Margarita Zerdá dijo que una parte del gobierno de Bravo “no esta funcionando”


La referente de la asociación civil Mujeres con voz y vos de Federación, cargo contra la vice intendenta Corina Rollano, el responsable del CIAF Leonardo Rigoni y del área de la mujer Marcela Sartini, además de la concejal del PJ Carina Tisocco y solo rescato el trabajo que realiza el secretario de desarrollo humano y salud Javier Surt.

“Nosotros (Mujeres con voz y vos) tenemos un reconocimiento social que difícilmente puedan decir lo mismo quienes trabajan dentro del Estado”, comenzó diciendo Margarita Zerda, cuando junto a Marta Gonzalez participó del programa Entrelineas de radio UNO Federación.

Noviembre   

“No hemos parado de trabajar durante todo el año. Tenemos dos encuentros semanales. Uno es rotativo, una vez en Plaza Libertad y el otro en Plaza Guarumba, y después tenemos un encuentro interno que es semanal. Y es de estudio. Este año hemos estudiado mucho. Somos alrededor de diez compañeras y para nosotras este mes de noviembre es un mes muy importante a nivel de derechos humanos. El mes de noviembre es un mes de acciones. Unas que van del 1 al 20 de noviembre y es donde se trabajan los derechos de niños, niñas y adolescentes. Y un día en particular muy importante para Mujeres con Voz y Vos que es el 19 de noviembre que es el Día contra todas las violencias. Lo que hicimos fue acordar con todas las escuelas de la colonia, del ejido. Y la tarea que hicieron respecto de esta problemática fue colocar un cartel que visibilizara nuestro trabajo. Para nosotros es preventivo porque cualquier persona que vaya a ingresar a una escuela de campo se encuentra con un cartel que dice EL ABUSO SEXUAL ES UN DELITO. Y la escuela del campo tiene una dirección distinta de la que tiene en la ciudad. Para el que pasa frente a ese cartel es un pensar. Pensar en los abusos sexuales y no sexuales que cometieron conmigo. De la misma manera que pusimos un cartel en las puertas de la iglesia para que lo vean quienes van a confesar y comulgar. Fue el trabajo que nos impusimos en el año”.

LA RELACIÓN CON LA JUSTICIA (Margarita)

“En principio, hace mucho que no participo de la vida partidaria de ningún partido. Hace por lo menos diez años que me defino feminista y hago política desde el feminismo. Desde este lugar, donde vengo trabajando mínimamente hace veinte años, fui convocada en algún momento por Carlos Cecco, en el 2012. No esperaba que un hombre tuviera la sensibilidad de convocarme, además al poco tiempo de ser convocada mi hija María Celeste atraviesa un cáncer y muere. Golpe durísimo, que no te deja pensar. Si hay alguien a quienes tengo que agradecerles es a Carlos Cecco, María Dolores Carballo Tajes y a Jorge Luis Carballo Tajes el aliento y el apoyo emocional que me dieron; tengo que agradecerle al gerente del PAMI donde trabajaba mi hija, al diputado Zacarías, y a muchos hombres. Por ese apoyo fue que cuando volví me sentí en deuda emocional y a la semana siguiente de dije a Carlos que estaba dispuesta. Y trabajamos en un lugar chiquitito durante un año…”

“Con la Justicia hemos tenido nuestros más y nuestros menos. Hoy tenemos una relación que es envidiable. Nuestras dos fiscales tienen perspectivas de género y con ellas charlamos distintos temas, damos nuestras miradas, algo que también pasa con Solange Bourlot que está a cargo del Juzgado de Paz. Tenemos una excelente relación. Nosotros somos llamadas a declarar como testigos por la Fiscalía ¿Y por qué como testigos? Si la mujer o la niña han venido a nosotros a contarnos lo que les estaba pasando yo tengo que cumplir con lo que dice la ley, que esta es una carga pública y yo debo testificar”.

CRÍTICAS AL CIAF

“Yo lo critico mucho. Dos años van de gestión y la pandemia, macanudo, pero durante la pandemia era donde más se tenía que cuidar a niños, niñas y adolescentes ¿Por qué? Porque estaban encerrados en sus casas, y en sus casas no tienen espacio como para salir y pegar un grito afuera. Sabemos que muchas familias viven en hacinamiento. Mientras los niños estaban adentro con sus problemas, mientras la escuela no podía acercarse a ellos porque muchos no tenían WI FI ni el teléfono habilitado, ¿qué acciones escuchamos que hacían para acercar las escuelas a las casas? ¿Qué acciones? Entonces sí tengo diferencias cuando digo que hay un millón ochocientos mil chicos que no pudieron acceder a la escuela, ¿cuántos chicos de esos son de Federación? Muchos chicos se quedaron sin escuela y no volvieron ni van a volver”.

¿POR QUÉ SUCEDE ESTO SI QUEDÓ EL MISMO EQUIPO QUE ESTABA ANTES EN EL CIAF?

“No quedó el personal que trabajaba conmigo. Quedó el personal administrativo que ya estaba desde la gestión de Manuel Abreu. Durante la gestión de Carlos Cecco nunca se les preguntó a que partido pertenecían. Y acá está Marta González, a la que han visto fiscalizar para el Frente de Todos, junto con Mariana Iriart, Pamela González, Priscila González. Distinto es con Emiliana Cardozo porque es una técnica, una abogada, pero sí puedo hablar de Marcela Sartini. He ayudado a su formación, he sido su guía externa para que se recibiera de profesora de teatro, y en este tema concreto de la mujer no conoce porque conocer es pasar por el cuerpo las cosas que te pasaron y darle una formación intelectual. No la tiene. Porque si la hubiese tenido no habrían pasado los casos que pasaron. Más allá del programa Acompañar, que es un programa que no se le ocurrió a este equipo, sino que es un programa que viene de la Nación ¿Cuáles son los programas locales que ellos han implementado? No hay”.

“Yo rescato a alguien que sí tiene conciencia de género y que se deconstruye y que es Javier Surt. Pero cuando un gobierno se forma como una cooperativa de pequeños intereses y vos, que sos el hermano del presidente del partido, venís a trabajar sucede lo que sucede con esta gestión municipal y que es que todos responden a quienes los llevaron”.

“Marcela Sartini responde a Corina Rollano, Rigoni le responde a su hermano y no puede funcionar un gabinete así. Hubo 35 abusos sexuales intra familiares en Federación ¿Qué políticas concretas hubo? Y cuando hablo de políticas no hablo de lo partidario sino de algo que nos trascienda. Por eso respeto y considero a Javier Surt, porque entre otras cosas tenemos una vía directa y ha puesto de su bolsillo para mantener esta organización, algo que no hace la concejal Carina Tissocco. Algo que también ha hecho Carolina García. Han puesto de su bolsillo, no del Estado sino de su bolsillo. Lo mismo puedo decir de Tabaré Santiago y de César García. Jorge Carballo Tajes es el abogado defensor de Betiana Soto y no le cobra un peso. A esta gente que está en política hay que rescatarla. Se da igual con Daniel Benítez, de Producción. Él entiende esta situación, la entiende”.

CRONOGRAMA ACTIVIDADES DEL 24 DE NOVIEMBRE

19 hs. Plaza Libertad. Palabras de mujeres que transitan violencia y esperan el juicio de sus agresores más aquellas que esperan una resolución de la Justicia.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.