La Secretaría de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos acompaña a la CODESAL en trabajos para eliminar residuos forestales


El próximo martes 31 de agosto,  los responsables del Plan Provincial de Manejo de Fuego de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos, junto a Bomberos Voluntarios de Concordia y Colonia Ayuí, acompañarán al personal calificado de CODESAL, en los trabajos que se realizarán en el Perilago de Salto Grande, que consisten en la eliminación de  residuos forestales generados en las tareas de raleo, evitando así los riesgos de incendios de magnitud.

Estos trabajos se desarrollan en el marco del proyecto para declarar como Reserva Natural al Perilago, que se viene implementando hace varios meses. Uno de los ejes de trabajo es el Plan de prevención y manejo de incendios en toda la zona, que actualmente se encuentra en la etapa intermedia. Los montes que se encuentran en toda la zona del perilago no han sido tratados históricamente, llegando a tener árboles de más de 45m de altura, con ramas de copa que superan los 5-7 cm de diámetro y esto ha generado una extensa cantidad de residuos de gran volumen. Dichos residuos, tienen como disposición final el Campo del Abasto y espacios elegidos estratégicamente por la CODESAL, como en este caso la Playa Escondida en la Península Soler, donde se realizarán tareas específicas de quemas controladas para su eliminación. Esta técnica consiste en quemar de manera prescripta un área específica y controlada, dentro de la cual el fuego queda confinado, reduciendo de esta manera los incendios intencionales que serían difíciles de controlar, sobre todo en los monocultivos de eucaliptus abandonados y sin manejos desde hace décadas que hay en la región. 

Estos trabajos, son la etapa previa a aquellas tareas enmarcadas en el Plan de recuperación y conservación de flora nativa, puesto que una vez que la zona está limpia o con muy poca carga de residuos (ramas y hojas de raleo), se planifican cuales serán los lugares más apropiados para la plantación de árboles nativos, los cuales tendrán las condiciones propicias para desarrollarse.

 

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.