Cortes de carne a precio popular: advierten que sería muy poco lo que podría llegar a los barrios entrerrainos


El Gobierno nacional logró acordar con los principales referentes de la industria cárnica para ofrecer cortes a precios por debajo del valor de mercado. Al respecto el gerente de la Cámara de la Industria Cárnica de Entre Ríos, Alberto Berardi, dijo que en la provincia “habría disponibilidad pero muy poco llegará a las carnicerías de barrios".

Se trata de un acuerdo que el gobierno llevó adelante en principio con el sector de los exportadores y luego con industrias frigoríficas, en ese sentido Berardi indicó que la decisión “es poner a disipación del público 20 mil toneladas, donde el sector exportador hace su aporte y se prevé que los frigoríficos por otro lado, pongan su parte.”

En este último punto, Berardi aclaró que los frigoríficos pueden fijar un acuerdo de precios en los cortes como el vacío, asado, falda y matambre porque “son excedentes de exportación. Hacerles el proceso deshuesado, por lo que queda de pulpa, es muy costoso” aclaró.

“Las carnicerías de barrio se siguen nutriendo del los frigoríficos que quedan en el mercado interno y es una tradición del año 1800”. Berardi consideró que es una costumbre que “debe cambiar” y sugirió que en toda la media res de consumo “existan cortes más baratos y cortes más caros” que de hecho “es la razón por la cual se ha incrementado el consumo de el pollo y el cerdo” dijo a los micrófonos de Tarea Fina.

Los precios del acuerdo por los cortes parrilleros ofrecidos son el asado a $549, matambre a $599, vacío a $599, tapa de asado a $499 y falda a $399 por kilo.

“Debe cambiar la forma de comercializar las medias reses porque en el centro de las ciudades como Paraná y Concordia, se consumen mucho las pulpas y en los barrios es distinto, es más demandado el asado, el puchero o la falda” explicó el gerente del CICER. En ese marco aclaró que “el del centro vende barata la falda porque no le alcanza y al venderla a un precio menor, no le integra el valor y vende más cara la pulpa y ocurre lo mismo en el barrio” indicó.

Consultado si los cortes a precio popular llegarían a la provincia, dijo “hay algunos frigoríficos exportadores que lo están haciendo llegar a algunas carnicerías y supermercados pero es muy poco lo que pueda llegar a los barrios, y eso genera una grieta” expresó.

Finalmente, Berardi apuntó a trabajar en pos de la modernización de la comercialización e hizo un llamamiento a “una mejora en el nivel inflacionario y en el bolsillo de la gente” concluyó.

Por Leandro Zorrilla #TareaFina

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.