Brote por fiestas de egresados: 90 casos, 800 aislados y la sospecha por Ómicron


El ministerio de Salud de la provincia de Córdoba brindó los nuevos datos, y a la vez aseguró que es altamente probable que la nueva variante esté entre los infectados. Sólo falta la confirmación del Instituto Malbrán.

Los brotes registrados en distintas fiestas de egresados ​​de Córdoba se convirtieron en un verdadero dolor de cabeza para el ministro de Salud de la Provincia. El titular de esa cartera, Diego Cardozo, informó este martes que ya hay 90 (54 fueron confirmados el lunes por la noche) infectados y alrededor de 800 personas aisladas -números que podrían subir en los próximos días-.Y lo peor de todo es que casi con seguridad los casos son contagios de la nueva variante de Covid 19.

“Sólo falta la certificación del Malbrán, pero hemos secuenciado en el Laboratorio Central las 90 muestras de los casos positivos y no son Delta, no son Manaos, no son Lambda y las características del genoma nos permiten decir que son compatibles con Ómicron. Al igual que en el caso del brote en Colonia Caroya y Jesús María, es casi seguro que se ratifique en sus pruebas”, dijo Cardozo.

Lo que aún se desconoce es si los contagiados tienen o no sus esquemas de vacunación completos, ya que hay casi 7 millones de personas en el país que solo tienen una dosis de la vacuna anti covid.

La mayoría de los infectados está cursando la enfermedad con cuadros clínicos leves, pero en las últimas horas fue internada una joven de 23 años con dos dosis de aplicaciones de Sinopharm, aseguraron desde la cartera de Salud

La necesidad de aplicar cuarentena obligatoria a quienes llegan del exterior

Según la investigación epidemiológica, el brote registrado en las fiestas de egresados ​​-que ocasionó que cuatro colegios debieran volver a la virtualidad- se originó a través de una joven que regresó a Argentina proveniente de Estados Unidos y es hermana de uno de los alumnos que hacía su colación y egreso del secundario.

En ese marco, Cardozo insistió en la necesidad de que el gobierno nacional reconsidere el protocolo que tiene para viajeros que sólo exigen cuarentenas para quienes tienen un paso por Sudáfrica , el primer lugar donde se detectó la circulación de Ómicron.

“Hemos tenido ya un caso de un viajero de Dubai, ahora sería de una persona que el trajo de Estados Unidos. Lo que estamos planteando es que para todos los que ingresen al país se aplique un aislamiento de cuatro días, que es el tiempo en el que en su mayoría los casos se positivizan, luego traer un PCR de no más de 72 horas negativas” , fundamentó Cardozo.

La estrategia de Córdoba

Por los brotes registrados en Jesús María y Colonia Caroya, al que se le suma el de las fiestas de egresados , la Provincia apuntalará la estrategia de prevención reforzando la vacunación, incrementando  los testeos y concientizando  sobre la necesidad del uso del barbijo, incluso al aire libre.

En los brotes de variante Ómicron se comprobó  que hubo contagios por contactos muy breves y al aire libre, sin barbijo.

“Es impresionante la velocidad de transmisión de esta variante, no habíamos visto con Delta”, concluyó Cardozo.

En medio de un crecimiento de los casos de infecciones por coronavirus en la ciudad capital y en la provincia de Córdoba. El ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, confirmó este martes que el brote de contagios ocurrido en barrio General Paz y que involucra en su mayoría a estudiantes de cuatro escuelas secundarias es uno de los principales focos en la provincia.

“En barrio General Paz hasta el lunes a la noche, tenemos confirmados 54 casos positivos y más de 800 personas en aislamiento conforme a ciertos eventos sociales que se llevaron adelante a partir del día 7 de diciembre con alumnos de colegios que se vinculan entre ellos y han generado los contagios”, confirmó Diego Cardozo en diálogo con el programa “Pensavalle Informa” de Radio Universidad.

En ese sentido, el funcionario aseguró que no se trata de “brotes institucionales de los colegios”, sino de contagios ocurridos en eventos sociales por fuera de las escuelas.

Los alumnos involucrados pertenecerían al Instituto Inmaculado Corazón de María Adoratrices, las Escuelas Pías, el Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús y el San Ramón Nonato de la ciudad capital.

“Nosotros secuenciamos todas las muestras que son positivas, mientras tengamos la capacidad para hacerlo en el Laboratorio Central y verificamos el cien por ciento de los casos. Con respecto a los casos de barrio General Paz, podemos decir que no son ni Delta ni Manaos, por eso mandamos las muestras al Malbrán para que se confirme a qué variante pertenecen”.

Además, el ministro confirmó que dentro de los encuentros sociales se detectó un paciente viajero, por lo que ahora se necesita determinar que tipo de variante tiene.

“No tenemos certeza para confirmar si es un brote de Ómicron, pero sí sabemos que tenemos un foco Covid y aun no sabemos que variante es. Quiero confirmar que pese a que se trata de alumnos los brotes no surgieron en las escuelas, que siguen siendo lugares seguros para asistir donde se cumplen los protocolos, sino de eventos sociales. No son brotes institucionales sino extraescolares", afirmó Cardozo.

Cuarentena acotada

El titular de la cartera sanitaria provincial volvió a insistir en la postura de Córdoba respecto de la necesidad de modificar los protocolos para el ingreso de viajantes.

“Necesitamos rever el protocolo de acceso a la provincia para poder aislar a las personas que llegan al país, no sólo desde Sudáfrica porque a esta altura hemos tenido casos de gente que llegó contagiada desde Uruguay y con la expansión de Ómicron ya pueden llegar personas infectadas desde cualquier lugar”, dijo Cardozo.

“Nosotros proponemos una cuarentena acotada, no los 14 días estipulados sino dos o tres días que es más o menos el promedio de días en los que la positividad se manifiesta, para acotar los márgenes de error al diagnosticar”, amplió el ministro.

En esa línea, Cardozo adelantó que ya se ha establecido un diálogo con las autoridades nacionales para presentar esa postura “porque esto debería ser una medida a nivel nacional”.

Brote en el interior

Con relación al foco de contagios detectado este fin de semana en las localidades de Sinsacate, Jesús María, Colonia Caroya y tres en ciudad de Córdoba que llegó a generar más de 80 aislamientos, el ministro destacó el seguimiento de los casos.

“Venimos llevando un trabajo muy grande con una campaña de testeo y vacunación durante todo el fin de semana. Tenemos un total de siete casos positivos de los cuales el instituto Malbrán certificó que cuatro corresponden a la variante Ómicron y estamos aguardando el secuenciamiento competo para confirmar si el resto de las muestras también corresponden a la nueva variante”, afirmó Cardozo.

Además, aseguró que se está haciendo un seguimiento diario de los casos con los contactos estrechos y los contactos de contactos de los infectados.

“Es muy dinámico, hemos llegado a tener más de 80 personas aisladas pero vamos liberando unas 20 personas por día en función de que los contactos de contactos quedan liberados cuando el caso vinculado es negativos. Por el momento ningún paciente necesitó internación o algún tipo de terapia específica. Todos están compensados y con seguimiento diario y con buena evolución hasta el momento”, cerró Cardozo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.