Busti aconseja internas, reforma política y cambios


En un análisis de la derrota del peronismo, instó a dejar atrás la Ley Castrillón porque “ahora se necesita participación”. Aconsejó avanzar, ahora sí, en la reforma política. Consideró necesarios algunos cambios en el gabinete para “oxigenar” la gestión Bordet.

El exgobernador, Jorge Busti, analizó el escenario político y social tras las elecciones legislativas en Entre Ríos: “Son elecciones de tiempo medio donde se renueva parte de la Cámara de Diputados y Senadores, hay que respetar el resultado electoral y desde ahí la enseñanza. No creo que nadie viva o muera por una elección legislativa”.

En su opinión “en Entre Ríos tenemos que utilizar las elecciones primarias como lo hizo la oposición y que lo hizo muy bien en estas elecciones, así hay competencia en el peronismo” y aconsejó además “cambiar el sistema de mayoría y minoría” que prevé la carta orgánica del PJ. “Luego hay errores que habrá que corregir, para eso el gobernador Bordet, el Presidente Fernández y los intendentes tendrán que analizar lo que hay que corregir”, añadió a su análisis de la elección, en entrevista con Debate Abierto.

“Se van a tener que atender cuestiones simples, la gente quiere ser atendida y no lo está actualmente, hay que atender a la gente”, dijo y agregó que “la pandemia fue determinante en esta elección y hubo un ataque sistemático contra el gobierno, pero hay que volver a trabajar, el peronismo está movilizado como lo demostró en el dia del militante, más allá de los disparates que dijeron los medios hegemónicos: fue una plaza compacta, con un mensaje importante por parte del Presidente y una frase que me llenó de regocijo: Vencido es el que se da por vencido”, valoró.

Participación

Busti aseveró que “la gente quiere participar, hay que abrir a la participación, el sistema que tenemos debe ser modificado, la Ley Castrillón fue buena en determinada etapa pero ahora se necesita participación y también está la Reforma Política, hay que establecer formas de participación donde la gente se sienta representada y que los funcionarios pongan su oído en los vecinos, lo digo porque escucho quejas permanentemente”.

“Bordet tiene la facultad para hacer los cambios en el gabinete y sería bueno porque de esta manera generaría una oxigenación para los dos años que faltan de gestión”, remarcó.

En opinión del exmandatario “la gente quiere soluciones a sus problemas, y el mayor problema es que pare la inflación, la gente no tiene más en el bolsillo, algo habrá que hacer para frenar la inflación y sumado a la herencia de Macri, hay que encontrar una solución al tema”.

Con respecto al Peronismo de Paraná, consideró que “hay figuras nuevas, además de los dirigentes que ya estuvieron, hay que ver al que quiere ser, recientemente estuve hablando con Julio Solanas (actual diputado provincial), y él está de acuerdo también con las elecciones primarias”.

“Lo llamé a (Rogelio) Frigerio (electo diputado nacional por la boleta de JxER) el domingo tras los resultados porque es lo que corresponde, cuando empecé a ver las mesas, donde había una diferencia importante lo llamé para saludarlo. En la victoria hay que ser humilde y en la derrota hay que ser digno. Concordia no está exento de lo que sucedió en todo el país, en lo personal no estuve con la gente, no participé de la campaña pero creo que habría que hacer una análisis profundo”, dijo Busti en declaraciones al sitio Debate Abierto

Para medir el impacto de la elección, apuntó: “Nunca se había perdido por 20 puntos, esto no quiere decir que el peronismo no se puede levantar, por el contrario, debe cobrar mayor fuerza tras este resultado electoral”.

Fuente: Página Política

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.