Declaró Urribarri: "Yo más que nadie estaba esperando este momento para poder defenderme"


Tras la decisión del Tribunal de Juicio de rechazar la mayoría de los planteos previos realizados por las defensas, los jueces José María Chemez, Carolina Castagno y Elvio Garzón procedieron a identificar a cada uno de los imputados. En esa instancia, cada imputado decidió si declara o no en esta instancia.

La estrategia de los abogados defensores fue que Sergio Urribarri exprese algunas palabras sin mayor extensión y que el resto de los imputados no declaren en esta instancia. Cabe recordar que a cada imputado le asiste el derecho de declarar y ampliar su declaración durante cualquier momento del debate oral y público.

El actual embajador argentino en Israel y Chipre realizó una breve declaración en el marco del megajuicio por corrupción que lo juzga junto a exfuncionarios e integrantes de su familia.

"Mi oportunidad de hablar en detalle será más adelante en este juicio, lo voy a hacer de manera extensa y detallada sobre distintas cuestiones. Pero no quería perderme esta oportunidad para negar enfáticamente todos los hechos que se me endilgan en cada uno de los legajos", dijo Sergio Daniel Urribarri en su primer declaración como imputado ante el Tribunal de Juicio.

Posteriormente, Urribarri afirmó: "Yo más que nadie estaba esperando este momento para poder defenderme de tantos ataques que he recibido durante todos estos años. No tengo dudas que esto que digo quedará probado durante el desarrollo de este debate", expresó el exgobernador desde su domicilio en Israel.

Por su parte, el exministro de Cultura y Comunicación del gobierno de Urribarri, Pedro Ángel Báez, se limitó a ratificar lo expresado durante toda la etapa de investigación: "Quiero ratificar lo que he dicho a lo largo de todo el proceso y consta en mis declaraciones".

"Adelanto que declararé más de una vez a lo largo de esta instancia de debate, siempre cuando sea permitido y lo resolvamos con mi defensa", finalizó el exdiputado provincial.

El abogado de Báez, José Velázquez, solicitó que no se le de publicidad al domicilio actual del exdiputado y exministro, "en resguardo de la privacidad". El Tribunal le concedió el pedido.

Posteriormente llegó el turno del cuñado del exgobernador, Juan Pablo Aguilera, quien se pronunció en la misma sintonía que Báez y aseguró que declarará con posterioridad durante el debate.  Mismo camino tomó su pareja, Luciana Almada, quien por asesoramiento de sus abogados defensores, decidió no declarar en esta instancia. En sintonía con su cuñado y hermana, Alejandro Almada decidió no declarar en esta instancia.

La estrategia defensiva se completó con un mismo comportamiento del resto de los imputados en el megajuicio por corrupción. De ese modo, Maximiliano Sena, Emiliano Giacopuzzi, Gustavo Tórtul, Hugo Céspedes, la contadora Corina Cargniel, el exministro de Turismo Hugo Marsó, el empresario Gerardo Caruso, Gustavo Tamay y el comerciante Germán Buffa, decidieron abstenerse a realizar declaraciones en esta instancia.

Por su parte, los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) Cecilia Goyeneche, Patricia Yedro, Gonzalo Badano y Juan Francisco Ramírez Montrull, expresaron que el próximo martes comenzarán a comparecer tres de sus testigos. De ese modo, serán convocados para el próximo martes Ignacio Fariña, Maximiliano Pepe y Teresa Pot.

Además, el MPF les informó a los defensores y al Tribunal que los testigos que pueden ampararse en sus funciones para declarar por escrito decidieron realizarlo de ese modo. Se trata del actual senador nacional Edgardo Kueider, el actual juez de La Paz Walter Carballo, los integrantes del Tribunal de Cuentas José Luis Gea Sánchez y su titular Diego Lara, como así también el ministro de Economía de la provincia Hugo Ballay.

Análisis

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.