Petit opinó sobre el comunicado oficial de la Coordinación Fiscal: "Están investigando a la víctima y no a los acusados"


Tras las declaraciones del fiscal José Arias y el comunicado oficial que envió esta mañana la Coordinación Fiscal de Concordia en relación a la investigación sobre el caso N. A (la joven de 22 años golpeada y violada que se encuentra internada en el hospital Masvernat desde el domingo) la abogada y especialista en violencia de Género, Cielo Petit, aseguró que "tanto Arias como la Coordinación de fiscales están revictimizando a la víctima al exponer datos de una investigación en curso, haciendo un prejuzgamiento de ella y dando opinión sobre una causa, lo cual, dentro de un caso de violencia de género, es totalmente inadecuado e incompatible con los principios que establece la ley 26.485"

La coordinación de fiscales informó en su comunicado de esta mañana que "en la investigación trabajan en forma conjunta y coordinada el fiscal José Arias de la Unidad de Investigación y el fiscal Mauro Jaume de la Unidad de Violencia de Género de Concordia”. Sobre ello, Petit remarcó que no tiene conocimiento de quién es Mauro Jaume "ni hace cuánto que está en la Unidad, pero creo que esta causa tiene que ser totalmente investigada dentro de la unidad de género", insistió.

"Tanto en la primera declaración de Arias como en la que se hizo hoy en forma conjunta, se rompió con el principio de protección a la intimidad de la víctima y de no exponer datos. Una prioridad que tiene que tener cualquier causa que esté involucrada la violencia de género", sostuvo Petit. Y explicó: "Hay determinados procesos que encuadra la ley 24.855 y que protegen a la víctima, por eso el fiscal no puede salir a hablar públicamente. Una cosa es que lo haga familia que no tiene los conocimientos legales, y otra cosa es que lo haga alguien que sí tiene la preparación legal específica"

"ARTICULO 16. — Derechos y garantías mínimas de procedimientos judiciales y administrativos.

Los organismos del Estado deberán garantizar a las mujeres, en cualquier procedimiento judicial o administrativo, además de todos los derechos reconocidos en la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos ratificados por la Nación Argentina, la presente ley y las leyes que en consecuencia se dicten, los siguientes derechos y garantías:

f) A la protección de su intimidad, garantizando la confidencialidad de las actuaciones;

h) A recibir un trato humanizado, evitando la revictimización;

i) A la amplitud probatoria para acreditar los hechos denunciados, teniendo en cuenta las circunstancias especiales en las que se desarrollan los actos de violencia y quienes son sus naturales testigos"

"Para mí, es un caso en el que no debería intervenir ningún fiscal que esté por fuera de la unidad de género (que actualmente tiene a María José Fonseca, Evelina Espinosa y Mariano Giampaolo). Ellos tienen el conocimiento y la preparación específa para abordar temas relacionados a las víctimas de violencia de género", afirmó Petit. "En este caso se incurrió en dos grandes errores: salir a hablar publicamente en medio de una causa y tratar de investigar a la víctima", agregó.

"A la víctima no se la investiga. El enfoque tiene que ser para los acusados porque sino caemos en las viejas prácticas de "algo habrá hecho" o "por algo pasó lo que le pasó" y todo lo que se logró hasta ahora no sirvió de nada", concluyó.

Diario Junio

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.