El Procurador García mantiene distancia y silencio ante el Megajuicio y el Jury a Goyeneche


El Procurador General Jorge Amilcar Luciano García se ha mantenido hasta el momento al margen del Megajuicio en el que se juzga al ex gobernador Sergio Urribarri; ex ministros y funcionarios y particulares por presuntos delitos de peculado y negociaciones incompatibles · Además, ha permanecido en silencio sobre lo que ocurre con Cecilia Goyeneche, a quien él promovió como su segunda, que está a las puertas de un Jury por mal desempeño

 

A pesar de que la propia Fiscalía lo presenta como uno de las causas sobre corrupción más importantes de la historia de la provincia, García no ha participado de forma directa en ninguna de las audiencias que se han realizado hasta el momento en el denominado Megajuicio, donde se juzgan cinco investigaciones que involucran al ex mandatario y a parte de su gabinete.

 

Pese a haber sido el camarista de primer voto en el emblemático proceso que terminó con la condena al ex vicegobernador Domingo Daniel Rossi  por enriquecimiento ilícito, el Procurador General decidió delegar la suerte de este juicio.

 

Al frente de la acusación en las audiencias está una de sus tres procuradoras adjuntas, Cecilia Goyeneche, a quien se le inició un proceso de jury por mal desempeño de funciones que, según ha trascendido de fuentes oficiales, se abriría a la brevedad. Esto acarrearía, si el Jurado de Enjuiciamiento se mantiene dentro de los antecedentes que marcaron otros casos como el del ex juez de Paz de Gualeguay Sebastián Salem, la suspensión en el cargo hasta tanto culmine la instancia de juzgamiento.

 

Si finalmente el fallo del instituto constitucional aparta momentáneamente a Goyeneche, la acusación en el Megajuicio quedaría en manos de la fiscal Patricia Yedro y de dos agentes fiscales que son interinos: Gonzalo Badano y Juan Francisco Ramírez Montrull. Ambos están en la Unidad Fiscal de Paraná tan solo por la voluntad de García. Badano juró para ser funcionario de Fiscalía en Gualeguaychú y horas después recibió el traslado a la capital provincial. Ramírez Montrull había sido seleccionado para cubrir una vacante en Nogoyá, pero poco tiempo después fue traído a Paraná en forma interina y más tarde confirmado por el propio García. En este último trámite intervino como patrocinante de la intención del Fiscal de quedarse en la capital uno de los abogados de Urribarri: Raúl Barrandeguy.

 

Mientras, el Megajuicio entra en los tramos finales y la acusación se va desinflando. De los testimonios que se han presentado hasta el momento, ninguno vinculó directamente al ex gobernador en los delitos que se le imputan (peculado y negociaciones incompatibles).

 

Además, de los 140 testigos propuestos que había presentado al inicio de las audiencias, en la última la Fiscalía jornada desistió de 47. Si se suman los renunciamientos a testimonios que realizó con anterioridad el total supera los 60. Las defensas se sorprendieron con esta maniobra de la acusación y pidieron tiempo para analizar la cancelación de estas declaraciones y dar su aval. Es que muchos nombres habían sido pedidos en forma conjunta por ambas partes.

 

Uno de los ejes más emblemáticos de la cancelación de testigos que hizo el Ministerio Público Fiscal está en las declaraciones del funcionariado del Tribunal de Cuentas (TdeC), un puntal para determinar si hubo o no perjuicio contra el erario público. Hasta el momento sólo declararon dos Fiscales de Cuentas del organismo de contralor: Nancy Vinagre  y Ricardo Genolet  y un auditor, Hugo Jensen. Solo algunos tramos ambiguos de este último mantuvieron abonaron parcialmente la teoría del caso de la acusación. Los dos anteriores la rebatieron abiertamente.

 

Pese a esto, Fiscalía no llevará a declarar ante el Tribunal de Juicio a los expresidentes del TdeC Guillermo Smaldone y Federico Tomas. Tampoco al contador Fernando Lenardón, actual fiscal de Cuentas. Ni al ex jefe de Auditores Eduardo Rudi.

 

· Distancia

 

Pesa a ser codemandado en la presentación que realizaron los abogados radicales Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet y a que su segunda, Cecilia Goyeneche, está a punto de ser sometida a un proceso que podría acarrearle la remoción del cargo, el Procurador General Jorge García no ha dicho absolutamente nada.

 

Se ha filtrado la información que el Jurado de Enjuiciamiento terminará concluyendo que el caso en su contra debe seguir el camino del juicio político, en una relectura del texto constitucional dado que un jury pondría a García en la paradoja de tener que acusarse a sí mismo. Mientras, Goyeneche ha quedado librada a su suerte.

 

El jefe de los Fiscales participó la semana pasada de la presentación del libro del candidato kirchnerista a la Procuración General de la Nación, el juez Federal Daniel Rafecas. Habló durante 45 minutos sin hacer ni una sola mención a lo que ocurría afuera.

 

Siguieron su exposición y la posterior de Rafecas el secretario general de la Asociación de la Magistratura (AdM), Alejandro Cánepa y la vocal del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak. Por uso de licencia de la presidenta de la AdM, Gabriel López Arango, Cánepa está al frente de la institución. En ese rol tuvo que soportar la embestida de un grupo de fiscales y funcionarios que pedían que la entidad saliera en defensa de Goyeneche. Mizawak, por su parte, es una de las integrantes del Jurado que votó por iniciar el proceso a la procuradora adjunta.

 

Hasta ahora, el respaldo más fuerte que ha tenido Goyeneche ha venido de la política. Con excepciones, los legisladores de Juntos por el Cambio expresaron días atrás un apoyo matizado por la valoración del Jurado como órgano constitucional y legal.

 

El acompañamiento de Juntos a Goyeneche no es una cuestión casual. El esposo de la fiscal Luis Sebastián Orlando Bertozzi (cuya relación comercial con uno de los acusados en la causa “Contratos” terminó motivando el inicio del Jury) fue funcionario político del Concejo Deliberante de Paraná durante la administración de Cambiemos 2015 – 2019. Ese último año, participó activamente de actividades proselitistas y del cierre de la campaña para las elecciones nacionales, donde apareció sacándose fotos con referentes de la oposición.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.