Paso bajo nivel en Av. 9 de julio y las vías, una obra que modernizará la zona norte de Chajari


El Ejecutivo Municipal firmó un convenio con Trenes Argentinos de Infraestructura para avanzar en la realización de la obra. El anuncio no se realizó en su momento en cumplimiento de lo establecido en el Art. 64 quater, CEN, que prohíbe acciones públicas susceptibles de promover la captación del sufragio, en el contexto de las PASO

Una vez firmado el convenio el Ejecutivo lo remitió al Concejo Deliberante de Chajarí. El mismo fue ingresado a la Comisión de Obras y Servicios Públicos y se aprobó por unanimidad en la sesión del 6/10/2021, dando origen a la Ordenanza N°2509 que ratifica el convenio.

Cabe mencionar que el poder ejecutivo realizó en llamado a Licitación Pública y la apertura de sobres está prevista para el 29/10/2021.

INFO SOBRE EL PROYECTO DE OBRA

La obra es parte del Plan de Modernización del Transporte que lleva adelante Trenes Argentinos y el Ministerio de Transporte de la Nación. Se busca eliminar 100 pasos a nivel en todo el país.

El Gobierno Nacional financia la obra en su totalidad. Tiene una inversión estimada de $1.767,580 millones de pesos. Se trata de recursos de afectación específica, del Ministerio de Transporte, que NO pueden usarse para otro fin. Los recursos no son manejados por el Municipio sino por el Ministerio Nacional.

El proyecto se desarrollará sobre la Av. 9 de Julio, entre calle Pío XII y Av. Almirante Brown, en una longitud aproximada de 280 m.

El Paso Bajo Nivel tendrá las siguientes características:

▪️ Doble calzada de 3,00 m. de ancho por mano más un separador de 1,00 m.

▪️ Altura máxima de paso: 5,00 m. (permite el paso de todo tipo de tránsito)

▪️ Paso peatonal de 1,50 m. de ancho

▪️ Se mantiene el ancho de las veredas actuales en toda la extensión del cruce bajo nivel.

Además de la construcción del Paso Bajo Nivel el proyecto contempla los siguientes trabajos: obras de pavimento; Obras de desagüe; Señalización horizontal y vertical; iluminación de la zona, de acceso al túnel y calles colectoras, del sector túnel y del cruce peatonal y escaleras; construcción de circuitos peatonales; colocación de barandas de protección, y cercos antivandálicos y reubicación de los servicios públicos afectados por la obra.

Se contempla la pavimentación de un total de 13 cuadras:

▪️ 6 CUADRAS de pavimento de hormigón, para el cruce propiamente dicho, desde la bocacalle Pio XII hasta la Av. Almirante Brown.

▪️ 1 CUADRA de pavimento de calle Dr. Planas entre Stampa y Av. 9 de Julio.

▪️ 2 CUADRAS de pavimento de calle Stampa entre Pio XII y Champagnat.

▪️ 3 CUADRAS de pavimento de calle Estrada entre Pio XII y Av. Almirante Brown.

▪️ 1 CUADRA de pavimento de calle Brasil entre Estrada y Av. 9 de Julio.

El proyecto de obra también contempla la construcción de desagües pluviales (hasta punto de vuelco definido por la autoridad competente), una Estación de Bombeo Pluvial (ubicada entre Paso Bajo Nivel Av. 9 de Julio y su correspondiente colectora) y la construcción de sumideros en zona baja del túnel, y de rejas de desagüe a ambos lados del cruce, sobre las rampas de salida e ingreso.

La obra, según supo 7Paginas, busca minimizar obstáculos en la circulación (demoras y congestión en el tránsito), minimizar los riesgos de accidentes; asegurar una conexión fluida entre la zona este-oeste y garantizar pasos peatonales en desnivel aptos para personas de movilidad reducida.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.