Millonaria multa contra caminos del Rio Uruguay por el mal estado de la autovía Artigas
La Dirección Nacional de Vialidad sancionó a pagar 9 millones de pesos a la empresa Caminos del Río Uruguay, concesionaria de la ruta 14, por infracciones al contrato.
La resolución, que lleva el rótulo 1369/2021, se publicó hoy
en el Boletín Oficial de la Nación y se trata de la segunda sanción de este
tipo en dos meses, con lo cual ya debe más de 15 millones de pesos.
De esta forma, quedó establecida la imputación contra la
firma por infringir obligaciones dispuestas en el contrato, que tienen que ver
con las condiciones exigibles para la calzada de rodamiento y con las especificaciones
técnicas generales para el mantenimiento, reparación y conservación rutinaria.
Más precisamente, desde Vialidad precisaron que se
encontraron valores del Índice de Serviciabilidad Presente (ISP) menores al
contractual exigido en cuatro tramos, en un total de 47 kilómetros en la
provincia de Entre Ríos.
El ISP se define como la habilidad del pavimento de servir
al tipo de tráfico (autos y camiones) que circulan en la calzada. Se mide en
una escala del 0 al 5, en la que 0 significa una calificación para pavimento
intransitable y 5 para un pavimento excelente.
En consecuencia, la resolución aplicó la sanción de multa
consistente en la suma equivalente a 476.560 Unidades de Penalización (UP) por
la tarifa vigente, que es 18,93 pesos, de lo cual se obtienen 9.021.280,80
pesos como multa total.
Reincidente
El mes pasado, Vialidad Nacional ya había sancionado por el
mismo motivo a Caminos del Río Uruguay con una multa por 6.830.000 pesos.
El organismo nacional sostiene que la empresa concesionaria
de la ruta 14 no cumplió con la premisa de ejecutar todos los trabajos de
conservación de rutina en el corredor vial y toda otra tarea para que brinde al
usuario adecuadas condiciones de estética, seguridad y confort.
“La sumariada no ha acreditado argumentos que demuestren que
el incumplimiento verificado no le fuere imputable, o que existieran causas de
justificación obstativas de la aplicación de la penalidad prevista para el
incumplimiento constatado”, afirmó el organismo, dependiente del Ministerio de
Obras Públicas.
El acta acuerdo de la concesión establece 8.000 UP por tramo
de evaluación donde se detecte un índice de serviciabilidad presente menor que
el exigido, y 2.000 más por tramo de evaluación y por cada semana en que la
concesionaria tarde en corregir la anomalía.
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