Chajari: Créditos para emprendedores: nuevo llamado a inscripción


Los interesados podrán anotarse online del 25 de octubre al 5 de noviembre. Se trata de 30 nuevos créditos que el Gobierno de Chajarí concederá por el monto de 60 mil pesos.

El Programa de créditos para emprendedores tiene como autoridad de aplicación a la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Chajarí, y está reglamentado por Decreto Nº 579/2019, el cual establece como destinatarios a emprendedores, personas físicas, mayores de edad, sin posibilidad de acceder a otro tipo de crédito y organizados en torno a la gestión del auto empleo para la realización de actividades de producción, manufactura y/o comercialización de bienes y /o servicios. En este sentido, quienes deseen anotarse deben ingresar al siguiente link: inscripción: Los emprendedores deben estar domiciliados en la ciudad de Chajarí, lo cual se certificará con el domicilio del DNI y un servicio que corrobore el mismo.

También se establece que cada solicitante podrá presentar aval que garantice el recupero del importe requerido (recibo de sueldo de tercero). Al momento de la elección, el orden de prelación será determinado por la factibilidad del proyecto y la garantía ofrecida para el recupero.

Cabe destacar que en el proyecto a presentar por los interesados con el emprendimiento que deseen llevar a cabo, deberá detallarse por etapas y herramientas y/o elementos a adquirir. El titular del beneficio deberá rendir comprobantes de compra de los elementos/herramientas que fueran incluidos dentro del proyecto, en un plazo de 30 días. El monto máximo por emprendedor y por grupo familiar será de $60.000 a devolver en cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $3.000 cada una.

Esta nueva extensión del programa, ha sido aprobada por Ordenanza Nº 2525 del HCD, promulgada por Decreto Nº 955 del Departamento Ejecutivo. Con la misma se llama a una nueva inscripción de interesados en acceder a este programa y otorgar, luego de la selección que haga la Secretaría de Gobierno y Hacienda, 30 nuevos subsidios reintegrables de hasta $60.000 cada uno.

Entre sus considerando, dicha Ordenanza da cuenta "que se ha recepcionado el pedido de muchos vecinos interesados en poder acceder a un subsidio reintegrable, dado que es una buena herramienta para poder desarrollar nuevas actividades o mejorar las condiciones de trabajo actuales", y "que el buen funcionamiento de éste tipo de programas y el cumplimiento por parte de los beneficiarios permite refinanciar futuros subsidios para otros interesados, en un sistema que se retroalimenta con el debido pago de cuotas que son mensuales, consecutivas y sin ningún tipo de interés".

 

Programa de créditos para emprendedores

 

Esta propuesta nació de un proyecto del Departamento Ejecutivo del Gobierno de Chajarí que fue aprobado en la sesión del Honorable Concejo Deliberante del 27 de junio del 2019, sancionándose la Ordenanza N° 2054. Por su parte, el Ejecutivo dispuso la reglamentación del mismo por Decreto Nº 579/2019. Hasta el momento un total de 249 emprendedores fueron beneficiados con este crédito de $50 mil cada uno.

El plazo del primer llamado a inscripción cerró el 31 de julio del 2019, donde cada aspirante debió presentar carpeta con proyecto de emprendimiento. Ya que los inscriptos superaron el total de créditos previstos, sumando más de 250 interesados, se llevó a cabo la evaluación y elección de los beneficiarios según un orden de prelación determinado por la factibilidad del proyecto y la garantía ofrecida para el recupero.

Asimismo, se efectuó la evaluación de la documentación y formularios solicitados, requiriendo informes a las áreas pertinentes a fin de corroborar la misma. Concluido este proceso, se conformó el listado de inscriptos, y el 22 de agosto de ese año, la Secretaria de Hacienda del Municipio procedió a suscribir los primeros 30 convenios, planes de pago y efectivizar la entrega del subsidio reintegrable, el que fue abonado en un solo pago, de acuerdo a lo presupuestado en el proyecto presentado por el Emprendedor. El 15 de noviembre de 2019, por su parte, se concretó una segunda entrega, sumando a 40 nuevos beneficiarios, a través de una ampliación del programa.

En el mes de julio del 2020 se hizo una nueva extensión del programa, establecida por Ordenanza N° 2228 H.C.D. luego de haberse aprobado el despacho de la Comisión de Hacienda sobre el proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal, que benefició a 20 nuevos emprendedores. La última entrega se efectuó el 26 de noviembre del 2020, fue establecida por Ordenanza Nº 2308, y alcanzó a 29 nuevos beneficiarios del listado de inscriptos, elegidos según los mismos criterios establecidos en las primeras entregas.

Este 2021 tuvo lugar una nueva extensión del programa, impulsada por el Bloque de Juntos por el Cambio, que fue aprobada por Ordenanza Nº 2429 del HCD, autorizando al Departamento Ejecutivo a llamar a una nueva inscripción de interesados en acceder a este programa y otorgar 30 nuevos subsidios reintegrables.

Luego, y ante la demanda imperante, el propio Ejecutivo ingresó un nuevo proyecto de ampliación del programa en el Concejo Deliberante, que se aprobó por Ordenanza Nº 2440 donde se sumaron 70 nuevos subsidios al cupo de 30 anteriormente aprobado.

Finalmente, el 24 de junio pasado, se otorgaron 100 nuevos subsidios reintegrables a quienes se anotaron a esta una nueva convocatoria que cerró el pasado 4 de junio. De este listado vigente, se sumó luego la entrega de subsidios a 30 nuevos emprendedores, quienes accedieron a este beneficio el pasado 9 de agosto.

Ahora se abre una nueva convocatoria para entregar otros 30 créditos, con un monto actualizado de $60 mil cada uno.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.