Millonaria multa contra caminos del Rio Uruguay por el mal estado de la autovía Artigas


La Dirección Nacional de Vialidad sancionó a pagar 9 millones de pesos a la empresa Caminos del Río Uruguay, concesionaria de la ruta 14, por infracciones al contrato.

La resolución, que lleva el rótulo 1369/2021, se publicó hoy en el Boletín Oficial de la Nación y se trata de la segunda sanción de este tipo en dos meses, con lo cual ya debe más de 15 millones de pesos.

De esta forma, quedó establecida la imputación contra la firma por infringir obligaciones dispuestas en el contrato, que tienen que ver con las condiciones exigibles para la calzada de rodamiento y con las especificaciones técnicas generales para el mantenimiento, reparación y conservación rutinaria.

Más precisamente, desde Vialidad precisaron que se encontraron valores del Índice de Serviciabilidad Presente (ISP) menores al contractual exigido en cuatro tramos, en un total de 47 kilómetros en la provincia de Entre Ríos.

El ISP se define como la habilidad del pavimento de servir al tipo de tráfico (autos y camiones) que circulan en la calzada. Se mide en una escala del 0 al 5, en la que 0 significa una calificación para pavimento intransitable y 5 para un pavimento excelente.

En consecuencia, la resolución aplicó la sanción de multa consistente en la suma equivalente a 476.560 Unidades de Penalización (UP) por la tarifa vigente, que es 18,93 pesos, de lo cual se obtienen 9.021.280,80 pesos como multa total.

Reincidente

El mes pasado, Vialidad Nacional ya había sancionado por el mismo motivo a Caminos del Río Uruguay con una multa por 6.830.000 pesos.

El organismo nacional sostiene que la empresa concesionaria de la ruta 14 no cumplió con la premisa de ejecutar todos los trabajos de conservación de rutina en el corredor vial y toda otra tarea para que brinde al usuario adecuadas condiciones de estética, seguridad y confort.

“La sumariada no ha acreditado argumentos que demuestren que el incumplimiento verificado no le fuere imputable, o que existieran causas de justificación obstativas de la aplicación de la penalidad prevista para el incumplimiento constatado”, afirmó el organismo, dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

El acta acuerdo de la concesión establece 8.000 UP por tramo de evaluación donde se detecte un índice de serviciabilidad presente menor que el exigido, y 2.000 más por tramo de evaluación y por cada semana en que la concesionaria tarde en corregir la anomalía.

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