Alerta: Las termas de Villaguay se quedaron sin aguas termales


Uno de los 16 complejos termales que existen en Entre Ríos se quedó sin un recurso básico, el agua termal, por lo que debió suspender momentáneamente sus actividades. Se trata del de Villaguay. Según informaron públicamente, el percance está originado en el “cambio  climático”

La situación ocurrió en medio de un fin de semana extralargo, y, según datos oficiales, con alta afluencia de turistas en la Provincia.

La situación ocurre en Termas de Villaguay SA. “Como es de público conocimiento, debido al cambio climático nos hemos visto afectados en la extracción de agua termal del acuífero que disponemos”, señaló la empresa.

“A pesar del esfuerzo realizado con nuestro personal y la asistencia técnica de Obras Sanitarias de la Municipalidad, no se ha podido dar continuidad al llenado de las piletas. Esto motiva a seguir trabajando para lograr el objetivo. Por lo tanto, informamos que momentáneamente se suspenden las actividades que se realizan diariamente con la utilización del agua termal, no así los servicios personales de estética y alojamiento”, indicaron, según publicó Entre Ríos Ahora,

El Complejo Termal de Villaguay, ubicado en el acceso a la ciudad, detrás del Hospital Santa Rosa, nació en 2013, y se integró a la cadena de oferta turística que ofrece Entre Ríos cada temporada, que nació en 1994 con el boom de Federación.

Cuando se inauguró el complejo de Villaguay, el miércoles 20 de noviembre de 2013 con la presencia del conductor Jorge Rial, se dieron detalles de su oferta: se trata de un complejo terapéutico que incluye un centro termal con una orientación terapéutica, estructurado sobre bases médico- científicas.

En la Provincia existen hoy 16 complejos y 14 localidades reúnen más de 125 piscinas con distintas características y propiedades, que se renovaron con los cuidados necesarios que amerita el contexto.

Corredor termal del Paraná

Está en el margen oeste de la provincia de Entre Ríos y reúne -de norte a sur- las localidades de La Paz, María Grande y Victoria.

Termas del centro entrerriano

El circuito reúne a las localidades de Basavilbaso y Villaguay.

El Parque Termal Villaguay es un complejo diferente, con una orientación terapéutica, con un equipo de profesionales de la salud (médico -kinesiológico) especializado en la temática.

Termas del sur entrerriano

Comprende a los complejos ubicados en las ciudades de Gualeguaychú, Pueblo Belgrano y Concepción del Uruguay.

Termas y palmares

El circuito está compuesto por los complejos de las ciudades de Colón, San José y Villa Elisa.

Termas de la región de Salto Grande

Comprende las localidades de Concordia, Federación y Chajarí; y cuenta con un total de 5 parques termales, dos de ellos equipados con importantes parques acuáticos: el de Federación es el parque acuático termal más grande de Sudamérica.

En 2010, el Gobierno publicó un informe sobre el desarrollo de complejos termales y los riesgos que conlleva. Allí se afirma que «junto al rápido crecimiento en la explotación termal, han surgido y continúan surgiendo externalidades negativas, entendidas como aquellas situaciones donde los agentes privados “exteriorizan” ciertos costos. El ejemplo más claro en este sentido es la contaminación ambiental: una explotación privada que utilice agua termal con gran concentración salina puede ser rentable desde el punto de vista individual, pero parte de dicha rentabilidad se basa en que exterioriza los costos ambientales que ocasiona volcar los desechos salinos al medio ambiente sin un tratamiento adecuado, costos que termina pagando la sociedad en su conjunto”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.