Paso bajo nivel en Av. 9 de julio y las vías, una obra que modernizará la zona norte de Chajari
El Ejecutivo Municipal firmó un convenio con Trenes Argentinos de Infraestructura para avanzar en la realización de la obra. El anuncio no se realizó en su momento en cumplimiento de lo establecido en el Art. 64 quater, CEN, que prohíbe acciones públicas susceptibles de promover la captación del sufragio, en el contexto de las PASO
Una vez firmado el convenio el Ejecutivo lo remitió al Concejo
Deliberante de Chajarí. El mismo fue ingresado a la Comisión de Obras y
Servicios Públicos y se aprobó por unanimidad en la sesión del 6/10/2021, dando
origen a la Ordenanza N°2509 que ratifica el convenio.
Cabe mencionar que el poder ejecutivo realizó en llamado a
Licitación Pública y la apertura de sobres está prevista para el 29/10/2021.
INFO SOBRE EL PROYECTO DE OBRA
La obra es parte del Plan de Modernización del Transporte
que lleva adelante Trenes Argentinos y el Ministerio de Transporte de la
Nación. Se busca eliminar 100 pasos a nivel en todo el país.
El Gobierno Nacional financia la obra en su totalidad. Tiene
una inversión estimada de $1.767,580 millones de pesos. Se trata de recursos de
afectación específica, del Ministerio de Transporte, que NO pueden usarse para
otro fin. Los recursos no son manejados por el Municipio sino por el Ministerio
Nacional.
El proyecto se desarrollará sobre la Av. 9 de Julio, entre
calle Pío XII y Av. Almirante Brown, en una longitud aproximada de 280 m.
El Paso Bajo Nivel tendrá las siguientes características:
▪️ Doble calzada de 3,00 m. de ancho por mano más un
separador de 1,00 m.
▪️ Altura máxima de paso: 5,00 m. (permite el paso de todo
tipo de tránsito)
▪️ Paso peatonal de 1,50 m. de ancho
▪️ Se mantiene el ancho de las veredas actuales en toda la
extensión del cruce bajo nivel.
Además de la construcción del Paso Bajo Nivel el proyecto
contempla los siguientes trabajos: obras de pavimento; Obras de desagüe;
Señalización horizontal y vertical; iluminación de la zona, de acceso al túnel
y calles colectoras, del sector túnel y del cruce peatonal y escaleras;
construcción de circuitos peatonales; colocación de barandas de protección, y
cercos antivandálicos y reubicación de los servicios públicos afectados por la
obra.
Se contempla la pavimentación de un total de 13 cuadras:
▪️ 6 CUADRAS de pavimento de hormigón, para el cruce
propiamente dicho, desde la bocacalle Pio XII hasta la Av. Almirante Brown.
▪️ 1 CUADRA de pavimento de calle Dr. Planas entre Stampa y
Av. 9 de Julio.
▪️ 2 CUADRAS de pavimento de calle Stampa entre Pio XII y
Champagnat.
▪️ 3 CUADRAS de pavimento de calle Estrada entre Pio XII y
Av. Almirante Brown.
▪️ 1 CUADRA de pavimento de calle Brasil entre Estrada y Av.
9 de Julio.
El proyecto de obra también contempla la construcción de
desagües pluviales (hasta punto de vuelco definido por la autoridad
competente), una Estación de Bombeo Pluvial (ubicada entre Paso Bajo Nivel Av.
9 de Julio y su correspondiente colectora) y la construcción de sumideros en
zona baja del túnel, y de rejas de desagüe a ambos lados del cruce, sobre las
rampas de salida e ingreso.
La obra, según supo 7Paginas, busca minimizar obstáculos en
la circulación (demoras y congestión en el tránsito), minimizar los riesgos de
accidentes; asegurar una conexión fluida entre la zona este-oeste y garantizar
pasos peatonales en desnivel aptos para personas de movilidad reducida.
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