Preocupa la situación del sector del transporte automotor de cargas
Este jueves se realizó una reunión mixta entre diputados nacionales y provinciales con representantes del sector del transporte automotor de cargas donde se analizó su situación y surgieron propuestas.
Participaron los diputados provinciales, Uriel Brupbacher,
presidente de la Comisión de Transporte de la cámara Baja entrerriana, Gustavo
Cusinato, Manuel Troncoso y Esteban Vitor, presidente del Interbloque de Juntos
por el Cambio, y la diputada nacional, Gabriela Lena, junto a Sebastián Gotte,
presidente del Centro Empresario del Transporte Automotor de Cargas de
Concordia (C.E.T.A.C.C.); Rafael Peralta, secretario de la Federación Entrerriana
del Transporte Automotor de Cargas (F.E.T.A.C.) y los abogados del sector,
Germán Manucci y Juan Pablo Irurutea.
"Ante la compleja situación que atraviesa el entramado
productivo nacional con serias debilidades en el plano macroeconómico y frente
la necesidad de fortalecer todo emprendimiento privado que tienda a la
generación de empleo, es necesario considerar las demandas del sector del
transporte automotor de cargas, que a nivel nacional comprende más de ciento
cincuenta y tres mil (153.000) empresas que representan un gran vector de la
economía en nuestro país, tanto por el altísimo volumen de mercadería que
movilizan, como por la implicancia que los factores tiempo y costos tienen
sobre sus operadores.
Su pedido es concreto, la generación de políticas públicas
activas para el sector, fundamentalmente en lo relativo a la simplificación de
trámites, para obtener acciones expeditivas y rápidas, propiciando que las
normas y regulaciones sean simples, claras y precisas, aplicando procesos de mejora
continua, poniendo en primer plano a los ciudadanos y simplificando los
requisitos que se deben cumplir para poder llevar adelante su actividad.
Como conclusión del encuentro se acordó avanzar en lo
siguiente:
● En relación a las restricciones (veda) al transporte:
continuar con el esquema por los flujos de tránsito, de acuerdo a los lugares o
rutas de turismo.
● Eliminar o suspender temporalmente el Informe de
Certificación de Modelo (ICM) emitido por ingenieros certificados de AITA. No
aplicación en el caso de unidades 0 KM.- Coordinación con las revisiones
realizadas en los talleres de RTO (CNRT)
● Unificación de registros psicofísicos y registro nacional
automotor para el caso de choferes de camión de cargas en general.
● Revisión general del CC 40/89.
Los firmantes, expresamos nuestro compromiso para generar
las acciones necesarias que nos permitan avanzar en una regulación más justa,
clara y precisa para el sector del transporte en las diferentes
jurisdicciones", se indicó en un documento que suscribieron los
legisladores, Atilio Benedetti, Uriel Brupbacher, Gustavo Cusinato, Gabriela
Lena, Manuel Troncoso, Stella Maris Olalla y Esteban Vitor.
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