Megajuicio por corrupción: se retoma la audiencia con la declaración de dos testigos


(Foto) Pedro Báez llegando a tribunales los primeros días de audiencia. Casi todos los imputados están eximidos de asistir al juicio.

Los jueces José María Chemez, Carolina Castagno y Elvio Garzón reanudarán la audiencia del megajuicio este jueves a las 9. Está previsto, según adelantó la Fiscalía el último martes, la declaración de dos testigos: Gustavo Pereyra y Florencia Della Ghelfa.

El primero será consultado sobre su vinculación con Juan Pablo Aguilera, el cuñado del exgobernador Sergio Urribarri, por la vinculación con las empresas TEP y NEXT que le adjudican a Aguilera; y la relación con otras empresas de publicidad. 

Della Ghelfa, en tanto, empleada de la Secretaría de Comunicación -antes Ministerio de Cultura y Comunicación-, será consultada sobre los mecanismos de contratación del Gobierno a empresas de publicidad.

En el debate que comenzó los últimos días de septiembre y se prevé, en principio, hasta mediados de noviembre participan los fiscales Cecilia Goyeneche, Patricia Yedro, Gonzalo Badano y Juan Francisco Ramírez Montrull. Los defensores son Raúl Barrandeguy, Candelario Pérez, Miguel Cullen, Marcos Rodríguez Allende, Emilio Fouces, Ignacio Díaz y José Velázquez.

Los imputados son Sergio Urribarri, actual embajador en Chipre e Israel; Pedro Báez, exministro de Cultura y Comunicación; Juan Pablo Aguilera, empleado del Senado; Gustavo Tamay, empleado de Turismo; Maximiliano Sena; Emiliano Giacopuzzi; Alejandro Almada, Luciana Almada, pareja de Aguilera; Gustavo Tórtul, empleado del Gobierno de Entre Ríos; Germán Buffa, comerciante; Gerardo Caruso, empresario; Hugo Marsó, exministro de Turismo; y Corina Cargniel.

Se ventilan cinco legajos investigados por el Ministerio Público Fiscal. El conocido como “causa de las imprentas” o “causa de la vaca”, donde se acusa direccionamiento de publicidad en la vía pública a las empresas TEP y NEXT desde 2010 a 2015; el legajo por la publicación de dos anuncios del Gobierno de Entre Ríos en 18 medios gráficos del país, adjudicado a la empresa Global Menas que no estaba constituida como tal al momento de la contratación, según la acusación fiscal; y los tres legajos acumulados en la causa conocida como “sueño entrerriano” que investigó contrataciones en el Marco de la Cumbre del Mercosur; una solicitada contra los fondos buitre; y la instalación de un parador playero en Mar del Plata. Los delitos achacados son Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública; peculado y defraudación a la administración pública.

Análisis

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.