Primera en el país: Un aula sustentable en el Perilago de Concordia


Es un proyecto ambiental

Se firmó un convenio histórico entre la Corporación de Desarrollo de Salto Grande (CODESAL) y la Asociación Civil Luz del Ibirá por el que se autoriza el uso del espacio público, dónde la ONG construirá un aula de educación ambiental – aula sustentable y que será la primera del país.

El convenio, según lo informado a 7Paginas, se rubricó entre el presidente de CODESAL José Luis Rodríguez y la presidenta de la organización ambiental María Manuela Peralta.

Este proyecto ambiental es un trabajo conjunto con TAGMA internacional y otras prestigiosas instituciones

Un poco de historia

La Escuela de Formación en Agroecología y Conservación es un proyecto de Educación Transformativa que se lleva a cabo a través de la Asociación Civil Luz el Ibirá, que amalgama objetivos de Educación y Economías Sustentables.

En la actualidad la institución funciona en un espacio que no le es propio, en la calle Belgrano 1984 y en este contexto proyectó la construcción de un espacio acorde a las necesidades institucionales.

Este plan posibilitó el ser convocados por la Organización TAGMA1, promotora de escuelas Sustentables junto a la Empresa DirecTV en Chile y la Escuela Jaureguiberry de Uruguay para construir un Aula Sustentable- la primera en Argentina – y para trabajar la Educación Ambiental en la ciudad de Concordia y la región.


El espacio ideal para la concreción de este proyecto beneficioso para la comunidad de Concordia y la región está en la zona norte de la ciudad, y es administrado por la CODESAL, siendo accesible a espacios naturales para el trabajo de los objetivos de conservación, así como para los medios de transporte y para la participación comunitaria de las actividades.

La Construcción del edificio educativo de la Asociación Civil Luz del Ibirá, se realizará a través de talleres de Bioconstrucción, acorde a la modalidad de construcción colectiva de voluntarios (Org. TAGMA Y DTV), Luz del Ibirá en convenio con CODESAL, proyecto de diseño de A77 Estudio, colaboración local del arquitecto Luis Ríos, participación del INTA a través del Ing. Martín Sánchez Acosta, TAV Estudio de Arquitectura, Municipalidad de Concordia a través de Desarrollo Urbano, UDAAPA, Dirección de Relaciones Internacionales. Con el apoyo de DDE, Concordia y el CGE del Gobierno de Entre Ríos.

Adhesiones Institucionales al Proyecto Escuela de Agroecología y Conservación.

 – Proyecto Declarado de Interés por el HCD de la ciudad de Concordia.

-Proyecto Avalado por el Área Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y en Investigación conjunta en dos proyectos referidos a la utilización culinaria de las Acacias Negras y a la identificación de levaduras nativas para vino.

– Declarado de Interés Patrimonial por el Consejo Asesor de Patrimonio, en virtud del rescate y salvaguardas del patrimonio natural e intangible propuestas en este proyecto

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.