Asociación Ángel: “A todo lo hacemos con amor”.


Fue lo que expresó, con lagrimas en los ojos, la presidenta de la entidad que trabaja con niños y jóvenes discapacitados de la ciudad de Federación.

La presidenta de la Asociación Ángel Stella Barboza y la psicóloga Fátima Marote, visitaron los estudios de radio UNO Federación, para participar del programa Entrelineas, que conducen Jorge Bravo y José Luis Godoy, y en esta nota editada por 7Paginas, repasaron lo hecho en el presente año y hablaron de proyectos que están desarrollando.

ESTELA BARBOZA: “Este 2021 ha sido muy complejo, pero en él la asociación ha crecido. Hoy tiene 33 chicos, jóvenes y adultos, o sea que hay 33 familias dentro de la asociación. Esto nos llevó a convertirla en una salida laboral para los chicos porque hoy ellos están dentro de un programa que se llama Promover y que depende de la Dirección de Producción y Ambiente y de la oficina de Empleo. Estamos muy agradecidos porque siempre Daniel Benítez nos ha contenido”.

“Hemos crecido en cantidad. Yo manejaba un número de personas pero pregunto ¿Dónde estaban estos chicos? Todos los días recibimos y recibimos. Y tenemos nuestra lista de espera porque la asociación ya resulta chica. Seguimos esperando. Hubo que hacer una gestión desde la Provincia al municipio para lograr la escritura de la asociación. Ese trámite lo tiene la Municipalidad. Hoy están los planos en la Municipalidad y está trabajando la parte de Legales. ¿Por qué el apuro de la escrituración? Porque una vez que logremos eso vamos a poder hacer la ampliación. Necesitamos la ampliación. Para eso necesitamos la escritura, para presentar en Nación lo de la ampliación. Pero todo es gestión, tiempo y paciencia”.

“Tenemos chicos desde los 16 hasta los 45 años. Por eso una de las gestiones que hicimos es la jubilación. Hoy la mayoría de los chicos tienen una pensión que no les brinda muchos abordajes en las terapias. A partir de los 45 años los chicos pueden jubilarse como cualquier persona”.

“Blas Gómez, gracias a la colaboración y la ayuda de la directora del hospital, atiende todos los jueves en el hospital. Ya no cubre más la asociación el costo del médico sino que hoy lo hace la dirección del hospital. Es una gran ayuda porque hoy pagar un doctor no es fácil. Y tenemos acá a la psicóloga (Fátima Marotte) que es de gran ayuda. Ella tiene un trabajo muy constante, muy fino y delicado con los padres. Muchas veces los chicos tienen muchas cosas, tienen todo pero a veces falta la familia”.

FÁTIMA MAROTTE: “Yo fui convocada por la presidenta. No esperaba formar parte del equipo. Pero en ningún momento dudé; dije que sí porque es algo que es nato en mi. A las asociaciones les falta en Federación gente comprometida para llevar adelante una tarea que muchas veces requiere esfuerzo y dedicación, y por ahí estamos desconectados con las problemáticas. Más o menos en marzo me incorporé al equipo y hemos hecho un abordaje con los padres, con las mamás de los chicos. Hemos logrado un resultado exitoso. Porque han respondido a lo que es el encuentro. Y es un encuentro de dialogo, contar cómo se sienten, qué les pasa. Y este espacio ha sido muy fructífero porque hemos atendido a todas las mamás, y han respondido. No hicimos talleres este año pero sí los haremos el año que viene. Muchas veces al abordaje psicológico muchas personas no lo tienen incorporado ¿no? Y se cree que si a uno lo analizan es porque está loco. Pero cuando se dan cuenta que la piscología es otra cosa; es un acompañamiento más que nada. Así que este año me dediqué a conocer a las mamás; por ahí me faltan algunas que no se animan pero ya se van a animar”.

“Además de haber tenido un año difícil por esto de la pandemia y demás, nosotros tuvimos permanencia y la permanencia es lo que le permite al otro saber que estás. Y cuando el otro sabe que estás, la confianza empieza a acrecentarse. Estela este año no paró en ningún momento”.

ESTELA BARBOZA: “Hablar lindo es muy bueno pero nosotros debemos demostrarlo con acciones. Nosotros tenemos un compromiso social con nuestros chicos. La gente que trabaja en la asociación no tiene grandes sueldos, la mayoría le pone más el corazón. Hay realmente un trabajo en equipo y un trabajo en saber dar. Dar a la comunidad, dar a los chicos. La gente que está trabajando hoy en la asociación le pone mucho, mucho amor. Y a eso se lo ve. Yo me siento muy agradecida con la ciudad de Federación. Siento como que Federación se volcó hacia la asociación. A la gente le sobra una silla o una taza y te la lleva. Nosotros tenemos una política de trabajo que tiene que ver con que aquellas personas que donan algo pasen un ratito por la asociación, que miren, observen, que estén con los chicos porque los chicos les van a demostrar todo el cariño que reciben. Cuando alguien dona algo nos pide que no demos su nombre pero legal y administrativamente tenemos que facturarle esa donación, y lo comprometemos a que pase a visitarnos”.

“Yo tuve una experiencia con una mamá que me dijo que hacía 27 años que no veía a su hijo tan feliz. Y para nosotros fue pensar que esto vale la pena. Igual cuando me dicen que ayer fue feriado y me hizo un desastre en casa, tuve que venir a mostrarle que la asociación estaba cerrada. Y, bueno, sí, esas son cosas que nos hacen decir que vamos por buen camino”.

“La Asociación Ángel pertenece a la Federación Nacional de Talleres Protegidos donde fuimos beneficiarios de muchas cosas. Rosario del Tala no aceptó entonces la Asociación Ángel quedó como representante de Entre Ríos ante esta Federación. Y estamos como vocales primeros en la comisión directiva. Estar en ese lugar es estar aprendiendo todos los días. Todos los días estamos vía zoom con el director del ANDI que es la Agencia Nacional de Discapacidad. Muchas gestiones pasan por nuestra manos”.

DEMOSTRAR LO QUE ES UNA ASOCIACIÓN NO GUBERNAMENTAL

ESTELA BARBOZA: “En todo este tiempo les hemos enseñado qué es una asociación civil no gubernamental. Fue una lucha demostrar que la asociación es imparcial, un lugar para todos y que no es de un color político. Es un lugar común para todas las personas con discapacidad. Eso fue lo que tuvimos que mostrarle a la sociedad. Hoy la asociación es totalmente apolítico. Eso fue lo que más costó. Yo siempre digo que los funcionarios que están hoy, los que van a venir respeten a la asociación como tal. Es una asociación civil no gubernamental. Son caminos distintos que por ahí se unen. Veníamos de una gestión donde, por ahí, se mezclaban las cosas. Hizo mucha historia la asociación. Se funda con la decisión de un grupo de madres que vio la necesidad de que lo contengan a los chicos. Se forma eso y se realizan gestiones políticas y gestiones no gubernamentales. En la anterior gestión estaba todo junto. Estaba junta el área de Discapacidad con la asociación. Este intendente, Ricardo Bravo, toma la decisión de sacar al área y quedamos la asociación sola. Quedamos solitos y mostramos que con trabajo, con constancia se logran las cosas. Hoy hay gente, determinados políticos, que no entienden cómo sobrevivió la asociación. Sobrevivió con trabajo, con proyectos, con entrega, con verdadero compromiso social. Por eso hoy estamos tan parados y tan presentes”

.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.