El INTA tendrá la primera oficina autoconstruida en madera


Profesionales del INTA Concordia tuvieron un rol central en la edificación de la primera oficina de INTA autoconstruida en madera con personal de la institución en la localidad de Baradero, Buenos Aires.

Basada en el sistema de construcción canadiense, de prefabricación simple y modulada, la obra de 120 metros cuadrados es sustentable y presenta un costo de construcción y mantenimiento menor que el tradicional.

El INTA Concordia cuenta con una larga trayectoria y experiencia en el sistema de construcción de madera, capacitando, fomentando y acompañando la difusión de este tipo de edificaciones. Se trata de la primer Agencia de Extensión autoconstruida con personal de campo, con prefabricación de las piezas parte en madera de eucalipto grandis clasificada y calibrada para uso estructural, proveniente de Concordia, destacándose por su fácil y rápido armado en forma manual, el empleo de maquinaria liviana, limpieza de obra, y facilidad de capacitación de los operarios, los que van aprendiendo a la par de la construcción misma. Durante su armado, además, se dictó de manera paralela una capacitación para otras personas de la zona interesadas en el tema.

Debido a la poca existencia de madera en la zona de Baradero, se recurrió a comprar toda la madera estructural y de acabados externos en la zona de Concordia y trasladarla a Baradero, siendo que sus costos resultaron muy competitivos. La obra se completa con madera de la zona, sauces y álamos, con el fin de demostrar su factible aplicación la que sin duda agrega valor y ocupa mano de obra local. En el futuro cuando haya disponibilidad de madera estructural, está construcción podrá ser realizada íntegramente con madera de salicáceas.

Además, este sistema de prefabricación y encastre de módulos de madera reduce los tiempos de construcción, por tratarse de un modelo simple, con bajos costos de mantenimiento y minimiza el uso de recursos naturales no renovables, al tiempo que representa una menor demanda energética para su fabricación. Asimismo, se trata de un material renovable, reutilizable, reciclable y biodegradable que funciona como un sumidero de dióxido de carbono. Como si todo esto no fuera suficiente, la nueva oficina contará con paneles y termo tanques solares que abastecerán las instalaciones con energías limpias.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.