También este lunes estará disponible el portal de leyes abiertas, que “va a permitir que cualquier diputado o diputada que quiera hacerlo suba su proyecto de ley, y quien esté interesado desde cualquier punto de la provincia podrá proponer modificaciones”. A esto se sumará desde septiembre una aplicación para celulares para ingresar más fácilmente a la web de la Cámara de Diputados. “Creo que se van dando pasos en el sentido de lo que nos propusimos, de no hablar sino hacer, no prometer sino realizar”, enfatizó el legislador.

La relación con la oposición

El concordiense reconoció que los 14 legisladores y legisladoras de la oposición “han acompañado desde el primer momento” este proceso de apertura y modernización de la Cámara. Esto hizo que el reglamento haya sido modificado una sola vez, en abril de 2020, para incorporar la virtualidad y no se tuvieron que suspender sesiones ni dejar de sesionar.

En ese sentido, también destacó que “más del 90% de las leyes fueron aprobadas por unanimidad”, lo cual expresa que a pesar del debate propio del cuerpo legislativo, “se demuestra el apoyo al votar”. Así, recordó que “hasta el Presupuesto, que es la ley más importante, fue votado por unanimidad en las dos oportunidades”.

Finalmente, sobre la modalidad de las sesiones, señaló que ya se permite la presencialidad, a pesar de lo cual sigue la posibilidad de la virtualidad y la mitad en está en el recinto y el resto de modo remoto. “Cuando la pandemia termine, si bien la virtualidad llegó para quedarse en todos los ámbitos, creo que es correcto que en el recinto estemos todos”, anticipó.

Así el titular del cuerpo deliberativo destacó las medidas adoptadas en sintonía con representantes políticos de la oposición, en función de lograr un puente social con la comunidad.

UNO

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.