Varados en Salto y Concordia fueron hasta frontera y reclamaron protocolo para cruce frecuente


Integrantes del Grupo Puente que conforman uruguayos y argentinos varados en el departamento de Salto por el cierre de fronteras a causa de la pandemia, vieron a familiares a la distancia.

Integrantes del Grupo Puente, que conforman uruguayos y argentinos varados en el departamento de Salto por el cierre de fronteras a causa de la pandemia, llegaron este sábado hasta los puestos de migración para verse de lejos con sus familiares y reclamar la apertura de las fronteras o protocolos para el cruce frecuente contemplando las familias binacionales.

“Logramos llegar hasta Migraciones y ver a nuestros seres queridos del otro lado a unos metros, luego Gendarmería nos pidió que nos retiremos, ¿pero quién nos quita lo bailado?” publicaron en sus redes sociales.

Hoy, el tránsito de uruguayos hacia las ciudades limítrofes, mediante los puentes internacionales de Gualeguaychú, Colón y Concordia, aún no están habilitado y se espera por la fecha para su apertura.



Si los uruguayos quieren viajar de Argentina a Uruguay y viceversa pueden hacerlo solamente en barco, desde Montevideo o Colonia a Buenos Aires, o en avión desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco a Aeroparque. Esto implica que como mínimo para poder ir a Concordia deben viajar 450 kilómetros hasta Colonia, cruzar en barco a Buenos Aires y hacer otros 450 kilómetros hasta Concordia por la Ruta argentina Nº 14.

El gobernador de la provincia de Entre Ríos Gustavo Bordet dijo la primera semana de octubre que confiaba en que en esos días quedaran habilitados los tres pasos de frontera entre Argentina y Uruguay. Pero eso no ocurrió finalmente.

El movimiento reúne a personas que tienen vínculos familiares, laborales y hasta de tratamientos de salud en la vecina orilla, sobre todo en esta ciudad entrerriana que está frente a Salto. Tras el cierre de fronteras en marzo del 2020, quedaron varados ya que deben realizar un viaje mucho más largo, con medidas de cuarentena para poder ver a sus familias, trabajar o hasta cobrar una pasividad por haber trabajado en el país vecino.

El grupo ha concurrido al consulado argentino en Salto a manifestarse e incluso llegó a entregarle una carta al presidente Luis Lacalle Pou el 7 de setiembre de 2020, cuando el presidente visitó Salto.

Desde el 1º de setiembre los extranjeros con propiedades en Uruguay, inmunizados y con una prueba PCR negativa, pueden ingresar al país, pero desde el 1º de noviembre, podrán ingresar los extranjeros inmunizados y con una prueba negativa de PCR.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.