Chajari: Confirmaron que hay 30 casos activos de Covid


También anunciaron terceras dosis

La doctora María Fernanda Lalosa, directora del hospital Santa Rosa, refirió a la situación del coronavirus en Chajarí y zona de influencia. Se trata de 30 casos activos, todos vinculados a personas que viajaron a Bariloche, Buenos Aires y Córdoba.

“Estuvimos de mes a mes y medio sin casos activos”, dijo la médica en diálogo con RADIO CHAJARI.

De los casos activos en una primera etapa, días atrás, sólo el 50 por ciento de los pacientes estaba vacunado. Vale señalar que entre esos casos se encuentran dos mujeres fallecidas, quienes no estaban inoculadas para prevenir los efectos graves del coronavirus. En tanto, “vamos a ver con los casos que se dieron ahora (personas jóvenes). Es probable que sí estén vacunados, cómo mínimo con una dosis”.

Lalosa anticipó que este jueves, se harán 102 testeos. “Solicitamos al privado que si no tienen clínica (síntomas), no se haga el testeo, porque no sirve hasta el séptimo día (período en que pueden aparecer los síntomas de contagio). Excepto que venga una persona con fiebre o tos y dolor de cuerpo”, apuntó.

Por ello, para el séptimo día “estamos organizando los testeos. Vamos a hacer 102 hisopados rápidos y PCR”. Al paciente que da positivo en el primero, se le hará el PCR para poder determinar la cepa. “La cepa Delta está circulando, los casos fallecidos fueron Delta”, apuntó.

También señaló que Ómicron es altamente contagiosa y pidió recuperar las medidas de prevención: “Tenemos que volver al barbijo. No compartir vasos, mate. Mantener las distancias y ventilación”. “Esta cepa es muy contagiosa. No queremos saturar el sistema de salud, tampoco queremos cerrar todo”, indicó.

Vacunación

La entrevistada consideró que mucha gente tomó conciencia sobre la importancia de la vacunación (…) Que vean que hubo dos fallecimientos de personas que no estaban vacunadas”.

Por otra parte, anunció una convocatoria para vacunación con terceras dosis para la próxima semana. “No hubo vacunación masiva esta semana. Estamos en receso. Tenemos que respetar el receso que es provincial. Seguimos haciéndolo acá, en la ‘casita de vacunación’ porque hay gente que viaja”, resaltó la directora del nosocomio.

Las últimas disposiciones sobre las terceras dosis plantean un período de cuatro meses después de la segunda. La doctora Lalosa comentó que la próxima convocatoria incluirá a personas desde los 49 años.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.