Los municipios turísticos se encontrarán en Tafí del Valle


La red federal de turismo vuelve a reencontrarse de forma presencial en el marco del 19º encuentro de municipios turísticos

Este 25 y 26 de octubre se realizará el 19º Encuentro de Municipios Turísticos en la localidad de Tafí del Valle, provincia de Tucumán.

El lunes 25 de octubre del corriente comenzará la primera jornada del encuentro que abrirá con una “ofrenda a la Pachamama”, guiada por un chamán Tafinisto, para adentrarse en la cultura del lugar compartiendo los saberes y costumbres.

Desde las alturas y al aire libre con una vista panorámica del valle y la región, se iniciará con la apertura oficial del encuentro, a la cual asistirán autoridades municipales, provinciales y nacionales. Se brindarán los antecedentes del trabajo de la Asociación Civil Red Federal de Turismo y se dará comienzo a la “Mesa Federal”, espacio basado en la participación activa de los municipios, de manera horizontal, federal y plural, conformada por gestores turísticos locales de todo el país, como es habitual en cada uno de los encuentros de esta Red.

La Mesa Federal tendrá la participación de la provincia anfitriona a través del Ente Autárquico Tucumán Turismo, así como de las Instituciones Turísticas del País que cada vez son más nutridas, lo que nos lleva a  conocerlas progresivamente en cada uno de los encuentros, interiorizándonos de las herramientas y programas disponibles para los destinos, socializando sus alcances, así como también ofreciendo su visión sobre la situación actual y las perspectivas venideras que se perciben alentadoras.

Habitualmente la Red y los gestores que la componen exponen sus necesidades o dificultades, así como las buenas prácticas y realidades de los territorios. La voz de los territorios, de los lugares donde se hace el turismo sin dudas es una gran fuente de insumos para generar nuevos programas y herramientas desde las instituciones que nos acompañan. Participarán junto a los destinos autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Federación de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), la Cámara de Turismo de Tucumán (CAMTUR), el Ente Autárquico Tucumán Turismo, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE).  Se compartirán las diferentes visiones y realidades de los municipios acerca de la situación de la coyuntura actual y además una agenda que incluye los siguientes temas: experiencias turísticas tradicionales e innovadoras, presupuestos locales, lanzamientos de temporadas federales y nuevos turistas, nuevos servicios.

Por la tarde se presentarán casos de buenas prácticas, basadas en crear demandas para que los prestadores subsistan, diseñando y promocionando las experiencias turísticas, capitalizando lo que ha dejado la pandemia en cuanto a los viajes internos.

La reconversión de las agencias de viajes de emisivas a receptivas, las convierten en fuertes aliadas para los destinos. “Las agencias de viaje como aliadas del destino” será la primer buena práctica y estará a cargo de la Asociación de Viajes de Tucumán, junto al Municipio de Tafí del Valle y la Cámara de Turismo local, quienes han trabajado en la transformación de 26 agencias de la provincia de emisivas en receptivas, mejorando el poder de venta y difusión de la oferta regional y generando experiencias con identidad local. “Los medios de comunicación como aliados del destino”, serán la segunda temática. La difusión y promoción de los destinos como eje. Se firmará un convenio de reciprocidad con diferentes medios para que los destinos difundan sus atractivos y propuestas.  La jornada culmina con los actores locales como principales aliados del destino para difundir sus propios atractivos a través de “enlaces culturales” entre los anfitriones y los viajeros.

La segunda jornada del encuentro será el martes 26 hasta el mediodía, con una salida al territorio, dando la “vuelta al valle” en auto caravana, recorriendo una de las rutas turísticas micro regionales del destino que cuenta con atractivos paisajísticos, emprendedores, productores locales y artesanos. Se visitarán los emprendimientos, interactuando con los pobladores desde una mirada constructiva. Conclusiones en la Estancia Las Carreras.

Para inscribirse, se comparte el siguiente formulario. Agradecemos su difusión e invitación a colegas de Turismo y gestores locales.

Para inscribirse clickear acá:

https://cutt.ly/8EO9LKi

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.