Emergencias en la vía pública de Chajari: El municipio donará una ambulancia para el hospital


El proyecto de Ordenanza, solicitando la compra y la asignación de la unidad, ingresará en la próxima sesión del Concejo, por iniciativa del Departamento Ejecutivo Municipal. Se busca, de esta manera, que el nosocomio ponga en funcionamiento la atención de la línea 107.

Dentro de los considerandos, dicho proyecto de Ordenanza, señala que, ante tan importante servicio para la comunidad de Chajarí, a prestarse en la vía y espacios públicos de jurisdicción municipal, se requiere la posibilidad de realizar una intervención municipal mediante la colaboración con el Hospital “Santa Rosa”. En cuanto a esto, se indica que es intención del Departamento Ejecutivo Municipal realizar la compra de una ambulancia, para ser donada a dicho Hospital, a fin de que puedan concurrir en tiempo y forma ante requerimientos por urgencias o emergencias médicas, con posterior traslado hasta al nosocomio local.

“Teniendo en cuenta que la prestación del servicio de emergencias médicas volvió a su ámbito de competencia jurisdiccional, que es el organismo público de salud provincial y, a través del mismo, el Hospital Santa Rosa, y considerando que, desde ese último, se ha manifestado la intención y se han llevado adelante capacitaciones tendientes a las puesta en funcionamiento de la atención de emergencias, desde el Gobierno Municipal tomamos la decisión política de contribuir a que este servicio pueda ser prestado por el Estado provincial de manera precisa y efectiva”, dijo el Presidente Municipal, Pedro Galimberti. El Intendente también agregó: "decidimos enviar al Concejo Deliberante este proyecto de Ordenanza que habilita la compra de una ambulancia equipada que sería destinada, si el Concejo lo resuelve favorablemente, al Hospital Santa Rosa para la prestación especifica de este tipo de servicio”.

De esta manera, esta compra sería complementaria a la que se tramita mediante Licitación N°026/2021, que consiste en un utilitario chico, con equipamiento tipo ambulancia, para traslados, aunque en este caso la mencionada unidad será afectada al trabajo que se demande internamente desde la propia administración municipal.

 

¿A quién le corresponde la prestación del servicio?

 

Luego que el Municipio reintegrara la prestación del servicio a la jurisdicción provincial el Senador Rubén Dal Molín presentó un pedido de informes en la legislatura entrerriana donde se solicitó al Ministerio de Salud se informe a quién compete la prestación del servicio.

La respuesta del Poder Ejecutivo ingresó el pasado miércoles 3 de noviembre en la Cámara de Senadores.

Ante la consulta si los hospitales deben prestar este tipo de servicio, la respuesta, que surge del informe elevado por la Dirección General de Emergencias del Ministerio de Salud, es que “los efectores públicos deben cubrir las urgencias y emergencias médicas en caso de ser requerido dentro de la cobertura de los mismos con el objetivo de brindar respuesta rápida y adecuada a las necesidades médicas de la población”; aclarando previamente en “todos los hospitales y/o centros de salud, que cuenten con ambulancias”.

Recordemos que la decisión del Ejecutivo Municipal, de reintegrar el servicio a su ámbito natural, se tomó luego que ninguna de las dos empresas locales se presentaran al llamado a Licitación. Posteriormente, el Ejecutivo Municipal mantuvo conversaciones con las mismas para lograr un acuerdo razonable pero esto no fue posible. En virtud de esta situación se comunicó la decisión a las autoridades sanitarias provinciales que son quienes deben garantizar la prestación del servicio y se redujo, a partir de junio, la tasa del fondo de Defensa Civil.

Luego, en agosto pasado la Ministra de Salud, Sonia Velázquez, se reunió con la directora del Hospital Santa Rosa de Chajarí, Fernanda Lalosa. En la oportunidad se puso el acento en la instauración del servicio de emergencia prehospitalaria en nuestra ciudad. “Queremos darle una garantía de calidad al servicio que se va a brindar, así que ya está en marcha una instancia de fortalecimiento progresivo que incluye varias aristas, como el acondicionamiento de las ambulancias actuales y la afectación de un nuevo vehículo, la incorporación de recursos técnicos, el acondicionamiento del espacio del radio operador, la previsión de un espacio para pernoctar para los choferes, más recursos en concepto de guardias y viáticos y, en caso de ser necesario, el envío de refuerzos de partida”, dijo, oportunamente Velázquez.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.