El foro de conservación del Mercosur debatirá en Federación sobre el impacto de las algas


Este viernes y sábado, tendrá lugar en la ciudad termal, la décima edición del Foro Permanente para la Conservación-uso racional del Río Uruguay y del Acuífero Guaraní, que contará con un gran número de ponencias a cargo de profesionales de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. 

Al respecto, el director de la producción y ambiente de la municipalidad de Federación, le dijo a 7Paginas, “Tenemos el hecho y la elección de que, el día viernes y el sábado se realizará la reunión del Foro permanente de la conservación y el uso racional del río Uruguay y del acuífero Guaraní.

Luego, el bioquímico Daniel Benítez señaló que “A través de su presidente José Pérsigo y de la comisión que conforma este foro han elegido a la ciudad de Federación para hacer esta 10ª Jornada, y la problemática que nos convoca siempre está rodeando al río Uruguay. Ahora bien, cuando hablamos de la cuenca del río Uruguay recordemos que el río tiene una trayectoria de 1800 kilómetros y atraviesa varios países como Brasil, Uruguay y Argentina, y también interviene Paraguay a la hora del acuífero Guaraní; estos cuatro países estaremos reunidos este fin de semana, viernes 26 y sábado 27, en una reunión híbrida porque los representantes brasileños y paraguayos van a estar presentes de manera virtual, por esta cuestión del paso fronterizo restringido”, detalló.  

Debate

A su vez Benítez, indicó que el mismo “se va a hacer en el Centro de Comercio de la ciudad. Va a ser un encuentro que va a dar mucho para analizar; vamos a tener reuniones de trabajo donde cada una de las ciudades de la ribera de la costa del río Uruguay van a poder consultar y hacer intervenciones porque la idea pasa por la conservación del río Uruguay”.

“De parte de Argentina van a participar profesionales que intervienen en el complejo hidroeléctrico de Salto Grande y que tienen que ver con el cuidado del agua; van a participar también personas de las facultades de la Universidad de Corrientes y van a estar presentes expositores de Gualeguaychú. La agenda está marcada por el impacto de las algas y recolectores del río Uruguay”.

Algas

“Nosotros venimos trabajando con el tema de las algas desde el principio de la gestión. Hemos invitado a la mayoría de las instituciones y les hemos explicado el tema. Hemos trabajado con productores, o sea que tratamos de que la comunidad vea que este no es un problema local sino global. Este tipo de foro lo que trata de hacer es minimizar los volcados que produce el desarrollo de las algas. Seguramente tenemos un futuro con presencia de las algas porque sabemos que cuando hay concentración de nitrógeno, fósforo, calentamiento del agua es inevitable el desarrollo. El control va a estar dado por el control que hagan cada una de las ciudades que están a la vera del río Uruguay”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.