El triunfo de Juntos en Entre Ríos y en el país no altera la representación política de cada fuerza en el Congreso


Los más de 20 puntos de ventaja que obtuvo Juntos por Entre Ríos no alcanzaron para aumentar la cantidad de representantes en el Congreso de la Nación: seguirá teniendo tres  y dos el Frente de Todos. A nivel nacional, a pesar del triunfo de la coalición UCR-PRO en varias provincias, el bloque que conduce Máximo Kirchner seguirá siendo primera minoría

La contundente victoria de Juntos por Entre Ríos sobre el Frente de Todos en la provincia no modificó la cantidad de representantes que cada fuerza política lleva al Congreso de la Nación.

Las elecciones de este domingo tuvieron como fin renovar cinco de las nueve bancas que Entre Ríos tiene en la Cámara de Diputados de la Nación: tres de Cambiemos (Juntos por Entre Ríos) que hasta el 10 de diciembre ocupan Atilio Benedetti, Alicia Fregonese y Jorge Lacoste y dos del Frente de Todos, (Carolina Gaillard y Mayda Cresto).

Los más de 20 puntos de ventaja (54 a 31) que Juntos por Entre Ríos le sacó al Frente de Todos no altera el número de bancas que tendrá cada espacio en el Parlamento nacional: la alianza liderada por la UCR y el PRO seguirá teniendo tres escaños (entran Rogelio Frigerio, Marcela Ántola y Pedro Galimberti) y dos la que capitanea el Partido Justicialista (entra Enrique Cresto y Carolina Gaillard arranca un nuevo mandato).

El Frente de Todos seguirá siendo primera minoría en Diputados

A nivel nacional si bien el mapa postelectoral muestra a gran parte del país con los colores de Juntos por el Cambio, en los hechos concretos estos resultados no modifican sustancialmente el esquema de distribución de bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

En este sentido, los resultados que terminaron confirmándose en cada provincia mantuvieron al Frente de Todos como primera minoría en la Cámara de Diputados.

Si bien por los resultados de las primarias todo indicaba que Juntos por el Cambio podría acercarse a los 120 diputados con los que especulaba María Eugenia Vidal -que llegó a hablar de reclamar la presidencia de la Cámara-, no se le dio esa posibilidad a Juntos por el Cambio, que era la fuerza que más ponía en juego en esta elección.

Al cabo de los comicios, el oficialismo obtuvo 50 diputados –uno menos que los que exponía- y Juntos por el Cambio alcanzó a reunir 61, uno más que lo que arriesgaba.

De tal manera, el Frente de Todos tendrá a partir del 10 de diciembre 118 diputados, dos menos que los que cuenta en la actualidad. Juntos por el Cambio aumentaría en solo uno su número, pasando a tener 116.

El resto de los partidos pasarían a tener 23 diputados.

Las razones de lo que pudo ser y no fue para Juntos por el Cambio hay que buscarlas en los siguientes factores: 1) el Frente de Todos sacó un diputado más en la provincia de Buenos Aires (15); 2) JxC no acrecentó su cosecha en CABA (no se movió de los siete que conseguía según las PASO); 3) no recuperó posiciones en La Rioja, donde el oficialismo se quedó con las dos bancas en disputa; 4) perdió una banca en Santa Cruz, donde según las PASO iba a quedarse con dos, pero terminó dividiendo las tres en juego con el Frente de Todos y otra fuerza.

Así y todo logró éxitos importantes, como las seis bancas que obtuvo en Córdoba y las victorias que no le revirtieron en La Pampa y San Luis.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.