Comenzarán a fabricar en Argentina autos adaptados para personas con discapacidad
Se presentó el prototipo en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Se aplicará en los modelos de camionetas utilitarias de tipo familiar Berlingo, fabricado por Citroën, y Partner, fabricado por Peugeot.
Un auto adaptado para la accesibilidad e inclusión de las
personas con discapacidad y/o con movilidad reducida será fabricado por primera
vez desde origen en la Argentina, lo que permitirá que 5,5 millones de personas
y sus grupos de interés puedan acceder a este modelo de transporte sin tener
que acondicionarlo en forma particular.
La presentación del prototipo se realizó en el marco del Día
Internacional de las Personas con Discapacidad (PCD), que se conmemora cada 3
de diciembre, y se aplicará en los modelos de camionetas utilitarias de tipo
familiar Berlingo, fabricado por Citroën, y Partner, fabricado por Peugeot,
según informó el Ministerio de Transporte de la Nación en un comunicado de
prensa.
El presidente Alberto Fernández mantuvo esta mañana, en la
sede de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), un encuentro con personas
con discapacidad, junto a quienes repasó las medidas que el Gobierno nacional
lleva adelante para garantizar los derechos de ese colectivo y las líneas de
trabajo a futuro para generar mayor inclusión en todo el país.
"Estos vehículos permitirán el acceso al transporte
particular a más del 12% de la población argentina, aproximadamente 5.500.000
personas y sus grupos de intereses", resaltó la cartera conducida por
Alexis Guerrera.
Además, desde la Dirección de Estrategias Inclusivas del
Ministerio de Transporte, a cargo del ex diputado Jorge Rivas, se remarcó que
estos autos adaptados "introducen el concepto de inclusión social en el
transporte, al incorporar asientos para la familia, eliminando las barreras
sociales".
Para el acceso a estos vehículos, se contará con
financiamiento, bajo la gestión de la Cartera de Desarrollo Productivo, de
entre $4.500.000 y $6.500.000 y con la excepción del 21% de IVA, según se
especificó.
"El prototipo de auto adaptado fue impulsado y
articulado desde el Ministerio de Transporte en coordinación con diferentes
automotrices para avanzar en las normas IRAM-AITA (estipuladas entre el Instituto
Argentino de Normalización y la Asociación de Ingenieros y Técnicos del
Automotor de acuerdo con estándares nacionales e internacionales y de esta
forma lograr, por primera vez, que un vehículo sea adaptado de fábrica",
resaltaron desde la cartera de Transporte.
Al mismo tiempo, la Licencia de Configuración de Modelo, en
la que interviene el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la
Secretaría de Industria, permite que los vehículos adaptados se puedan
exportar.
Los vehículos, pertenecientes al Grupo Stellantis, son
fabricados en la planta de El Palomar y el equipamiento para la adaptación
tiene un alto porcentaje de componentes argentinos.
La capacidad de producción anual para la fabricación de
ambos modelos es de 400 vehículos, pero con posibilidad de duplicar la
cantidad, según lo informado.
En cuanto al equipamiento, ambos modelos tendrán una rampa
de aluminio rebatible que soporta hasta 350 kilos de carga para permitir el
ascenso en tiempo óptimo de una persona en su propia silla de ruedas, en tanto
que los asientos del furgón son rebatibles y se fijan mediante una banda de
contención para permitir el despliegue de la rampa.
Además, la silla de ruedas se pude fijar con retractores
especiales homologados con cinturón de seguridad inerciales de tres puntos para
asegurarla y el furgón cuenta con apoyacabezas y respaldo adicional si se
requiere.
El vehículo también puede transportar, en las plazas
traseras, un pasajero en el asiento original y otro pasajero en la silla de
ruedas y tiene la opción de configurarlo a su disposición original cuando no se
traslade ningún pasajero en silla de ruedas, lo que da lugar a tres asientos
convencionales, según se especificó.
Desde el Gobierno consideraron que este prototipo puede dar
impulso a otras terminales automotrices a desarrollar su propio modelo
adaptado.
El prototipo aprobado cuenta con certificación de la
Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor (AITA) y la Comisión Nacional
de Regulación del Transporte se encarga de homologar, certificar y aprobar la
producción en serie de los diseños y modelos de autos adaptados,
Asimismo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial se encarga
de certificar los requisitos técnicos de seguridad activa y pasiva que deben
cumplir los vehículos adaptados para el transporte de una persona en silla de
ruedas
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