Caso Bemani: tras apelación, deberán fijarse penas más altas para los condenados


Casación resolvió a favor del planteo de la familia de Fabrico Bermani, que apeló el fallo del Tribunal Federal de Concepción del Uruguay por considerar que la condena a los acusados del asesinato del soldado tenía penas muy bajas.

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió a favor del planteo de la familia de Fabrico Bermani, que apeló el fallo del Tribunal Federal de Concepción del Uruguay por considerar que la condena a los acusados del asesinato del soldado tenía penas muy bajas.

La Cámara hizo lugar al planteo del abogado querellante, Leandro Monge, quien asesora a la familia Bermani. Por cuanto, la causa regresará al Juzgado Federal de origen, en pos de que el Tribunal evalúe y fije penas más elevadas. Pero, según publica Chajarí al día, esta resolución aún no está firme, ya que desde la defensa de los tres condenados por el crimen, se puede plantear la apelación a la misma.

Fallo

En diciembre de 2020, tras el desarrollo del juicio que inició en septiembre del mismo año, el Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay resolvió una condena de 15 años de prisión para Brian Joel Escobar, 12 años para Antonio Escobar y cuatro 4 años y seis meses para Nélida Leiva, los tres integrantes de la familia involucrada en el crimen. Los dos primeros fueron condenados como coautores del delito de “homicidio en ocasión de robo”, en tanto Leiva como autora de “encubrimiento agravado”. En la oportunidad, la Fiscalía y la querella habían requerido perpetua.

Apelación

Desde que se conoció el veredicto, a mediados de diciembre pasado, se tejió la posibilidad de apelar ante la instancia superior. La decisión se confirmó tras la feria judicial. La apelación apuntó al monto de la pena otorgado para cada uno de los procesados, por considerar que eran muy bajos con relación al hecho que se incrimina, y demás cuestiones que se trabajaron desde el estudio que integra el doctor Monge. En las últimas horas, la Cámara resolvió a favor de ese recurso.

Fabricio Bermani fue asesinado el 19 junio de 2016, cuando cumplía con una guardia en el Regimiento de Chajarí. Su cuerpo sin vida, a la vera de la ruta provincial N° 2, estaba en posición decúbito ventral y con los brazos hacia adelante, con un disparo en la nuca, producido con un arma de fuego calibre 380. Le habían sustraído un fusil FAL, cargadores y un chaleco táctico provistos por la fuerza.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.