Fallo de última hora para el niño correntino que necesita el remedio más caro del mundo


La Justicia Federal resolvió la cuestión de fondo.

La Justicia falló a favor del niño correntino que necesita el medicamento más caro del mundo: el Estado nacional se hará cargo de cubrir el 90 por ciento del costo y la obra social deberá hacerse cargo del 10 por ciento restante. El valoe aproximado del fármaco es de 2,1 millones de dólares.

El juez federal Gustavo Fresneda resolvió este jueves que se adquiera el fármaco Zolgensma para Nicolás Garau, que padece Atrofia Muscular Espinal (AME). El magistrado entendió los argumentos de la obra social, que había arguido que hacer cargo dejaría sin cobertura a sus asociados y ello provocaría la quiebra o liquidación de la entidad.

Alerta el juez: "La parte demandada debe garantizar el suministro inmediato de la medicación requerida. Ello sin perjuicio de que el Estado nacional negocie con el laboratorio el costo y financiamiento del fármaco en cuestión, en los tiempos y términos que considere pertinente"

La AME es una enfermedad progresiva de carácter genético que daña y mata las neuronas motoras. Nicolas cumple dos años el 21 de diciembre y debe consumir el medicamento antes de esa fecha. 

En todo el mundo existe un solo fármaco y es conocido como “el medicamento más caro del mundo”, ya que vale alrededor de 2,1 millones de dólares.

La resolución judicial llegó 24 horas después de que los padres de Nico se encadenaran frente al Juzgado Federal n 1.

El fármaco “más caro del mundo” se llama Zolgensma y es producido por el laboratorio sueco Novartis. Los padres de Nico reclamaron a la obra social que se haga cargo del medicamento. La prepaga se habia hecho cargo del tratamiento pero cuando se diagnóstivo AME y la necesidad de aplicar Zolgensma se rehusó. La cuestión fue  judicializada por la familia del menor.

La Justicia dejó en claro además que no podía exigirle al Ministerio de Salud de la provincia que interceda en la cuestión.

El Litoral

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.