Hidrovía: “El debate que no se puede ni debe postergarse”, por Alberto Rotman
Como era previsible y lo veníamos advirtiendo desde hace meses, el gobierno kirchnerista, con la avidez sin límites que lo caracteriza, se apropió de otra caja millonaria en dólares, como es el manejo administrativo y funcional de la Hidro Vía Paraguay-Paraná.
Hace un año y medio que el gobierno Nacional sabía que el
convenio con los concesionarios actuales expiraba en abril de 2021, a pesar de
ello, pasivamente y en silencio, escondido tras la pandemia y la cuarentena
eterna dejo vencer la prórroga, para así otorgarlo por decreto a la
Administración General de Puertos.
Así fue que el 1º de Julio de 2021 el presidente Fernández
firma el decreto Nº 427/2021, que otorgó a la Administración General de Puertos
(AGP) la concesión para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas
de dragado y redragado, y el correspondiente control hidrológico, de la Vía
Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del Río Paraná hasta la
Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de La Plata exterior (la Hidro
vía)". La duración de esta concesión será por 12 meses, prorrogable hasta
que se haga cargo quien resulte adjudicatario en la futura licitación pública
que se convocará.
En línea con ello, se modificó el estatuto de la AGP y se
incorporó en su objeto social la posibilidad de asumir la concesión de obras
y/o la administración, prestación de todo tipo de servicios de mantenimiento y
operación de las vías navegables
De esta forma se definió (según dicen en forma provisoria)
el manejo de la Hidro Vía Paraguay- Paraná, una autopista fluvial de más de
3.400 km de largo (una de las más largas del mundo), con relación directa o
indirecta con 5 países de sud América (Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y
Uruguay), relacionándose en forma directa por las provincias de Misiones,
Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires.
Por sus aguas transitan cerca de 5.000 embarcaciones que,
entre otras cosas, transportan por año 80 millones de toneladas de granos,
harinas y aceites vegetales, que representa el 80 % de la agro industria y
además el 100% de automotores que se exporta. Esto representa un ingreso de 70
mil millones de dólares anuales. Podemos afirmar que el polo agro industrial
funciona debido a la Hidro Vía y que, de esa totalidad de barcos, 2.632 de
ellos arribaron al polo exportador de Rosario, de donde parten el 75% de
nuestras exportaciones. Millones de puestos de trabajo de toda la cadena del
sector dependen de su funcionamiento.
Como nos tiene acostumbrados, el Gobierno Provincial no ha
emitido opinión alguna en un tema que lo involucra directamente, como tratando
de ignorar la vital importancia de esta Hidro vía y su relación con la
principal fuente de ingreso de nuestra Provincia. Espero que deje de hacer la
plancha, como hace habitualmente y participe activamente defendiendo los
intereses genuinos de nuestros productores.
Quiero recordar la importancia de este tema para el presente
y el futuro de nuestro país, especialmente en Nuestra Provincia donde el Río
Paraná se mimetiza con nuestro territorio marcando nuestro límite occidental y
es además poseedora de puertos, mucho de ellos en estado de abandono por la
falta de una política correcta en el tema.
La Hidro Vía Paraguay-Paraná fue concesionada para su
mantención, dragado y balizamiento en 1995, durante el gobierno del Dr. Menem a
un consorcio formado por una empresa belga (Jan de Nuk) y una empresa
argentina, Emepa, presidida por Gabriel Romero, denominada Hidrovía S. A. (este
empresario está procesado por figurar en el "cuaderno de las coimas"
donde declaró como arrepentido, reconociendo haber pagado 600.000 dólares de
coima para que se renueve por decreto el contrato de concesión). Este contrato
de concesión comprendía "cobro de peaje, la modernización, ampliación,
operación y mantenimiento del sistema de señalamiento y las tareas de dragado y
mantenimiento de la vía navegable".
Este fue prorrogado, por decreto y sin licitación en el
gobierno de Néstor Kirchner y de igual forma en 2010 por C.F.K. hasta abril de
2021. Ya vencido el actual contrato se prorroga por 90 días más. Esta nueva
prórroga, era la antesala de lo que iba a ocurrir, su ESTATIZACIÓN.
