Futuro complejo para el turismo Social: Avanzan las obras en el Paraje Ascona


A fin de propiciar el turismo social en el marco de una estrategia de accesibilidad de derechos al turismo y la recreación, autoridades nacionales y provinciales visitaron el Complejo Recreativo y de Integración María Isabel Orcayén del Paraje Ascona, en Federación. Lugar donde la provincia lleva adelante obras para la puesta en valor.

Como parte de una estrategia conjunta entre la provincia, el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación y la Comisión Técnica Mixta, autoridades nacionales y provinciales mantuvieron una reunión de trabajo este martes en el Complejo Recreativo y de Integración María Isabel Orcayén del Paraje Ascona.


Acorde a esa estrategia de trabajo conjunto, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, junto a la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional del Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación, Ines Albergucci; y el director Nacional de Turismo Social, Mauro Vázquez; el presidente de Cafesg y de la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta, Luis Benedetto; y la esposa del gobernador Gustavo Bordet, Mariel Ávila, compartieron el encuentro de trabajo y recorrieron el complejo Paraje Ascona, donde se realizan obras para la puesta en valor y posterior inauguración. También participaron de las actividades el intendente Federación, Ricardo Bravo; y el director Nacional de Turismo Social, Mauro Vázquez.

La provincia viene trabajando con recursos propios y con el acompañamiento de CTM en obras de restauración del complejo destinado al turismo social, de niñas, niños, adolescentes, personas mayores y personas con discapacidad, en una estrategia de accesibilidad de derechos al turismo y la recreación.

 

Allí, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, explicó: "Estamos trabajando junto a la Nación, el municipio de Federación y la Delegación Argentina de Salto Grande en la puesta en valor de este complejo que será parte de una estrategia de turismo social. El gobernador Gustavo Bordet ha puesto énfasis en que podamos articular acciones que acerquen los derechos a la recreación y al turismo a las personas mayores, niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad".

A su vez, al referirse a la proyección que se diseña para el lugar, la ministra señaló: "Pensar un complejo de estas características implica que tengamos una mirada en clave de accesibilidad de derechos, con una fuerte presencia del Estado trabajando de manera interjurisdiccional, para que los grupos que vengan puedan disfrutar de una propuesta turística integral, enmarcada en un paisaje muy bello de nuestra provincia".

Actividad esencial

En tanto que Inés Albergucci, afirmó que “el turismo es una actividad económica esencial porque genera muchas fuentes de trabajo, pero también es un derecho, la oportunidad de que personas mayores, chicos, chicas de todo el país, no solamente de la provincia de Entre Ríos, conozcan estos lugares maravillosos, tengan la posibilidad de tener un momento, un espacio de juego, de disfrute y de bienestar”.

La funcionaria afirmó además: “Es un orgullo que cuenten con el Estado nacional, con el Ministerio de Turismo y Deportes en particular, para poder acompañar este tipo de iniciativas, que las celebramos y que queremos que se extiendan en todo el país”.


Además, la subsecretaria nacional de Turismo Social explicó que “este complejo forma parte de una agenda de turismo social que tiene la provincia, es una iniciativa muy importante pero no es la única, así que es una primera visita en este lugar”. Por lo tanto, “forma parte de una agenda de trabajo en conjunto en la que desde el Estado nacional estaremos acompañando con asistencia técnica, financiera, con lo que sea necesario para poder poner en valor estos lugares”, agregó.

Fuerte impronta

Mariel Ávila, por su parte, explicó que es “una iniciativa que toma el gobernador para trabajar los municipios en conjunto con todos los estamentos provinciales, el CTM y Turismo de Nación”, e indicó que “es una fuerte impronta que van a tener en la gestión que queda de la gobernación de Gustavo Bordet de poner en valor el turismo social y que llegue al territorio provincial y después ampliarlo”.

En ese marco, dijo Ávila, “estamos en una mesa de trabajo y encuentro con Nación para fortalecer esos vínculos y mostrar nuestra provincia como un motor muy importante que es el turismo social”. Y detalló: “Lo vamos a hacer a nivel educativo, primero con el nivel primario, pero va a tener una fuerte impronta a adultos mayores que es lo que el gobernador quiere llevar a cabo en estos meses de gestión”.

“Lo vamos a visibilizar muy pronto porque es un trabajo silencioso, lo estamos poniendo en valor con financiamiento provincial y vamos a la escala que a nivel nacional se pueda interrelacionar y también otras provincias puedan conocer Entre Ríos”, añadió.

Oportunidad

En tanto, Luis Benedetto, manifestó que el Complejo Azcona está bajo un convenio que tiene CTM con el gobierno provincial desde hace muchos años y, “el gobierno provincial ha hecho inversión años anteriores, y hoy la puesta en valor”.

En ese sentido, Benedetto recordó que Salto Grande forma parte de toda la región: “Estamos también para ayudar y para que este complejo se ponga en funcionamiento. Hemos colaborado en algunas mejoras que tiene este complejo como la iluminación, la parte de calefacción, refrigeración y también vamos a colaborar en el Programa social que Salto Grande lo tiene y también va a formar parte del diseño planificado que se va a llevar adelante”.

Al respecto, el funcionario informó que operativamente el lugar va a estar a cargo de la Municipalidad de Federación pero con el acompañamiento tanto de provincia, como de la CTM y de Nación. “Es una decisión que el gobernador ha tomado, y que creo que es lo mejor, que el municipio cercano se haga cargo de la operación y mantenimiento y, que tanto provincia como la Comisión Técnica de Salto Grande delegación Argentina y otras instituciones apoyen para que este complejo cumpla su objetivo que fue desde un principio hacer turismo social y dar la posibilidad a aquellas personas que no tengan acceso a otro lado de poder llegar acá”, precisó.

Sobre el centro recreativo

El complejo recreativo de integración para personas con discapacidad María Isabel Orcoyen, dependiente del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), fue inaugurado en 2007 con el objetivo de crear un espacio de esparcimiento a integración. Está localizado a 35 kilómetros de la ciudad de Federación, en el distrito Gualeguaychucito.

El sitio, también conocido como Paraje Ascona, se encuentra en un lugar privilegiado del departamento Federación, a orillas de Salto Grande, propiciando la realización de propuestas al aire libre, caminatas recreativas, campamentos y actividades deportivas como natación, voley y fútbol, entre otras.

El complejo reúne todas las condiciones de accesibilidad y cuenta con unidades habitacionales totalmente equipadas, con una capacidad para 50 personas. También entre sus comodidades tiene un salón de usos múltiples, comedor, playón deportivo y pileta de natación.

Debido a la histórica creciente del río Uruguay en 2015, las instalaciones de este centro que ofrece actividades de esparcimiento para toda la familia, se vieron afectadas, haciendo necesaria su recuperación para poner nuevamente en funcionamiento sus servicios. Es por ello que el gobierno provincial trabaja en la puesta en valor el Complejo Recreativo y de Integración del Paraje Ascona.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.