Obra de bajo paso nivel en Chajari: se suspenden los plazos de apertura de la licitación


El Concejo Deliberante aprobó, por unanimidad, la suspensión, por 30 días, de los plazos de apertura de ofertas para la licitación convocada para la ejecución de la obra con fondos nacionales, prevista para este viernes 29 de octubre.

Cabe recordar que dicha Licitación Pública lleva el número 022/2021 y tenía como fecha de apertura de sobre este 29 de octubre, a las 10, en la Secretaría de Gobierno y Hacienda. El presupuesto oficial estimado, por su parte, asciende a $1.767.580.100.

En este sentido, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Chajarí, Cr. Marcelo Borghesan, dijo “este jueves, en forma unánime, el Concejo ha decidido autorizar al Ejecutivo a que prorrogue por 30 días, hasta el 29 de noviembre, concretamente, la apertura de sobres de la Licitación 022/2021, referida a la construcción de la obra del bajo paso nivel, en Av. 9 de Julio y las vías del ferrocarril Urquiza, dado una seria de ítems que la Ordenanza contempla y considerando que plantean inquietudes los vecinos de mayor difusión de la obra, conocerla mejor, escuchar lo que ellos opinan, de hacer consultas con los vecinos directamente afectados, es decir, los frentistas. En virtud de todo eso, el cuerpo en su conjunto vio la necesidad de prorrogar esto, a los fines de darse un tiempo como para evaluar estas cuestiones”.

Dentro de sus considerandos la Ordenanza 2529 del HCD, señala que, a partir de la sanción de la Ordenanza N° 2509, con fecha 6 de octubre de 2021, se ratifica el convenio específico firmado entre la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación y la Municipalidad de Chajarí, para ejecutar la obra “Paso Bajo Nivel en Av. 9 de Julio y las vías del Ferrocarril General Urquiza, entre calle Pío XII y Av. Almirante Brown de ésta ciudad. Y que son varias las inquietudes planteadas por numerosos vecinos de nuestra ciudad, respecto a varios aspectos de la obra en cuestión, falta de difusión, falta de consulta a los vecinos afectados y a la ciudadanía en general.

Del mismo modo, se menciona que es necesario escuchar, atender estos reclamos, como así, también, velar por la seguridad jurídica respecto al proceso licitatorio, evitando consecuencias futuras al Municipio. Además, los considerandos indican que se estima conveniente, mediante una ordenanza a tales fines, prorrogar los plazos de apertura de los sobres que se presenten en la Licitación N° 022/2021, cuyo plazo de presentación es el día 29/10/2021. También, se hace hincapié en que la decisión adoptada por este cuerpo se justifica en la inminente demanda de un sector de la sociedad chajariense que se ha movilizado durante las últimas semanas a fines de evaluar la necesidad y conveniencia de ejecutar la obra propuesta en este proyecto.

 

Obra bajo paso nivel en Av. 9 de Julio y las vías

 

La memoria descriptiva del proyecto, menciona que, en la actualidad, en dicho lugar, existe un cruce vehicular de doble mano, o sea con carriles en ambos sentidos de circulación y peatonal a nivel, el cual constituye un punto de demoras y congestión para el tránsito, además del riesgo de accidentes relacionados con los pasos ferroviarios a nivel. En cuanto a esto, el proyecto será situado en Av. 9 de Julio, el cual permitirá realizar el cruce bajo nivel con el ferrocarril con mayor seguridad, generando una fluida conexión entre la zona este y oeste de la ciudad de Chajarí.

El objetivo del paso bajo nivel proyectado es dotar a la zona de una mayor fluidez de tránsito vehicular, eliminando un obstáculo a la circulación en una de las principales vías de comunicación, reduciendo demoras, congestión y riesgos de accidentes, proveyendo a la vez, pasos peatonales en desnivel aptos para personas de movilidad reducida. El proyecto se desarrolla sobre la Avenida 9 de Julio, entre calle Pío XII y Av. Almirante Brown, con una longitud aproximada de 280m.

Entre las obras que se realizarán, se destacan: construcción de un puente ferroviario, en dos tramos de 14,00 m de longitud; construcción de estribos y pantallas pertenecientes a los puentes ferroviarios y sus correspondientes fundaciones; construcción de muros de hormigón armado de contención en rampas de altura variable y de espesor entre 0,20 m y 0,30 m., tanto del lado noreste como del lado suroeste; construcción de muros de contención en rampas para discapacitados; construcción de pavimentos de hormigón para el cruce propiamente dicho desde la bocacalle Pio XII hasta la Avenida Almirante Brown. También, para la calle Dr. Planas entre Estampa y 9 de Julio; Stampa entre Pio XII y Champagnat; Estrada entre Pio XII y Av. Almirante Brown; y Brasil entre Estrada y Avenida 9 de Julio.

Del mismo modo, se construirá un puente carretero de 22,00 m. de luz con apoyo intermedio para dar continuidad a la calle Champagnat en la intersección con el bajo nivel, y otro para dar continuidad a la calle Colectora Avenida 9 de Julio en la intersección con el bajo nivel. También, se harán desagües pluviales y una Estación de Bombeo Pluvial ubicada entre Paso Bajo Nivel Av.9 de Julio y su correspondiente colectora. De la misma manera, dicho proyecto, que se concretará con recursos nacionales, incluye iluminación, señalización, barandas de protección, y cercos antivandálicos, entre otras cosas.

A los efectos de permitir el paso peatonal en el cruce bajo nivel, se ha previsto un cruce inferior, que arranca a la altura en forma previa al puente carretero, se convierte en una rampa que cumpliendo con la reglamentación para personas con movilidad reducida cruza las vías férreas, y luego acompaña a las calzadas hasta su salida del lado opuesto en forma posterior al otro puente carretero. Este esquema se repite en ambos sentidos. El paso está separado de los carriles vehiculares por muro de contención y baranda metálica. Además se colocará un pasamano doble de acuerdo a reglamento.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.