Chajarí se ve bien: en 2021 se realizaron 1091 controles oftalmológicos


Este programa del Gobierno de Chajarí se desarrolló con singular éxito por cuarto año consecutivo.

Esta iniciativa fue llevada adelante por la Dirección de Educación del Municipio, el Centro de la Visión, el Club de Leones y la Dirección Departamental de Escuelas. En dicho programa, tanto instituciones públicas como privadas, trabajan en pos de la salud de los niños, en una campaña de prevención sin precedentes en nuestra ciudad y en la provincia, y que, además, permite prevenir problemas oftalmológicos futuros. Los controles – que se realizan únicamente con el consentimiento de los padres y/o tutores de los niños y niñas - consisten en cubrir cada uno de los ojos del alumno y observar si distinguen las letras, las imágenes o los números a determinada distancia.

Tal como informaron desde la Dirección de Educación del Gobierno local, durante este 2021 se realizaron 1091 relevamientos a niños y niñas de 1° y 2º grado en 17 Instituciones educativas de la ciudad de Chajarí, y se derivaron a consultas oftalmológicas un total 52 casos. Cabe recordar que en 2020 dichas mediciones no se pudieron realizar debido a la pandemia por el Covid-19. “Creo que el balance del programa es altamente positivo. Si uno observa de 2017 hasta la fecha la cantidad de casos relevados y el porcentaje que año a año se va detectando de chicos con alguna dificultad visual que se deriva a consulta oftalmológica, rondamos entre el 4 y el 5%, con lo cual, también, es un número que cuando uno lo mira no es tan alto en función de la cantidad de casos relevados que este año fueron 1091, derivando solamente 52 de ellos. Además, es un programa que acompaña a las familias en los procesos de aprendizaje y crianza ya que detectar a tiempo una dificultad visual le permitirá tener una mejor calidad de vida a los gurises”, afirmó la Directora de Educación, Lic. Fabiola Fochesatto Brunini.

En este sentido, hay que mencionar que las instituciones que participaron de este programa fueron las siguientes: Escuela N° 2 Álvarez Condarco, donde se relevaron 142 estudiantes, de los cuales 7 resultaron tener dificultades en la visión; en la N° 5 Coronel Guarumba, se concretaron 60 controles, y solo uno de ellos fue derivado; en la N° 7 Fray Mamerto Esquiú, se hicieron 10 controles y ninguno fue derivado; en las instituciones N° 31 Dominguito y en la N°34 Martin Miguel de Güemes, se llevaron a cabo 83 controles en cada una, y se derivaron 3 de cada escuela; en la N° 38 Virgen Peregrina, por su parte, el total de estudios realizados fue de 87, de los cuales 4 tuvieron que ser derivados; en la N° 40 San Antonio, se hicieron 105 estudios y se tuvieron que derivar 6; y en la N° 41 San Martin, el total de estudios realizados es de 78 y 4 los derivados.

En la Escuela N° 53 María Auxiliadora se hicieron 127 estudios, y se derivaron 7 de ellos; en la N° 54 Paso de los Andes, fueron 26 los estudios realizados y se derivó solo uno; en la N° 63 Leónidas Echague, por su parte, se realizó un solo control que tuvo que ser derivado; en la N° 72 Mariano Moreno se realizaron 36 relevamientos y una derivación; en la N° 73 Hermana Imelda fueron 79 los controles hechos, de los que se derivaron 5; en la Escuela N°74 Barrio Chaco fueron 22 los controles concretados y se derivaron 2; en la N° 120 Manuel Estrada se hicieron 134 relevamientos y 7 tuvieron que ser derivados; en la N° 9 Pablo Pizzurno se hicieron 13 controles y ninguno fue derivado; y en la Escuela N° 22 “Nuestra Señora de la Luz”, fueron 5 los relevamientos realizados.

El programa "Chajarí se ve bien" dio inicio en el año 2017, año en el que se realizaron controles de agudeza visual a 3.325 niños y niñas de 6 a 11 años que asisten a instituciones educativas de nuestra ciudad. Las dificultades detectadas fueron evaluadas, tratadas y controladas por un equipo multidisciplinario. Durante el año 2018 se realizaron controles de agudeza visual a un total de 673 niños y niñas de primer grado de la educación primaria, de los cuales 48 fueron derivados a consultas oftalmológicas. En 2019, en cambio, se realizaron 652 controles, de los cuales 34 fueron derivados a consultas oftalmológicas. En 2020, dicho programa no se pudo concretar debido a la pandemia por el Covid-19.

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.