Exigen a Bordet la reglamentación de la Ley de Cuidados Paliativos


En junio del año pasado la Legislatura de Entre Ríos sancionó una ley que establecía la creación del ‘’Programa Provincial de Cuidados Paliativos’’ en la órbita del Ministerio de Salud. Si bien se debía reglamentar a los dos meses, pasaron 16 y la norma sigue sin aplicarse, informaron fuentes legislativas

El diputados provincial Manuel Troncoso (PRO) presentó un proyecto de resolución por el que se dirige al Poder Ejecutivo para que reglamente la Ley Nº 9.977 por la que la Provincia de Entre Ríos crea el ‘’Programa Provincial de Cuidados Paliativos’’ en la órbita del Ministerio de Salud.

La ley fue sancionada el 1º de junio de 2020 y publicada en el Boletín Oficial el 2 de agosto siguiente. Si bien la norma establecía que se debía reglamentar dentro de los 60 días de su sanción, el Poder Ejecutivo provincial todavía no dictó el decreto que la reglamente.

“Esta situación hace imposible que la ley pueda ser aplicada, debido a que se debe contar con su reglamentación para poder dar cumplimiento con lo prescripto en el texto normativo, con los efectos y consecuencias negativas que conlleva”, sostuvo Troncoso, autor del pedido.

El diputado destacó la importancia de “legislar en esta materia con el fin de establecer el respeto a las decisiones personales, a la calidad de vida y a la dignidad de las personas con dolencias terminales, sin respuesta a tratamientos curativos y que transitan sus últimos días”.

Es necesario “darles la posibilidad, mediante los cuidados paliativos, de hacerlo con una mejor calidad de vida y con tratamientos interdisciplinarios que atenúen su sufrimiento.

APF

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.