JxC cuestionó la agenda legislativa que propone el oficialismo: “Se terminó el tiempo del atropello legislativo y una agenda alejada de la gente”


A través de un duro comunicado, el mayor interbloque opositor en la Cámara Baja exigió que “una agenda de trabajo en el Congreso no puede excluir temas prioritarios y urgentes como la economía, la producción, la educación y la seguridad”

Por medio de un comunicado, el interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio se expresó tras el resultado de las elecciones del domingo y, sobre todo, ante la reacción de los dirigentes del oficialismo. “Se terminó el tiempo del atropello legislativo y una agenda alejada de la gente”, encabezó la dura opinión.

El escrito fue firmado por Mario Negri, presidente del bloque UCR; Cristian Ritondo, titular del bloque PRO; y Juan Manuel López, presidente del bloque de la Coalición Cívica (CC).

En un tramo del texto, los diputados explican las razones para rechazar el diálogo con el oficialismo. Los ediles acusan al Gobierno de convocar ayer a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para que antes que cambie la mayoría en el Senado, en diciembre próximo, se despachen 116 decretos de necesidad urgencia o “trámites exprés”, como los calificaron.

“El viernes de la semana pasada, a horas de iniciada la veda electoral, los diputados nacionales recibimos una agenda de trabajo para el Congreso elaborada por el oficialismo, sin consenso de la oposición, que pretende el despacho exprés de una docena de proyectos”, comenzó el texto. Y se enumeraron las iniciativas a tratar, como la creación de nuevos impuestos, la gestión de neumáticos en desuso y la sanción de una ley de envases, entre otras.

“Nuevamente, el oficialismo pretende, sin escuchar a los sectores y actores que serán afectados por las normas, sin tiempo para el análisis, debate y confrontación de opiniones, dictaminar una agenda absolutamente alejada de las prioridades de los argentinos”, denunciaron los referentes de Juntos por el Cambio en la Cámara Baja.

Los diputados dejan entrever que el oficialismo tiene la intención de ratificar, con cierto apuro antes de perder bancas, algunos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que fueron impulsados por la gestión de Alberto Fernández durante el contexto de la pandemia.

“Estos decretos que declararon varias emergencias prorrogaron la prohibición de despidos, reestructuraron el Presupuesto, autorizaron la emisión de títulos públicos, impusieron prohibiciones a la circulación y al comercio prorrogando sucesivamente el ASPO durante meses y crearon estructuras en el Estado, fueron sancionados por el Gobierno durante la pandemia para eludir la intervención del Congreso”, se indicó en el texto.

Para la oposición, la agenda de trabajo en el Congreso no puede excluir temas prioritarios y urgentes como la economía, la producción, la educación y la seguridad. “Queremos un Congreso que se ocupe de los problemas de los argentinos, ese fue el mensaje y el mandato que recibimos de las urnas y que haremos respetar”, reflexionaron los ediles, publicó La Nación.

“No son las formas ni el contenido que la gente eligió mayoritariamente el pasado domingo”, cuestionaron a través del comunicado. Los representantes de Juntos por el Cambio exigieron al oficialismo “que escuche el mensaje de las urnas y respete la voluntad popular”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.