ASODECO y el INTA lanzaron el Programa de Construcción en Madera


El Proyecto se propone capacitar a todas las personas que son acogidas por las instituciones aliadas al Banco de Alimentos, con el objetivo de generar herramientas y capacidades para que los beneficiarios puedan construir en madera muebles de uso cotidiano y viviendas

 

El Programa de Construcción en Madera busca disminuir las desigualdades, generar nuevas oportunidades para las personas con menos recursos y una nueva fuente de trabajo. Es necesario contar tanto con donaciones de la comunidad como con un sistema de padrinos para adquirir los materiales y recursos necesarios para poder llevar a cabo el programa. La intención es que el proyecto sea visto como una cadena de favores, puesto que cada persona que recibe asistencia debe colaborar con otros para crear una red de beneficios en conjunto.

 

El programa surge mediante un convenio entre la Asociación para el Desarrollo de Concordia (ASODECO), encargado de coordinar las tareas necesarias con los diferentes actores, profesionales, instituciones y empresas, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que impulsa la innovación y la transferencia del conocimiento para el desarrollo del país, y que forma parte del Centro de Desarrollo Foresto Industrial (CeDeFi), institución que se sumó a participar del proyecto. A través de los conocimientos dictados por los especialistas del INTA, los beneficiarios podrán conocer las características de la madera, aprenderán a utilizar distintas herramientas y estarán en condiciones de construir elementos de uso cotidiano e inclusive una vivienda.

 

Ciro Mastrandrea, quien además es Jefe del Departamento Forestal en Concordia y Presidente del Centro de Desarrollo Foresto Industrial (CEDEFI), es el encargado de brindar la capacitación. A partir de los dos talleres que ya se dictaron, uno en Juan XXIII y el otro en Sagrado Corazón; Ciro destacó la importancia de sentirse valorados y transmitir la “cultura del trabajo y la organización”, para que las personas capacitadas sepan que pueden hacer cosas con sus propias manos para ellos y para terceros. “Lo más enriquecedor fue poder colaborar con comunidades necesitadas, poder transmitir saberes a otras personas y que lo hecho posea una utilidad”, aseguró el Ingeniero.

 

La madera es el recurso disponible con el que cuenta Concordia, mediante el cual se generan conocimientos y habilidades para crear un trabajo sustentable. A través de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Concordia, que es miembro activo de ASODECO, se convoca a estudiantes de todas las carreras de la Facultad Regional de Concordia con el objetivo de que apliquen los conocimientos adquiridos en las diferentes carreras y puedan ser actores en proyectos sociales. Dentro de las tareas a realizar para este programa se encuentran: diseño y despiece de piezas de carpintería y construcción en madera AutoCAD, Autodesk o SketchUp, elaboración de planillas de costos, gestión de cursos, brindar capacitaciones, asistencia en capacitaciones, gestión de insumos y herramientas, logística, organización y redacción de proyectos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.