Federación: El polo productivo municipal se hace ver como una realidad


Lo que se veía lejano y quizás para muchos un sueño de algún loco, hoy se deja ver como una realidad palpable, visible y hasta asombrosa cuando sabemos se trata de una iniciativa municipal.

Esta semana visitamos el predio para ver los avances del proyecto  "Polo Productivo Agroecológico" que está ubicado en la ex Escuela "Semana de Mayo", la sorpresa es que ya deja de ser un proyecto, para transformarse en una realidad.

En el predio trabaja Rolando Burna, quien está ahí desde aquel comienzo cuando todo era monte cerrado y parecía imposible que de ese bosque de espinillos salgan parcelas para emprendedores dispuestos a trabajar la tierra.

 La gestión de Ricardo Bravo marca diferencias, y eso se viene notando en todos los aspectos, desde la decidida acción de sacar los galpones de pollos que estaban entre la gente, a obras fundamentales como las plantas de impulsión en barrio Panarotti, al reasfaltado histórico que está en marcha. En ese camino se inscribe este "Polo productivo agroecológico" que ya se puede ver y palpar.

Cuando hablamos de esta realidad, es porque se puede caminar entre surcos sembrados de zapallos, sandias, pepinos, maíz, cebollas, melón, entre otras especies, y no es un líneo, ni dos, ni tres, sino que se trata de las primeras cuatro unidades productivas que están en plena producción, las que están en predios correctamente alambrados, y las que en este momento se están construyendo las estructuras para el regadío, con los pozos ya funcionando, asegurando caudal de agua para las 30 hectáreas que se esperan estén en producción.

El campo se extiende en unas 34 hectáreas, de las cuales se estima que 30 pueden ser utilizadas para la producción, ya que las otras son bajas y forman parte de un cerro. Los primeros trabajos fueron los más duros, ya que hubo que desmontar el monte para comenzar a arar la tierra, trazar calles, perforar la tierra para el pozo de agua, abrir espacios para la colocación de dos gigantescos tanques de agua que están en el predio, alambrar y hoy ya se puede disfrutar  de esa alegría que es ver crecer a las plantas de zapallos y sandías que hacen punta en la tierra.

En todas estas tareas está Rolando, quien nos hizo recorrer los surcos, y nos guió a lo largo de las 35 hectáreas para ver lo que resta hacer, que es cierto es mucho, como también lo es lo que ya está hecho.

Ver las plantas entre la tierra negra es una gran satisfacción compartida con quienes allí trabajan e imaginamos lo que será en dos meses más cosechar los primeros zapallos, o las primeras sandías o melones, un momento que reclamamos compartir.

El Intendente Bravo lo había adelantado; “La verdad muy contento que ya se estén dando los primeros pasos, se está haciendo un gran trabajo acá, primeramente fue de limpieza y desmalezamiento para poder organizar todo lo que es la parte productiva, después fuimos viendo cómo llegaron los materiales, insumos y herramientas para poder llevar adelante los armados de los distintos espacios productivos, esto era un objetivo desde un primer momento, llevar adelante un centro de producción primaria, agroecológico, que va a ser uno de los primeros de este tipo en el corredor de la costa del río Uruguay. Hay un cuidado y un control de la producción, para que después salga al mercado local con calidad de producción y que se pueda distribuir en los distintos locales comerciales de nuestra ciudad”.

“Que toda la familia, que quiera llevar adelante una actividad productiva, lo puedan realizar desde este lugar, con todos los controles, con todos los mecanismos de seguridad, que es muy necesario para poder llevar una producción que esté controlada y principalmente para el desarrollo económico familiar y el autoabastecimiento de cada familia también”.

Por su parte el Director de Producción y Ambiente, Daniel Benítez dijo: “Siguiendo un poco con el trabajo que venimos haciéndole, comentándole las acciones que se vienen realizando en el Polo Productivo, veníamos trabajando mucho en el marcado y en trazado de las calles, hay un grupo de personas trabajando en este sentido. Logramos por medio de gestiones ingresar en el programa nacional Sembrar Soberanía, este nos otorgó aportes para comprar herramientas e insumos de trabajo, los que ya se están utilizando y se puede ver en los líneos ya sembrados".

Las primeras 4 unidades productivas están en marcha, es un primer paso que abre puertas para creer que cuando hay decisión política, desde el municipio se puede,  y eso está a la vista.

El Federaense 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.