Actualmente el peaje que cobra la empresa concesionaria es
de 3,06 dólares por tonelada embarcada (uno de los más caros del mundo). Esto
los pagan las empresas exportadoras y descontado del valor FOB de los granos.
Del peaje cobrado, un 0,5% se destina a un Órgano de Control Estatal cuya
función es controlar el funcionamiento y cumplimiento de la empresa Hidro vía
S.A. (esta comisión nunca se formó y el dinero recaudado, solo Dios sabe cuál
fue su destino).
Hoy los 80 millones de toneladas anuales que se transporta
por esta Hidro vía, reditúa a la empresa más de 240 millones de dólares
anuales. Siendo la proyección para el año 2030 el crecimiento de las toneladas
que se transportarán en un triple del actual, lo que redundará que el ingreso
recaudado, también se triplicará.
En el mundo solo hay 5 empresas en condiciones de realizar
este complejo trabajo, donde no se puede dejar pasar ni una semana sin trabajos
de mantenimiento. En esta vía navegable se remueve por año, 30 millones de
metros cúbicos de barro, arena y piedras. Para dimensionar esto podemos afirmar
que, según opinión especializada, con este material que se remueve por año se
podría llenar 20 veces la cancha de River Plate al tope de las tribunas más
altas.
Nuestro país carece hoy de flota fluvial, que fue liquidada
durante el Menemismo, el mismo camino siguió la flota de dragas que también fue
diezmada en esa época, y abandonada definitivamente durante el gobierno de
Cristina Kirchner.
Otro problema en sí mismo representa la discusión y solución
de la apertura del canal Magdalena o/y adecuar el canal Punta de Indio,
actualmente el ingreso y egreso a la Hidro vía se realiza por este último.
Hoy, ¿el Estado Argentino está en condiciones de hacerse cargo
de esta compleja tarea como es mantener en condiciones esta vital vía
navegable, cuando estamos transitado una crisis económica severa, con una
inflación desenfrenada, donde la pobreza está llegando al 50% y sin horizonte a
la vista, con un Gobierno desprestigiado que no encuentra su rumbo, acompañada
de una corrupción sin dilucidar judicialmente y una pésima experiencia del
Estado empresario?
Recuperar la soberanía de las aguas como declama el
Kirchnerismo, no se logra cargándose al hombro en forma irresponsable esta
ciclópea tarea con el solo fin de adueñarse de otra caja millonaria en dólares.
La soberanía de las aguas se logra manteniendo esta Hidro vía en condiciones
optimas por donde puedan entrar y salir buques de mayor
calado llevando al mundo lo que producimos. La resultante que en poco más de 20
años Argentina haya pasado de producir 30 millones de toneladas de granos a más
de 130 millones fue, en gran medida, por la existencia de esta vía que, a pesar
de sus falencias, asegura la salida al mundo de lo que producimos.
El Estado, si debe controlar férreamente, pero sin la
burocracia infame (como la que tenemos), lo que ingresa a nuestro país y lo que
egresa del mismo, impidiendo actos de corrupción, por maniobras de
subfacturación y triangulación, -según relatan- por parte de empresas
cerealeras y petroleras. A esto hay que sumarle un férreo control para evitar
la entrada y salida de drogas, como viene ocurriendo en la actualidad.
Por último, el Estado tampoco puede obviar una amplia
evaluación ambiental con una mirada interdisciplinaria que considere en su
totalidad, los costos y beneficios no solamente económicos, sino también
ambientales y sociales. “El inminente cambio de administración de la Hidro Vía
plantea una oportunidad para considerar al rio como una vía navegable que debe
convivir en equilibrio con este complejo sistema de humedales en el que está
inmersa”.
De esta forma, si se puede aspirar a tener una verdadera
soberanía sobre las aguas.
Pasadas las PASO y camino al 14 de noviembre, este tema, por
su vital importancia, debe ser parte del debate político en estas elecciones de
término medio y no paralizarnos solamente, en temas coyunturales y críticas al
adversario. No podemos ignorar que la resolución definitiva de esta mega obra,
debe pasar tarde o temprano, por las Cámaras Legislativas.
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