El gobierno trabaja de forma articulada la agenda ambiental de la obra del Aeropuerto de Concordia


El gobierno trata de analizar y ordenar todos los procedimientos administrativos ambientales que deberá realizar la empresa que sea adjudicataria de la obra de Readecuación del Aeropuerto de Concordia, en el marco del Programa de Desarrollo e Integración de la Región de Salto Grande.

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, mantuvo una reunión de trabajo con la secretaria de Ambiente, María Daniela García, y la secretaria de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, Laura Bevilacqua, a fin de planificar y aunar criterios en relación a todos los procedimientos administrativos ambientales que deberá tramitar la empresa adjudicataria de la obra.

Estuvieron presentes además, la subsecretaria de Ambiente, Valeria González Wetsel; el coordinador del Componente 2 del Programa, Cristian Brasseur; el responsable Ambiental del Programa, Matías Arrayagaray, y equipos técnicos.

“En el marco de la próxima adjudicación de la obra del aeropuerto Comodoro Pierrestegui de Concordia, trabajamos de forma articulada y dinámica con todos los organismos que tienen competencia de control en el desarrollo de su ejecución”, explicó el ministro, Marcelo Richard.

En tal sentido, el titular de la cartera de Planeamiento, indicó: “La Secretaría de Ambiente es el organismo que va a fiscalizar todos los aspectos ambientales de la obra, por tal motivo nos reunimos con el objetivo planificar y ordenar de forma conjunta cada uno de los procedimientos administrativos que la empresa deberá tramitar, tanto en materia de habilitaciones como de aprobaciones, y que se les va a requerir desde el órgano de fiscalización, que es la secretaría de Ambiente de la provincia de Entre Ríos”.

Además, el ministro Richard enfatizó que “es intención del gobernador Gustavo Bordet que apenas se adjudique la obra, la empresa rápidamente pueda presentar ante la Secretaría todos estos requerimientos y tener todo bien ordenado y planificados los procedimientos, para que la misma tenga una hoja de ruta en materia ambiental a cumplimentar”.

Por su parte, la secretaria de Ambiente, master en Ingeniería Ambiental, María Daniela García, detalló que “en la reunión trabajamos específicamente la adjudicación del proyecto ejecutivo a la empresa que va a desarrollar el aeropuerto en Concordia, en virtud que desde Ambiente somos el órgano competente que va a solicitar a quien va a ser la adjudicataria del proyecto ejecutivo de la obra, que sea la empresa que desarrolle el plan de gestión ambiental porque va a, justamente, establecer detalles a nivel proyecto ejecutivo que, en la evaluación que se hizo del anteproyecto, no estaban”.

En ese marco, también se analizó “la necesidad de relocalizar la planta o la estación de servicio que actualmente opera en el aeropuerto de Concordia. Se sabe que va a ser YPF la firma y la Secretaría de Ambiente va a trabajar en los controles que habitualmente se hacen, pero que primariamente corresponden a la Secretaría de Energía de la Nación”.

Al finalizar, la secretaria de Ambiente, María Daniela García, agregó que durante el encuentro “se trabajó sobre otro tema, los proyectos de saneamiento en el marco de la adaptación al cambio climático que están saliendo para las localidades costeras del río Uruguay, principalmente la planta de líquidos cloacales de Gualeguaychú, que ya está terminándose su proyecto ejecutivo y luego vienen las localidades de Concepción del Uruguay, Colón y Concordia que van a realizar los proyectos ejecutivos de los sistemas de tratamientos de líquidos cloacales”.

“En todos estos casos, lo que conversamos con el ministro Richard fue la necesidad de que, concluido el proyecto a nivel ejecutivo, se presente a la Comisión Administradora de Río Uruguay (CARU) para que tome conocimiento, debido a que tiene incidencia por el hecho de que los afluentes tratados se vuelcan al río Uruguay”, concluyó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.