Eclipse lunar: durará más de 3 horas y ocurrirá durante la madrugada del 19 de noviembre


El eclipse lunar más largo en siglos que ocurrirá esta semana: cuales son los mejores lugares para verlo en Argentina.

El eclipse lunar “casi total” se aguarda durante la noche del jueves 18 de noviembre al viernes 19 de noviembre, dijo hoy la NASA.

“La Luna estará tan cerca del Sol el 19 de noviembre que pasará a través de la parte sur de la sombra de la Tierra para un eclipse lunar casi total”, señala la NASA en su sitio web.

El eclipse durará 3 horas, 28 minutos y 23 segundos, lo que lo convierte en el más largo en siglos. Solo una pequeña franja de la luna será visible durante el eclipse. Aproximadamente el 97% de la luna desaparecerá en la sombra de la Tierra cuando el sol y la luna pasen por lados opuestos del planeta.

La luna debería parecer de un color marrón rojizo a medida que se desliza hacia la sombra, informó la NASA.

El eclipse será visible en muchas partes del mundo, incluidas América, el este de Australia, Nueva Zelanda y Japón.

El eclipse en Argentina

El eclipse lunar más largo del siglo está en camino. Y a pesar de que durará varias horas, el fenómeno será parcial y podrá verse completo sólo desde algunos lugares de Argentina.

El viernes 19 de noviembre tendremos el segundo Eclipse Lunar del año (el anterior fue el 26 de mayo de 2021). En esta oportunidad no se tratará de un eclipse total, sino parcial.

El eclipse parcial de luna en su máximo será completamente visible en México, Estados Unidos, Canadá, los países de Centroamérica, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile. Pero en Argentina y Brasil solo serán privilegiados los que se encuentren más al oeste-noroeste ya que nuestro satélite comenzará a desaparecer en el horizonte antes de que finalice el evento.

A diferencia de los eclipses solares, para disfrutar los eclipses lunares no es necesario ningún tipo de protección ocular. Tampoco se necesita de algún instrumento óptico para observarlo. Sin embargo, con un par de binoculares o un telescopio será posible apreciar más detalles de la superficie, con sus valles y cráteres.

Según el sitio Meteored, la Penumbra comenzará a verse el viernes 19 de noviembre a las 3:02 h, por lo que habrá que madrugar para presenciar el fenómeno. La sombra rojiza tendrá su aparición alrededor de las 4:18 h, mientras que el máximo se alcanzará a las 6:02 h. La recta final se dará con la finalización del eclipse parcial a las 7:47 h, y la de la penumbra a las 9:03 h.

Esto en teoría, porque para la mayor parte de Argentina, el eclipse no podrá verse completo debido a que la Luna se ocultará en el horizonte antes de alcanzar el máximo. Además, el brillo del crepúsculo también puede dificultar la visibilidad del fenómeno, especialmente en el este y el sur de nuestro país.

El mejor lugar para observarlo en Argentina

Es en el Noroeste Argentino ya que podrán ver el máximo completo y algunos minutos de la reducción de la sombra.

En el centro-oeste argentino también contarán con una buena visual del eclipse. En lugares como Mendoza, podrán ver el máximo con la Luna cerca del horizonte.

Lamentablemente, en el extremo sur de Argentina solo será posible ver bien el inicio de la umbra en el horizonte. Además, el amanecer también dificultará ver la sombra terrestre en el satélite.

En Buenos Aires, solo será visible una parte del eclipse. La parte penumbral comenzará a las 3:02 h y el eclipse parcial se verá a las 4:18 h del viernes. El máximo de la sombra se espera para las 6:02 h, pero esto no podrá verse desde este sector del país ya que la Luna estará oculta por el horizonte.

Lo más avanzado que veremos del eclipse en la Ciudad de Buenos Aires será alrededor de las 5:39 h, con una Luna que tendrá más de la mitad de su superficie rojiza solo unos pocos grados por encima de la línea del terreno.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.