Gaillard escuchó a referentes ambientalistas


La diputada nacional Carolina Gaillard se reunió con referentes de las organizaciones ambientalistas, quienes se manifestaron acerca de distintos aspectos de la agenda legislativa para impulsar en el Congreso

“Tenemos que trabajar para que en pocos años cualquier norma o política pública tenga un enfoque ambiental”, dijo la legisladora y agregó que, para eso, es fundamental el rol de las organizaciones.

Ley de humedales, agroquímicos, presupuestos mínimos para la prevención de la contaminación electromagnética, reglamentación de la Ley de guardaparques de la provincia, Ley de Educación Ambiental, potestades sobre los recursos naturales, sistema productivo, cultura y transición agroecológica fueron algunos de los temas que se plantearon en una extensa reunión que no dejó de abordar ninguna problemática.

“Se trata de recuperar valores éticos, frente a una crisis ambiental que es una crisis humana” señaló Horacio Enriquez de la Fundación EcoUrbano, en relación a la necesidad de reflexionar sobre el modelo productivo que ha descuidado la dimensión humana.

Con datos estadísticos y científicos, Esteban Rossi, docente especializado en los efectos de la contaminación electromagnética, planteó la necesidad de trabajar por una Ley que establezca presupuestos mínimos para la prevención y control en este tipo de contaminación ambiental.

Enzo Culazo de la Asamblea por los Humedales y de la Unidad de Vinculación Ambiental de la Fundación La Hendija, se refirió a recuperar aspectos legales establecidos en la Constitución Provincial y Nacional, así como a tratados internacionales a los cuales ha adherido la Argentina, para debatir sobre el dominio público y el dominio privado. “Hay leyes de avanzada en nuestro país, se precisa de una firme decisión política para seguir avanzando” puntualizó.

Por su parte Gaillard sostuvo que es preciso escuchar a quienes conocen sobre los temas ambientales para trabajar sobre proyectos que den respuesta de manera integral. “Todos estos temas sobre los que pudimos conversar nos plantean la necesidad buscar alternativas frente a esta crisis ambiental que hoy nos afecta de distintas maneras. Es fundamental escuchar para poder accionar e ir hacia modelos de desarrollo sustentable en un proceso de transformación cultural”.

“Debemos trabajar en la concientización de la población en la importancia del cuidado ambiental para que cada norma que se sancione y cada política pública que se diseñe tenga incorporada la perspectiva ambiental. Es una construcción política que nos permitirá gestionar de manera coordinada con todos los sectores, para que la población sea la que contribuya y acompañe en el control de las políticas para el cuidado ambiental” dijo Gaillard y agregó que “esta es la forma de ir generando las condiciones para una cultura ambiental que es una cultura política”.

También estuvieron presentes Luis “Cosita” Romero, por el espacio ambiental de los Humedales, integrantes de Ecoclubes Paraná, Ana Clara Del Castillo, guardaparque nacional, quienes destacaron los espacios de participación ciudadana como el que se dio en este encuentro y reclamaron que a través de estos encuentros y de manera regular, se puedan activar políticas de protección de nuestros recursos naturales.

Junto a Gaillard estuvieron presentes Brenda Ullman, secretaria de la Juventud, Facundo Varrone, de la secretaría de ambiente municipal, entre otras y otros participantes que acudieron a la convocatoria abierta.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.