Cuál fue la explicación oficial de Facebook sobre el apagón: “Un cambio de configuración tuvo un efecto cascada”
Tras la caída de 7 horas de las tres principales plataformas digitales del imperio de Mark Zuckerberg, Facebook, Instagram y WhatsApp, la compañía emitió un escueto comunicado con una explicación sobre lo sucedido: “Un cambio de configuración tuvo un efecto cascada que paralizó todos los servicios”, escribió Santosh Janardhan, vicepresidente de infraestructura de la compañía
“Nuestros equipos de ingeniería descubrieron que los cambios
de configuración en los routers troncales que coordinan el tráfico de red entre
nuestros data centers causaron problemas que interrumpieron esta comunicación”,
explicó el ingeniero en un comunicado publicado en un sitio oficial de la
compañía.
“Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en
cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que
paralizó nuestros servicios”, agregó.
“Nuestros servicios ahora están nuevamente en línea y
estamos trabajando activamente para que regresen por completo a sus operaciones
normales. Queremos dejar claro en este momento que creemos que la causa
principal de esta interrupción fue un cambio de configuración defectuoso.
Tampoco tenemos evidencia de que los datos del usuario se hayan visto
comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad”, siguió Janardhan.
El problema hizo que durante 7 horas nadie pueda usar los
servicios del chat de Whatsapp, ni las redes sociales Instagram o Facebook.
Esto provocó dificultades no solo para la comunicación de particulares sino
también para empresas e instituciones que usan alguno de estos tres servicios
como canal de comunicación. Y, claro, una gran cantidad de memes donde incluso
las cuentas de Twitter de las empresas se subieron a las bromas.
“Personas y empresas de todo el mundo confían en nosotros
todos los días para mantenerse conectados. Entendemos el impacto que las
interrupciones como estas tienen en la vida de las personas y nuestra
responsabilidad de mantener informadas a las personas sobre las interrupciones
en nuestros servicios. Pedimos disculpas a todos los afectados y estamos
trabajando para comprender más sobre lo que sucedió hoy para poder continuar
haciendo que nuestra infraestructura sea más resistente”, cierra el comunicado.
Aunque es relativamente normal que plataformas de internet
sufran interrupciones temporales del servicio (normalmente de menos de dos
horas), los problemas en las aplicaciones de Facebook superaron esta vez las
seis horas.
Dentro de las explicaciones técnicas que circularon en redes
sociales, una ingeniera explicó en Twitter que el inconveniente estaría
vinculado a un problema con los DNS, la sigla de los "Sistema de Nombres
de Dominio". Se trata del sistema que asocia cada número que identifica a
los dispositivos conectados con un nombre que sea más fácil de recordar.
Otros especialistas, en cambio, apuntaron más profundo y
divulgaron otra sigla que -hasta este lunes- solo conocía un nicho de usuarios:
"BGP".
El "enrutamiento BGP", como se lo conoce, es un
protocolo por el cual los routers de los proveedores del servicio saben cómo
enviar los paquetes de red o, en palabras más sencillas, la información que
intercambiamos con nuestros servicios de chat o redes sociales.
En este caso, los expertos señalan un enigma gigantesco, ya
que -según su versión- Facebook habría retirado por causas desconocidas sus
rutas del sistema de anuncios BGP. Y, con este misterioso movimiento, se
habrían sacado a sí mismos de internet.
Los países más afectados por las primeras incidencias fueron
Estados Unidos, México, España, Francia, Rumanía, Noruega, Georgia, Grecia,
mientras otros muchos acudieron posteriormente al portal online para informar
de que no podían acceder a los servicios, en lo que parecía un problema
mundial.
Además, el fundador de la red social Facebook pidió perdón a
los usuarios por los problemas que los servicios de esa red social y de
Instagram, WhatsApp y Messenger tuvieron este lunes.
"Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger están
volviendo a estar en línea ahora. Perdón por la interrupción de hoy. Sé cuánto
confían en nuestros servicios para mantenernos conectados con las personas que
nos importan", dijo Zuckerberg en un escueto mensaje subido en su popular
red social.
La caída de estos servicios se prolongó este lunes por
espacio de más de seis horas y afectó a más de 3.500 millones de usuarios de
todo el mundo, publicó Clarín.
La caída generalizada de los servicios de Facebook se
produce además cuando la compañía se encuentra en medio de un fuerte escrutinio
público tras la publicación en el diario The Wall Street Journal de una serie
de artículos elaborados a partir de informes internos de la empresa.
Entre otras cosas, los documentos determinan que Instagram
es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que resulta
especialmente "tóxico" para las adolescentes, ya que
"agrava" los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen
corporal.
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