Insensibles: Citricultores que exportan al exterior pidieron ser exceptuados de la tasa municipal de Federación


Son apoyados por el bloque de Cambiemos.

Tema que ha generado polémica en el H.C.D de la ciudad Termal, ha sido el planteo que oportunamente realizaron los citricultores, para tener un trato preferencial sobre la tasa municipal que deben abonar por estar dentro del ejido municipal.

Al pasar los días se ventilaron algunas posiciones que llevan a comprenden la posición que tiene cada sector. 

En el caso del municipio, la secretaria de gobierno y hacienda comento en radio UNO Federación, que esta gestión municipal fue la que observo la gravedad del hecho, al investigar porque la gestión anterior los exceptuaba del pago de dicha tasa municipal. “el personal municipal me respondió que fue un error administrativo”, dijo al aire la contadora Soledad García.

Además, la funcionaria municipal afirmo que no era verdad las manifestaciones publicas de los citricultores cuando mencionaron que recurrieron al bloque opositor porque desde el ejecutivo municipal no le daban respuestas, “tengo documentada cada una de las reuniones, hasta incluso la nota donde nos piden ser exceptuados del pago de la tasa”, revelo García.


Y en la misma dirección, agregó que un comerciante de la ciudad de Federación, abona en promedio alrededor de ocho mil pesos mensuales por el mismo concepto, “de todas maneras ese 2% lo hubiéramos analizado, pero como ellos nunca pagaron a eso no se lo pudo hacer”, reflexionó.

Como remate, Soledad García mostró la nota que presentaron los citricultores y el proyecto de ordenanza que ingresaron los ediles de la oposición “son iguales”, aseguró.

Contradicciones

Desde la oposición y los mismos citricultores, sostienen que esos valores generan desigualdad a estos empresarios que deben competir en el mercado con valores que tienen otros citricultores de la zona y que no están dentro del ejido municipal.


En el caso puntual de los empresarios, uno de ellos expreso en un medio local que no pagaron nunca la tasa municipal porque había una decisión política de la gestión anterior, y dejo entrever que esperaban que la administración de Ricardo Bravo tomara la misma posición.

En todo momento, los ediles hablan de la crisis que atraviesa el sector y así lo manifiestan en la pagina oficial de la red social Facebook, a la que tuvo acceso 7Paginas y que dice “tras varias reuniones de trabajo con quienes representan a la Asociación de citricultores y empacadores de Federación, presentamos al departamento ejecutivo una alternativa para el cobro de la tasa del 2% por la venta al por mayor de empaques de frutas, legumbres y hortalizas frescas. Es apropiado que en conjunto propongamos medidas de alivio e incentivos a los productores para sostener la crisis que atraviesa el sector, quienes además brindan una salida laboral a muchas familias federaenses, por lo que deberían recibir todo el apoyo que fuera necesario para que nuestra ciudad consolide una verdadera alternativa de trabajo”.


Ricos

Sin embargo, en el caso de uno de esos citricultores de apellido Toller y que firmo la nota para ser exceptuados, publica en las redes sociales “somos exquisitos en búsqueda de la calidad, para satisfacer los requerimientos de los mercados mas exigentes. Tenemos más de dos décadas de trabajo y trayectorias con los mercados más exigentes, Canadá, Rusia, Filipinas, Arabia y la Unión Europea, entre otros.

Conclusión

Es un tanto inentendible la posición de los ediles del frente Cambiemos, que se esmeran, primero por justificar el porque las otras gestiones municipales violaban la ordenanza municipal para beneficiar a este sector de empresarios, y en la misma sintonía tampoco se comprende la inmediatez de estos concejales en presentar un proyecto de Ordenanza sin antes contar con una evaluación real del sector, pero también se lo podría tildar de irresponsables al no tener en cuenta cómo va a repercutir en el resto de la sociedad de Federación, que puede hacer reclamos similares y terminar de generar un gran perjuicio al municipio.   

 

 

 

 

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.