Concordia: segundas jornadas municipales de salud mental y adicciones: "pandemia y desafíos actuales"


El Dispositivo Municipal de Abordaje a las Conductas Adictivas y Consumos Problemáticos (DI.M.A.C.A.CO.P), de la Dirección de Políticas del Centro de Fortalecimiento Social, dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concordia, realizará las Segundas Jornadas Municipales de Salud Mental y Adicciones: “Pandemia y desafíos actuales”, el 15 y 16  de octubre, en el Centro de Convenciones  de la Ciudad de Concordia.

 

El objetivo del desarrollo de estas Jornadas, es buscar visibilizar el trabajo de distintos dispositivos en estos tiempos de pandemia, que funcionan actualmente en nuestro país. Es por ello que se contará con la participación de invitados especiales de nuestra ciudad y alrededores así como también de otras localidades.

 

Se intentará propiciar el intercambio de experiencias, ofreciendo espacios para el diálogo y enriquecimiento mutuo.

 

Se pretende también colaborar con la difusión de estos dispositivos a toda la comunidad, informando sobre los recursos disponibles, fortaleciendo de este modo las políticas en salud que lleva adelante la Municipalidad de Concordia.

 

La modalidad será a través de exposiciones en mesas individuales y grupales con posteriores espacios de debate e intercambio.

 

Está destinado para los profesionales del ámbito de la salud, usuarios, familiares y toda persona que se encuentre interesada en la temática.

 

La Ley Nacional de Salud Mental, sancionada en 2010, porta en su espíritu una nueva mirada sobre el padecimiento subjetivo. Fundamentalmente, busca ubicar al usuario, quien ya no es “paciente” en el sentido de pasivo y de paciencia; como sujeto de derechos, responsable y activo en los tratamientos por los que transite.

 

Esta ley, cuyo correlato provincial es la Ley  N° 8.806, sostiene como base la desestigmatización de los padecimientos mentales, en tanto la representación social que aúna la idea de locura a la de peligrosidad y marginalidad; proponiendo tres pilares fundamentales: “No al encierro, a la judicialización y a la medicalización excesivas”. Específicamente, define a la Salud Mental como “(...) Se reconoce a la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona.” (Art. N°3)

 

Esto ha sido un marco de referencia para diversos dispositivos que se encontraban trabajando hace años desde este nuevo paradigma, así como también ha sido un paso esencial en la lucha de distintos movimientos teóricos, políticos y sociales que se vienen manifestando desde el siglo pasado en América Latina. La Ley 26.657 se apoya en los fundamentos de la Salud Colectiva latinoamericana, Salud Comunitaria y en la Atención Primaria como recurso fundamental.

 

Junto con esto, la ley ubica a los consumos problemáticos y las conductas adictivas dentro de los padecimientos subjetivos, situándolos dentro del ámbito de la salud.

 

Desde el Programa de Prevención y Asistencia a las Adicciones, que funciona desde el año 2003 dentro de la Municipalidad de Concordia, se trabaja cotidianamente intentando mantener esta ley como marco teórico de referencia, entre otros. Desde su inicio, se pensó en un tratamiento ambulatorio, interviniendo en la realidad cotidiana de cada sujeto en su complejidad, tomando siempre la reinserción socio laboral como objetivo primordial desde el inicio. A lo largo de estos 15 años han transitado por el Programa distintos profesionales llevando adelante diversos talleres y propuestas, siempre en consonancia con dichos objetivos. Es así que el tratamiento ha contado con espacios de: musicoterapia, boxeo, radio, locución, emprendimientos, arte, escritura, educación física, revista, entre otros. Estos espacios han dejado innumerables experiencias que han enriquecido el abordaje de los consumos problemáticos, posicionando siempre al usuario como un sujeto activo y capaz.

 

Es por ello que desde este Programa pensamos en la realización de las presentes Jornadas de Salud Mental, buscando generar un espacio de intercambio constructivo con otros dispositivos que piensen a los padecimientos subjetivos dentro del mismo marco teórico. Asimismo, pensamos en la participación activa dentro de las Jornadas no sólo de los profesionales, sino también de usuarios y familiares planteando una multiplicidad de voces que enriquezca nuestra práctica cotidiana.

 

INSCRIPCIÓN EN EL SIGUIENTE LINK

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd1Rc21SBDC3ylys-no1PyRSHZPMvPcyb5ZxXNnKJGwIZdkZA/viewform?fbclid=IwAR1A1fiDDObjzijkFOyEIawQpPnEunXnveDUdLz-pl21vmnB5fFeZ-qw7kk

 

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.