El sector turístico celebró los números del fin de semana, pero advirtió que la recuperación “recién empieza”


El presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo (CET), Leonardo Schey, aseguró que el fin de semana largo fue “la antesala de lo que será la temporada de verano”, que vaticina será “muy buena” · Pero advirtió que esto “no coloca al sector en una mejor posición”, sino que “lo ayuda a que se empiece a recuperar” · Por eso reclamó: “Esperamos que el sector público nos acompañe”

“Entendemos que no estamos salvados por un fin de semana largo muy bueno, si bien hace muchos años que un fin de semana de octubre no era tan bueno como lo fue este”, remarcó Schey y solicitó acompañamiento del Estado. “Esperamos que el sector público nos acompañe porque un buen fin de semana o una buena temporada no nos colocan en una mejor posición, solo nos ayudan a que nos empecemos a recuperar”, apuntó.

También entendió que “esto fue la antesala de lo que creemos que vamos a tener en la temporada de verano, que creemos será muy buena”. Al respecto agregó: “Estamos en camino de tener una temporada que puede llegar a ser motor de arranque para la economía provincial y nacional”.

Luego Schey hizo referencia a los números que dejó el turismo. “Hubo un promedio de tres noches de pernocte por familia”, comentó y acotó que también se registró “un 10% de cuatro noches y otros 10% de dos noches, muchos de los cuales quisieron quedarse tres noches y no había disponibilidad”.

Señaló que en la provincia hay “45.700 camas habilitadas y homologadas, además entre un 10 y un 12% alojamientos informales, y realmente no hubo disponibilidad en ninguna”. En ese sentido indicó: “En la Cámara tenemos nucleadas 21 ciudades y en muchas se vieron familias durmiendo adentro de sus autos porque no había disponibilidad”.

De todos modos aclaró: “No decimos nunca 100% de ocupación por respeto a algún colega que se le pudo haber caído una reserva a último momento, pero el 99,9% estuvo ocupado”.

También mencionó que “hubo un gasto promedio de entre 2.500 y 2.800 pesos por persona por día” entre quienes pernoctaron en la provincia, y “un gasto promedio de los excursionistas (quienes vienen a pasar el día pero no se alojan en la provincia) de alrededor de 1.000 pesos por persona por día”.

“Estamos muy contentos, fue un gran fin de semana largo para Entre Ríos y para cada uno de los destinos que tenemos, no solo los que están consolidados turísticamente, como la mayoría de la costa del Uruguay, sino también para otros destinos más pequeños que no tienen tanto turismo habitualmente y que esta vez tuvieron una ocupación perfecta”, resaltó Schey y nombró entre esos destinos a Hernandarias, Piedras Blancas, Santa Elena y Santa Ana, entre otros.

Situación con transportistas

Schey hizo un reproche al Gobierno provincial porque “sigue sin comunicarse” con la Federación Entrerriana de Transporte Automotor de Cargas (Fetac), que amenazó con ejecutar un paro con corte de rutas durante el fin de semana que pasó, algo que finalmente no ocurrió gracias a la intervención de la CET. “Fuimos los artífices de que no se lleve adelante el paro, porque fuimos quienes abrimos el diálogo”, recordó Schey. Y remarcó: “Ese es un trabajo del Estado, no nuestro, pero como somos proactivos nos comunicamos con el presidente de la Fetac y le pedimos que no corten, porque era el primer fin de semana después de mucho tiempo y estábamos esperándolo ansiosos”.

El empresario turístico lamentó la actitud de la gestión de Bordet ante esa situación. “El Gobierno hizo un silencio rotundo y sigue sin comunicarse. Y esto va a ser un problema a futuro si no abren el diálogo”, afirmó.

También lamentó que “salgan a adjudicarse los títulos cuando hay algo bueno para comunicar”, por ejemplo con los resultados del fin de semana largo en materia turística que, según Schey, fue “en un 80% producto del esfuerzo del sector privado”. Mientras que hacen silencio “cuando la cosa va mal”. Al respecto, en diálogo con esta Agencia, recordó que “cuando el sector turístico solicitó –al tener las empresas cerradas por la pandemia– que nos den la posibilidad de no generar deuda y nos eximan de ATER, por ejemplo, nunca nos escucharon”.

Actualmente “estamos con deudas por un período en que no estábamos trabajando, estábamos con las puertas cerradas. Y ahí hizo silencio”, reprochó. Además cuestionó: “Tenemos audiencias pedidas al Gobernador desde hace más de dos años, y nunca nos recibe”.

Informó que sí fueron recibidos por el Ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia, Juan José Bahillo. “Nos reunimos con él hace un mes y le pedimos que nos hagan la quita de todas las moras y se genere una posibilidad de pago en 60 cuotas a partir del 1° de enero”, detalló y advirtió: “Porque si salen a cobrarnos no les vamos a poder pagar y va a ser catastrófico para el sector”. El presidente de la CET dijo que esperan esta semana recibir una respuesta a ese pedido. APF

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.