Jueces definen el jueves si realizan o no el megajuico a Urribarri y exfuncionarios


Urribarri, ante una audiencia clave

El exgobernador de Entre Ríos y actual embajador argentino en Israel y Chipre, Sergio Daniel Urribarri, se enfrenta este jueves, a las 9, a una audiencia clave: un tribunal deberá decidir si corresponde aplazar el inicio del megajuicio que estaba previsto para ese día y hace lugar a las observaciones de los abogados defensores. De manera que la discusión girará en torno al modo en cómo se llevarán adelante las audiencias orales y públicas por aplicación protocolo sanitario anti Covid-19, lo cual no garantizaría el derecho de defensa.

Son tres causas de corrupción acumulados, y de ahí el nombre de megajuicio: N° 11.808, caratulado “Urribarri, Sergio Daniel; Báez, Pedro Ángel; Tórtul, Gustavo Javier; Céspedes, Hugo Félix; Aguilera, Juan Pablo; Cargnel, Corina Elizabeth; Marsó, Hugo José María; Caruso, Gerardo Daniel. S/Peculado y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”; N° 4.385, caratulado “Urribarri, Sergio Daniel; Báez, Pedro Ángel; Aguilera, Juan Pablo; Cargnel, Corina Elizabeht; Montañana, Hugo; Tamay, Gustavo; Almada, Luciana; Giacopuzzi, Emiliano; Almada, Alejandro; Sena, Maximiliano. S/Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, peculado y defraudación a la Administración Pública”; y  N° 6.399, caratulado “Urribarri, Sergio Daniel; Báez, Pedro Ángel; Buffa, Germán Esteban. S/Negociaciones incompatibles en el ejercicio de la función pública”.

Cada una de esas causas se tramitaron en forma separada y, durante 2020, se fijaron los días de juicio. Pero en forma sucesiva fueron suspendiéndose. El jueves 13 de agosto, el tribunal que finalmente quedó para juzgar a Urribarri, conformado por los jueces José María Chemez, María Carolina Castagno y Elvio Osir Garzón –se habían excusado Alejandro Grippo, Gustavo Pimentel y Rafael Cotorruelo, primero; y Pablo Andrés Vírgala y Gervasio Pablo Labriola, después- decidió suspender, por razones sanitarias, el inicio del juicio, el “Sueño Entrerriano”, y resolvió la unificación: la primera, la “causa de la vaca”, que se iba a concretar ese año pero se suspendió; “el Sueño Entrerriano”, también suspendido; y el proceso que tenía fecha para octubre del año pasado, en el que se investiga la distribución amañada de publicidad oficial, que también se suspendió.

Este jueves 16 debía dar inicio el megajuicio, para lo cual el área de Salud Ocupacional del Superior Tribunal de Justicia (STJ) diseñó un protocolo sanitario anti Covid. Los defensores de los imputados, sin embargo, no estuvieron de acuerdo con las restricciones impuestas. Por eso el inicio del debate -que estaba previsto que se extendiera hasta mediados de noviembre- se aplazó a la espera de resolver ese incidente.

Los abogados Marcos Rodríguez Allende, Miguel Ángel Cullen, Emilio Fouces, Andrés Ignacio Bacigalupo y Juan Méndez pidieron que se fije audiencia para fundamentar por qué dicen que la aplicación del protocolo sanitario para las audiencias afecta “el derecho constitucional de defensa de sus asistidos en caso de realizarse el contradictorio oral y público, en el modo y bajo estas circunstancias de extrema excepcionalidad”.

También, los defensores Raúl Enrique Barrandeguy, Ignacio Esteban Díaz, Candelario José Pérez,  Pedro Fontanetto y José Raúl Velázquez peticionaron audiencia para dar a conocer su valoración acerca de la aplicación del protocolo sanitario, el cual -según los letrados- afectaría el ejercicio de la defensa material.

También los defensores Barrandeguy, Ignacio Díaz, Pérez y Méndez plantearon los siguientes puntos: “1º) para proceder a la citación de testigos sería necesario conocer la fecha y la hora en que se ha programado la recepción de sus testimonios debiendo el Tribunal precisarnos sobre la recomendaciones sanitarias que corresponderá incorporar al citatorio; 2º) los testigos con privilegio deberán ser consultados acerca de si declararan verbalmente o por escrito y luego se les hará conocer, el interrogatorio de partes que en su caso se deberá confeccionar; 3º) el enjuiciado Urribarri asistirá al debate en forma remota, debiéndose habilitar un mecanismo que le permita estar permanentemente en contacto privado con sus defensores;  4º) “Efectivamente utilizaremos documentación probatoria admitida que exhibiremos con autorización del Tribunal cada vez que lo consideremos necesario; 5º) para un mejor aprovechamiento del tiempo útil “nos parece conveniente ubicar los actos procesales correspondientes (apertura,  alegato de apertura, inicio del debate y cuestiones preliminares) en la agenda tentativa del Tribunal”.

En ese marco, el tribunal resolvió aplazar el inicio del megajuicio, y en vez de eso, fijar para este jueves, a las 9, una audiencia “a los fines solicitados” por los defensores “con la debida presencia e intervención de la Fiscalía, y la participación de los representantes del Área de Salud Ocupacional del STJER y del Área Informática del STJER a los efectos que pudieran corresponder; y en consecuencia, diferir el inicio del debate a las resultas de la audiencia ahora fijada”.

(Entre Ríos Ahora)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.