Piaggio, el intendente de Gualeguaychú que prohibió el glifosato: “Los campos ahora son mucho más ricos”


El intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, conversó con el periodista Alejandro Bercovich en su programa de “Radio con vos” sobre sus proyectos para mejorar el medio ambiente e instalar un modelo agroecológico.“Claramente es rentable e incluso los campos pasan a ser mucho más ricos”, remarcó Piaggio, quien espera que esta iniciativa pueda extenderse al resto de Entre Ríos, cuya matriz agropecuaria tiene una antigüedad de más de un siglo. “Nuestro deseo es que esta semillita que surge en Gualeguaychú tenga escala provincial”, agregó. Apuntalado por el periodista capitalino sobre sus intenciones de ser gobernador de la provincia de Entre Ríos, Piaggio no dio por descartada esa posibilidad.

Piaggio llegó a la intendencia a finales de 2015 con la crisis ambiental como bandera: “Fuimos tomando un emergente social que venía hace mucho tiempo manifestándose en la ciudad, que era la preocupación enorme por las consecuencias directas de este esquema que penetró en Argentina, que se consolidó a mediados del 90, basado en la utilización a gran escala de los agrotóxicos“.

“Casi 25 años después vemos consecuencias muy directas sobre nuestro ecosistema y la salud de la gente“, remarcó el intendente. Según él ha impactado en el monte nativo, se dieron migraciones del campo a la ciudad, se perdieron puestos de trabajo, se desertificaron los suelos y aumentaron las inundaciones.

Es por este motivo que en el 2018 mediante una ordenanza del Concejo Deliberante se prohibió el uso, venta y comercialización de glifosato en Gualeguaychú. “Creemos en la agroecología y creemos mucho en la actividad del campo pero sin agroquímicos“, sentenció al aire de Radio Con Vos.

Al mismo tiempo aseguró que la actividad comenzó a reconvertirse y que aquellos que apuestan en gran escala a los granos reemplazan el glifosato rotando los cultivos, mientras que otros medianos o pequeños productores se adaptaron a experiencias agroecológicas.

“Claramente es rentable e incluso los campos pasan a ser mucho más ricos”, remarcó Piaggio, quien espera que esta iniciativa pueda extenderse al resto de Entre Ríos, cuya matriz agropecuaria tiene una antigüedad de más de un siglo. “Nuestro deseo es que esta semillita que surge en Gualeguaychú tenga escala provincial”, agregó.

La naturaleza de la actividad de la actualidad social de Gualeguaychú es su reflejo de aquella lucha cuando se instalaron las pasteras en el lado uruguayo. Aquello parió un movimiento de conciencia ambiental muy fuerte, que venía en sintonía con lo que estaba surgiendo a lo ancho y largo de todo el planeta. En Gualeguaychú, algunas frustraciones que nos dejó la lucha contra la instalación de las pasteras, generaron un sinnúmero de situaciones positivas que las estamos cosechando todas ahora. Hay un montón de ciudadanos consustanciados de que hay otro modo de vida, otro modo de producir y que no tenemos más chances que asumir este desafío. Argentina es un gran exportador de commodities y yo entiendo claramente la necesidad de divisas que hay y que no hay que desaprovechar el fenómeno de los precios internacionales, pero no a costa de la salud de nuestra gente y de perder nuestros ecosistemas. Por eso es tan importante entender que Argentina, que produce granos como para alimentar a 400 millones de personas, lo que está alimentando en gran escala es en realidad el ganado porcino de Asia, en términos generales. Lo que tenemos que hacer es producir nuestros propios alimentos en el marco de un desarrollo sustentable y no en el actual marco que se ha consolidado en los últimos 30 años. Nuestro deseo es demostrar que una alternativa es posible. Nuestro compromiso va más allá de la jurisdicción de Gualeguaychú ”

El intendente, que consiguió su reelección en el 2019 con el 65% de los votos, destacó la sentencia que ordena la demolición del barrio náutico “Amarras”, que inició hace 7 años, que usurpó un humedal importantísimo del Río Gualeguaychú. “Estas propuestas inmobiliarias que no respetan en absoluto nuestro ecosistema no las concebimos”, subrayó.

“Pudimos revertir a través de la Corte Suprema un fallo que va a sentar un precedente histórico y que pasa a engrosar una jurisprudencia que nos pueda ayudar para el resto de los litigios y que los negocios inmobiliarios no vayan en contra de la gente y el medioambiente”, detalló.

Consultado por el periodista Alejandro Bercovich sobre sus intenciones de ser gobernador de la provincia de Entre Ríos, Piaggio no dio por descartada esa posibilidad.

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.