El Ministerio de Gobierno capacita en el tratamiento de varones condenados por delitos de violencia de género


Profesionales de distintas áreas del Ministerio de Gobierno y Justicia se capacitan, a través de la Red de Equipos de Trabajo y Estudio en Masculinidades (RETEM), en el tratamiento de varones condenados por delitos de violencia de género. Se trata así de brindar herramientas teóricas y metodológicas para el abordaje integral de la violencia de género

“El problema que tenemos, relacionado con las violencias es tan fuerte y esta tan puesto en la agenda de la sociedad, que como Estado nos demanda más”, indicó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, al tiempo que consideró fundamental que se trabaje más “sobre las nuevas masculinidades y que los equipos interdisciplarios que tienen a cargo el tratamiento de los varones condenados por delitos de violencia de género tengan herramientas específicas”.

“El hombre también tiene que deconstruirse, lo que nos va a asegurar que en el futuro tengamos otros niveles de vínculos más sanos, más parejos y menos violentos”, reflexionó.

Por su parte, el director del Patronato de Liberados, José Morales, explicó: “La Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres contempla la necesidad de programas de abordaje destinado a hombres que ejercen violencia. En este sentido, la capacitación brindada por RETEM es un paso importantísimo para la proyección de un Programa Integral Para el Abordaje de Varones Condenados por Delitos donde Mediare Violencia de Género en el ámbito de los organismos del Ministerio de Gobierno”.

Los equipos interdisciplinarios del Servicio Penitenciario, de la Dirección del Patronato de Liberados, de Asistencia a la Víctima y de la Policía de Entre Ríos, comenzaron este mes a capacitarse en materia de nuevas masculinidades. Estas instancias de formación buscan brindar herramientas teóricas y metodológicas para el abordaje integral de varones condenados y promover la deconstrucción sobre los modelos de socialización patriarcal.

 

Además, promueve la implementación de herramientas para intervenciones asertivas ante un escenario complejo, movilizando el sistema de producción de las violencias.

 

Las jornadas de capacitación que comenzaron en octubre, tienen una duración de dos meses y están divididas en ocho encuentros. Las clases son dictadas por equipos interdisciplinarios de Retem.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.