Sartini aseguro que la gestión de Bravo tiene un plan de trabajo y que la diferencia con Zerda “es porque me considero una persona inclusiva”


La responsable del área de la mujer y diversidad de la municipalidad de Federación, dijo que es parte de un grupo que esta comprometida humanamente con las diferentes problemáticas, “no somos funcionarias de 7 a 13 horas, como se intentó hacer creer”, disparó.

Marcela Sartini, visitó los estudios de radio UNO Federación para participar del programa Entrelineas que conducen Jorge Bravo y José Luis Godoy, donde hizo un repaso de las actividades que se vienen desarrollando en el mes de la no violencia en general y del plan de acción que llevan adelante para prevenir y atender los casos emergentes de violencia de genero.

NO VIOLENCIA

“Nosotras comenzamos el mes de la no violencia el pasado 6 de noviembre e intervenimos en Plaza Libertad en lo que fue el primer encuentro del orgullo LGTB+ Después de esa jornada recibimos, el 9 de noviembre, a una alta funcionaria del Ministerio de las Mujeres Género y Diversidad de la Nación, también recibimos a la Secretaría de Género y Diversidad de la Provincia, jornadas en las que participaron muchas compañeras, muchas beneficiarias de programas. Esto habla del buen dialogo que tenemos como gestión con Nación y Provincia. Después seguimos con actividades en Educación primaria, secundaria, talleres de sensibilización. Mañana (jueves 25 de noviembre) vamos a comenzar a las seis de la tarde, en Casa de la Cultura, recibiendo a un elenco de teatro de Paraná con una obra que se llama FELA; después de la obra, que termina aproximadamente a las siete de la tarde, comenzamos una marcha hasta Plaza Libertad. Allí va a estar funcionando una feria de mujeres emprendedoras y también va a haber stands de juventudes partidarias que van a estar realizando actividades de intercambio. Va a ser una jornada artística, cultural, de sensibilización, como siempre, abrazando a todas, a todos y a todes”.

DIFERENCIAS CON MUJERES CON VOZ Y VOS

“Algo en lo que me voy a centrar y voy a sostener es que celebro la existencia de las colectivas feministas, de las colectivas de género, agrupaciones partidarias sean del partido que sean, organizaciones intermedias, los merenderos y ¿por qué lo celebro? Porque estas personas están realmente todo el tiempo en territorio y en contacto permanente con el vecino, la vecina sabiendo sus problemáticas. Nos llaman, nos ponen en conocimiento, nos obligan a tomar intervención en esto. Y me parece muy bien. O sea, eso de la rivalidad de parte nuestra, como gobierno…cuando yo digo que abrazo lo digo sinceramente. Y espero que haya muchas más”.

PLAN DE ACCION

“Tenemos un plan de acción. Primero; nosotros tenemos una marca de nuestro intendente Ricardo Bravo que apoya y nos pide que trabajemos articuladamente entre las áreas, las direcciones y las secretarías; por ejemplo, la jornada de este jueves está tutelada por la Dirección de Cultura; en el curso de albañilas intervino la Dirección de la Producción y nosotras desde el área. Siempre trabajamos en equipo y en conjunto. Yo pertenezco a una secretaría. Cuando intervenimos en algún caso a veces intervienen dos o tres áreas. Creemos en el trabajo en equipo, no hay otra forma de gestionar. Por ejemplo, en el programa Acompañar que articulamos con Nación tenemos 44 activos. El mes que viene vamos a tener casi sesenta y puedo asegurar que para cada compañera es importante”.

“Claro que tenemos un plan de trabajo, que lideran el intendente Ricardo Bravo y la vice intendenta Corina Rollano.

DIFERENCIAS IDEOLOGICAS

“Yo tengo una formación obviamente feminista. Y comencé con la colectiva de Margarita Zerdá a recibir información, a estudiar, porque ellas estudian muchísimo pero no comparto ideológicamente muchas cosas. Al no compartir ideológicamente qué hago, empiezo a conocer a otras compañeras. Por ejemplo, yo me considero feminista y me construyo y deconstruyo desde ese lugar pero soy mucho más inclusiva. Yo creo en las nuevas masculinidades. De hecho creo en los compañeros. Leonardo Rigoni, que está al frente del CIAF, desde principio de año está llevando adelante un taller para las nuevas masculinidades. Entonces a estos compañeros los quiero al lado, ni atrás ni adelante sino al lado. No quiero al hombre excluido. Estoy en contra del machismo y el patriarcado, pero a esas construcciones culturales luchémoslas entre todos y todas”.

ESTADO PRESENTE

“No somos funcionarias de 7 a 13 horas. Sin ir más lejos, anoche el equipo se acostó doce y media, una de la mañana. Nosotras nunca hacemos visibles a las víctimas, no nos interesa pero cuando hay una emergencia salimos y ponemos el cuerpo. Obviamente que hay un protocolo institucional a seguir; tenemos un excelente dialogo con la Comisaría de la Mujer…”

“En todos los casos estamos totalmente presentes. Tenemos como decía buen dialogo con la Comisaría de la Mujer, con Leonardo Rigoni tenemos un encuentro semanal con todo su equipo, y cuando tenemos que acompañar sostenemos a la compañera, a sus hijos y a sus hijas. Somos un Estado presente por eso nuestro intendente tomó la determinación de crear el área de la Mujer. El intendente Bravo me planteó un desafío importante porque confió en mi formación, confió en mi perspectiva”.

DERECHOS

“El área de la Mujer no tiene una oficina en un solo lugar sino que es itinerante. Hay días que está en el CIAF, días que está en el NIDO, y también estamos en la oficina de Desarrollo. El área de la Mujer, Género y Diversidad lo que hace es garantizar derechos vulnerados y cuando hablamos de derechos vulnerados no hablamos solamente de violencia. Aunque puntualmente estamos atendiendo casos de violencia y de salud mental”.

“Yo no tengo ninguna diferencia; todas las voces, todas las entidades son bienvenidas. Son las colectivas de género, las instituciones intermedias las que están en terreno y lo agradezco”.

“Yo sé lo que es atravesar violencia; mi cuerpo sabe lo que es la violencia, y no pude salir sola, necesité del acompañamiento y agradezco a cada una de esas personas que estuvieron al lado mío. Entonces mi responsabilidad hoy es con la otra”, termino diciendo en esta nota editada por 7Paginas. 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.