CAFESG y Fundación UOCRA capacitan trabajadores de la construcción en San Jaime de la Frontera


En el marco del Programa de capacitación para trabajadores de la construcción que llevan adelante la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) y la Fundación de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en la localidad de San Jaime de la Frontera, departamento Federación, se entregaron los elementos de protección personal (casco, antiparras, barbijo, guantes, camisa, pantalón y botines) para que se pueda comenzar con la parte práctica del curso, cuyo uso es obligatorio. Vale aclarar que ya se había hecho entrega del material didáctico que consta de cuaderno, birome, manual del alumno y manual con normas de seguridad.

“Estamos llevando adelante junto a la Fundación UOCRA en la localidad de San Jaime de la Frontera, una capacitación de Albañilería en Construcciones Tradicionales” informó la vocal de CAFESG celeste Lorenz, quien participó de la entrega junto al intendente de San Jaime, Antonio Rodríguez.

Lorenz manifestó además que “es muy satisfactorio poder llegar con estos cursos de capacitación a la ciudad de San Jaime ya que nuestro objetivo siempre es trabajar para toda la región de Salto Grande, no solo en obras, sino con este tipo de iniciativas que ya tienen 17 años de continuidad y cuya calidad académica ha sido probada a lo largo de todo este período”.            

Para la vocal de CAFESG, además, “poder brindar una herramienta, como es la capacitación en oficios, que permita a estas personas tener una salida laboral, sobre todo en tiempos tan difíciles como los que vive hoy nuestro país, es casi una obligación para nosotros, porque de esto también hablamos cuando hablamos de desarrollo, sobre todo si de desarrollo humano se trata” finalizó.

              En tanto, el intendente local, agradeció “al presidente de CAFESG, Luis Benedetto, y al gobernador Gustavo Bordet por acompañar de forma permanente nuestra gestión de gobierno ya sea con obras, con capacitaciones, y con todo lo que solicitamos y siempre están presentes”.

Rodríguez agregó además que “es muy importante esta capacitación para nuestra gente, porque además de brindarles una herramienta laboral, les permitirá hacer obras con un criterio distinto, que es lo que pasa cuando uno se capacita en algo y conoce más del tema”.

La capacitación está destinada a cualquier persona mayor de 18 años. Es requisito para la aprobación de la misma el 80% de asistencia. Al finalizar la formación, los egresados obtienen la Libreta de Cese Laboral emitida por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

La idea del programa de Formación y Capacitación para los Trabajadores de la Construcción es desarrollar acciones enfocadas a distintas ocupaciones del sector de la construcción en íntima relación con las necesidades de mano de obra especializada, donde resulta esencial la certificación de competencias por parte de los trabajadores. Justamente el eje central de esta iniciativa conjunta de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), Municipios y Oficinas de Empleo de las localidades de la región de Salto Grande.

Estas capacitaciones son específicas en ocupaciones de la industria de la construcción, incluyendo módulos de salud, seguridad y relaciones laborales. Se trata de realizar formación en los espacios cercanos a los domicilios de los trabajadores o en los mismos puestos de trabajo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.