Familiares de personas con autismo repudian polémicos dichos de la titular del Instituto Provincial de Discapacidad


Desde MirarTEA, la Asociación Civil que agrupa a familiares de personas con condiciones del espectro autista y Asperger de Entre Ríos, cuestionaron duramente los dichos de la Directora del Instituto Provincial de la Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi.  “Nos llegó un audio en el que dice que las madres y padres somos culpables de que nuestros hijos con autismo tengan ese diagnóstico”, indico Salas

 

Luz Marina Salas es madre de un niño autista, forma parte de la Asociación Civil MirarTEA y contó a APFDigital por qué piden que la funcionaria en cuestión brinde disculpas públicas.

 

“Nos llegó un audio en el que Artusi dice que las madres y padres somos culpables de que nuestros hijos con autismo tengan ese diagnóstico. Dice que antes había chicos con autismo puro y ahora el diagnóstico se da porque los padres influimos para que así sea”, indicó Salas.

 

“Soy mamá de un niño con autismo y, como el resto de las madres y padres, repudio sus dichos. Cómo nos va a gustar tener un chico con autismo, con todo el desgaste y la burocracia que implica convivir con este diagnóstico”, expresó.

 

Tras afirmar que la funcionaria se contactó con representantes de la Asociación para intentar aclarar “lo del audio”, Salas insistió: “Le exigimos que presente disculpas públicas”.

 

“Lo que dijo es gravísimo y sobre todo si tenemos en cuenta el cargo que ocupa”, enfatizó luego.

 

En la cuenta de Facebook de MirarTEA también dan cuenta del enojo que hay con la funcionaria: “Repudiamos las expresiones, definiciones y argumentos sobre las causas de quienes viven con autismo. Culpabiliza a padres y madres de ocasionar estas vivencias.

 

Autistas puros-puros, eran los de antes. Ahora los hacen (autistas)...Los padres los hacen autistas. Son algunas de las desafortunadas frases que se escuchan”, se señala.

 

“Invitamos a la comunidad toda a compartir esto, y expresar nuestro repudio hacia los dichos de la funcionaria provincial de mayor jerarquía en Entre Ríos en materia de discapacidad y, además, Vicepresidenta del Consejo Federal de Discapacidad”, se agrega luego.

 

“Exigimos disculpas públicas de la Sra. Inés Artusi y que se capacite en materia de autismo y cualquier discapacidad a las personas que ocupan cargos públicos vinculados con estas poblaciones”, expresan luego.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.