Coronavirus: la fuerte suba de casos en plenas fiestas reedita la preocupación que el Gobierno nacional tenía a fines de 2020


Este viernes se registró la cifra más alta de contagios en casi cinco meses. El Ejecutivo pide completar los esquemas de vacunación y mantener los cuidados. Por ahora, descartan restricciones fuertes.

“La preocupación por supuesto que está y nadie subestima la situación”, dijo este viernes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la víspera navideña. El fuerte aumento de contagios de coronavirus en época de fiestas y al inicio de las vacaciones de verano reedita las preocupaciones del Gobierno por el recuerdo de la ola de fines del 2020 y comienzos del 2021. Sin embargo, aunque el contexto es más desfavorable en número de casos, es menos alarmante en términos de muertes y ocupación de camas de terapia.

La suba exponencial de casos de la última semana es uno de los temas más importantes en los que trabaja la mesa chica del presidente Alberto Fernández. “Por ahora no se tomarán medidas extremas. La población no está preparada anímicamente ni económicamente para mayores restricciones”, señalaban este viernes en la Casa Rosada, y eso incluye al cierre de fronteras. Sin embargo, advierten, “esto sigue siendo día a día”.

Vizzotti advirtió que probablemente el aumento de contagios continuará generando tensión en los lugares de testeos. En los principales centros urbanos del país, sobre todo en Córdoba, se pudieron observar largas colas y demoras de horas para realizar los hisopados. “La aplicación del pase sanitario y el mantenimiento de los cuidados es la herramienta que tenemos para minimizar los riesgos”, sostuvo la ministra.

Sin embargo, la titular de la cartera sanitaria ya advirtió que una posible medida que podría tomar el Ejecutivo es una restricción a los eventos masivos que podría extenderse “por una semana o nueve días”.

Según aseguran distintos especialistas infectólogos -asesores o no del Gobierno-, el aumento de contagios de los últimos días se corresponde con situaciones de relajamiento de las últimas dos semanas (incluidos eventos masivos futbolísticos y políticos, como los festejos del Día de la Democracia).

En el Ejecutivo recuerdan que la ola de contagios quizás mas virulenta se produjo a principios del 2021, luego de las reuniones sociales por las fiestas de Navidad y Año Nuevo y el movimiento de las vacaciones de verano.

Comparación de los contagios de coronavirus entre en 2020 y 2021

El Ministerio de Salud informó este viernes 16.279 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta en casi cinco meses. Además se reportaron 29 muertes, para un total de 117.008 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

En la Nochebuena de 2020 se registraron 7815 contagios, y el promedio diario de casos era 6758. Ahora, un año más tarde, el promedio de casos diarios es de 8992.

Sin embargo, el 24 de diciembre del año pasado se registraron 78 muertos por coronavirus en la Argentina, con un promedio de 122 muertes diarias; en cambio, este viernes se registraron 29 muertes en un promedio de 17.

Lo mismo puede observarse en el número de personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTIs) con diagnóstico Covid-19 positivo. Hace un año eran 3390 y este viernes fueron 830, dos menos que el jueves.

Cierto es que en las navidades pasadas se realizaban unos 15.000 testeos, y en las últimas 24 horas se reportaron 95.405.

“Estos números demuestran que la vacuna está protegiendo. Hay que lograr la inmunización de la mayor cantidad de grupos sociales, y que si tenemos contagios sea contagio de una enfermedad leve que no te mate ni te lleve a terapia intensiva, y eso se está cumpliendo”, señaló en diálogo con TN Ignacio Previgliano, Director del Hospital Fernández.

“De los ochos pacientes que están internados con coronavirus en el Hospital Fernández, seis no están vacunados y 2 tenían una sola dosis de Sinopharm”, agregó.

Las recomendaciones del Gobierno ante el fuerte aumento de casos de coronavirus

“Por ahora la prioridad es completar esquemas y aplicar refuerzos, además de ampliar la capacidad de atención primaria”, contesta Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud, ante la pregunta de si existe alguna chance de volver a las medidas restrictivas.

Coronavirus: la fuerte suba de casos en plenas fiestas reedita la preocupación que el Gobierno nacional tenía a fines de 2020

La funcionaria también plantea una serie de recomendaciones: “La principal es la vacunación, es fundamental y la dosis de refuerzo, que ya se están dando en todas las provincias. Completar los esquemas, detectar tempranamente síntomas y no dejarlos pasar, no asistir eventos con síntomas”, enumera.

“Es problemático en esta fecha porque todos queremos juntarnos pero si nos juntamos con síntomas, tenemos muchas probabilidades de contagiar a todos los que estén a nuestro alrededor. Así que testearse y avisar a los contactos estrechos para que se aíslen también. Volver a prestar atención a no compartir vasos, utensilios este durante las juntadas y tratar de planificar, si es posible, en espacios abiertos, y si es en espacio cerrado con ventilación”, agrega.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.