Rubén Rastelli: “La conducta de nuestro sector fue clave en el triunfo de Cambiemos en Federación”


“La gente pedía que estemos unidos”, dijo el dirigente Radical. 

El vocal de Cafesg Rubén Rastelli, visitó los estudios de radio UNO Federación, para participar del programa Entrelineas, donde analizó el resultado de las ultimas elecciones legislativas y también habló del momento histórico que vive el Radicalismo.

En la apertura de la nota radial realizada por los periodistas Jorge Bravo y José Luis Godoy, y luego editada por 7Paginas, el ex candidato a intendente de la ciudad de Federación, comenzó refiriéndose al día del militante, “hoy es un día importante para los que somos militantes y estamos dentro de un partido político. A los amigos y compañeros míos que son del justicialismo, pero no marcamos la diferencia al momento de cruzar alguna idea. Es un día con un hecho histórico, la vuelta de Juan Domingo Perón en aquel 1972, que marcó también alguna cuestión en la vida de nuestro partido. Así que les mando un abrazo. Dentro de la militancia uno puede ser un militante o un dirigente, pero a la militancia siempre hay que tenerla presente porque el militante es de todos los días, en su casa, en la calle, en su lugar de trabajo”.

ANÁLISIS DE LAS ÚLTIMAS ELECCIONES

“Yo creo que es importante, más allá de la discusión sobre quién ganó y quién perdió, que tengamos en cuenta todos, el mensaje que nos da la gente, que nos da la comunidad. El mensaje sobre cuáles son las cosas más urgentes, cuáles son las cosas de las cuales la gente está esperando una respuesta después de estos años de pandemia que hemos tenido. Aquella gente que está pensando en un futuro, en lo personal pero principalmente hacia los jóvenes que están en búsqueda de un trabajo. Te preguntan mucho sobre el estudio. Mucha gente plantea el tema de la seguridad. Tal vez por lo que ve en los medios; nosotros estamos en una ciudad chica donde no padecemos algunas cuestiones que hacen a los grandes centros, pero sí creo que el mensaje fuerte de la gente es trabajo, seguridad, educación, el tema de la vivienda. Son muchos matrimonios jóvenes que están pagando un alquiler o están viviendo con sus papás o están en vías de ver cómo poder desarrollarse y tener su propia vivienda. Son temas muy centrales, de la célula madre que es la familia y me parece que hay que estar muy atento. Creo que esto va relacionado con la inflación, la pobreza que hay”.

¿UNA DERROTA DEL KIRCHNERISMO O UN TRIUNFO DE CAMBIEMOS?

“Yo creo que es un triunfo de Cambiemos tal vez porque supimos escuchar a la gente. Principalmente lo que fueron las PASO. Hemos tenido internas y eso nos generó que tengamos que salir no a la búsqueda del voto, pero si a conversar con el vecino, a llevarle la propuesta y principalmente a escucharlo. Y esto de compartir ideas y charlar nos ha permitido tener cierta penetración. Y hemos podido ser inteligentes y mantener esta, si se quiere, performance que habíamos tenido en las PASO durante las elecciones del domingo pasado”.

“Yo resalto el hecho de que la militancia, después del 12 de septiembre, se juntó, nos juntamos y marcamos un lineamiento que era lo que pedía la gente. La gente pedía que estemos unidos. Y creo que hemos dado una muestra del trabajo que se llevó adelante, todos juntos, respetándonos por supuesto. Creo que a partir de ahí el radicalismo salió fortalecido y comenzó a tener un protagonismo muy fuerte. Un protagonismo muy fuerte en varias provincias y en la provincia de Buenos Aires, donde vemos que se está modernizando. Modernizando en el sentido del mensaje, en el sentido de cómo poder llegar al común, en ese sentido me parece que hay dirigentes interesantes como Martín Tetaz de Buenos Aires, Martín Lousteau; uno mira a Carolina Losada de Santa Fe; uno mira a Valdés de Corrientes; en Entre Ríos el radicalismo tiene varios diputados y senadores pero también lo que fue el caso de Pedro Galimberti y Darío Schneider. Yo creo que este resurgimiento y el protagonismo de algunos dirigentes hicieron que el radicalismo recupere protagonismo. Nos da un gran empuje para empezar a conversar de lo nuestro, de lo propio y el día de mañana contar con nuestro propio proyecto a nivel provincial”.

“No hay que tenerle temor a la discusión que se viene como partido político. Hoy reaparece el liderazgo que no teníamos, aparecen nombres con proyección y creo que esto le hace muy bien a la cuestión interna. A mí lo que me interesa mucho más es que acá hay un corte dentro de la coalición y que el radicalismo va a ser parte del trazado grueso de las ideas de ese corte. No va a poder prevalecer una orden de un solo dirigente y que venga de Buenos Aires. Se viene un dialogo que tenemos que empezar a tener y creo que la política es eso: empezar a dialogar, a hablar de proyectos”.  

“Hay cuatro o cinco temas que nos pasan a varias provincias. El tema de la educación, el hambre que no es una cuestión fácil, ¿Qué herramientas tenemos nosotros para poder proponer una idea a través de la Cámara de Diputados con nuestros representantes? Yo lo conversaba con Pedro Galimberti y le decía que hay temas que son sumamente importantes. Uno, el tema de la hidrovía. Es un tema sumamente importante ¿Por qué? Porque genera trabajo, mano de obra, divisas, recursos que pueden entrar a la provincia. Entonces me parece que a través de lo nacional tenemos que plantar bandera. Alrededor de ochenta millones de toneladas pasan por el río Paraná y esto es generador de 70 mil millones de dólares, y nosotros todavía no sabemos si nuestros puertos funcionan o no. Entonces tenemos que poner en marcha una idea sobre qué es lo que queremos hacer con la hidrovía. Otro de los temas que se tiene que hablar en la Cámara de Diputados de una vez por todas es armar el bloque entre Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Somos los pioneros en producir energía con Yaciretá y con Salto Grande, y no nos pagan lo que nos tienen que pagar. A partir de ahora tenemos que plantar bandera y con nuestros representantes tenemos que llevar una idea. Primero, que se cumpla con la ley nacional y por qué no un trabajo conjunto con Energía a nivel nacional. Son dos temas importantes que pueden generar recursos y estos recursos son generadores de mano de obra”.

“Otro tema que me parece peligroso, pero hay que tomar las riendas. Entre Ríos es una provincia que limita con otros países, tiene la Ruta Nacional 14 y tiene el río, y tenemos el tema del narcotráfico. Es necesario que nuestros diputados tomen el toro por las astas y empiecen a tratar este tema. Los entrerrianos no queremos estar como en Rosario donde todo es peligroso. Debemos trabajar por nuestros hijos, nuestros nietos. Hay muchos papás que no saben cómo abordar el tema y es un tema de nunca acabar. Es un tema peligroso. Tenemos que abordarlo”.

RECAPACITAR

“Así como uno puede recapacitar sobre ciertas ideas, si hay algo que aprendí es que a veces uno puede opinar sobre algunas cuestiones y después se da cuenta que no es así y puede retractarse. Yo he conversado mucho con Carlos Cecco y me parece que antes de hablar de candidaturas tenemos que pensar qué nos está diciendo la gente. Además, él es consciente, así como somos conscientes todos de que una sola persona no va a poder hacer todo. La realidad federaense de hoy determina que tenemos que trabajar en equipo. A mí me parece que es un concepto que hay que tener muy en claro. Hoy los proyectos tienen que ser muy fuertes, convencidos, pero colectivos”, concluyó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.